BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 16 2024
Inicio / Cultura Y Espectáculos / EXPERIENCIA BEATLE / El Album Azul, Harrison y una guerra de egos

EXPERIENCIA BEATLE / El Album Azul, Harrison y una guerra de egos

Por NORMA ROSA TORELLO *

 

EXPERIENCIA BEATLE
El Album Azul

La obra contiene dos discos, con temas clásicos de la banda, la mayoría con autoría de Lennon y McCartney, dupla que lideraba el grupo, hasta que su relación se fue desgastando por distintas circunstancias, precipitando el final de este cuarteto, que influyó notablemente, en tantas generaciones.

El primer disco contiene temas como «Strawberry Fields Forever», Lucy in the Sky with diamonds”, All you need is love , «Lucy in the Sky with Diamonds», «A Day in the Life», Revolution, I am the Wairus, todos de autoría de John Lennon.
«Hello, Goodbye», «The Fool on the Hill”. “Magical Mystery Tour”, «Lady Madonna», «Hey Jude», Penny Lane, «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band»., compuestos por Paul Mc Cartney.

Incluye «A Day in the Life» , firmada por los dos líderes Beatles, y una canción de Ringo Starr «With a Little Help from My Friends».
En el disco dos del “Azul” los clásicos de John «Don’t Let Me Down»., «The Ballad of John and Yoko», «Across the Universe» y «Come Together» se suman a “Back in the U.S.S.R.», «Ob-La-Di, Ob-La-Da, «Get Back», Let It Be» y «The Long and Winding Road», obras de McCartney.
Se suma la composición más conocida de Starkey (Ringo Starr) «Octopus’s Garden».

 


Foto: Los 4 de Liverpool con el apodado quinto beatle “Brian Epstein”

LA FRUSTRACIÓN DE GEORGE HARRISON, EL “BEATLE ESPIRITUAL”
Una guerra de egos

El disco 2 del álbum azul, presenta una variación ya que el apodado “Beatle Espiritual” George Harrison, pudo asomar al disco con 3 hitazos que el mundo no olvidará. Se trata de «While My Guitar Gently Weeps», «Something», “Here comes the sun”. También incorpora un cuarto tema, “«Old Brown Shoe».

Después de mucho batallar, George, un multiinstrumentista indiscutido, a la vez que autor inspirado, tuvo que ser reconocido por la dupla líder, que no pudo mirar para otro lado ante el potencial de Harrison. Un ejemplo de esto es el álbum Rubber Soul , donde se puede presenciar su ayuda como compositor y también su aporte a la música incluyendo al sitar, que tiene una gran participación en las composiciones de Harrison, tanto dentro como fuera del grupo.

Aunque con el transcurso del tiempo, Harrison emergió como un compositor y productor competente, fueron descartadas la mayoría de sus ideas para nuevas canciones, especialmente las ofrecidas durante los ensayos de Twickenham, donde su composición «All Things Must Pass» fue rechazada en favor de «For You Blue». En consecuencia, Harrison comenzó a sentirse desilusionado y esto lo llevó a la frustración y al resentimiento hacia el resto del grupo, especialmente hacia Lennon y McCartney.

Recordemos que según cuenta la historia, en el principio solo se le permitía por álbum “meter” un cover o un tema propio.
La separación de The Beatles se refiere a los hechos que desembocaron en la disolución del grupo considerado más influyente en la historia de la música. La banda dejó un importante legado desde su inicio en 1960 hasta su separación en 1970. Su separación generó un ambiente de desasosiego en sus admiradores y en la industria musical. Las causas del fin de la era beatle, como grupo, aún hasta nuestros días se siguen discutiendo entre protagonistas y fans.

La desaparición física del apodado quinto beatle “Brian Epstein”, manager y artífice, parte importantísimo de este grupo, deprimió al grupo, ya que “el cerebro y armador” de la banda que constituía Epstein, era factor de contención y un hombre que sabía lo que había que hacer en el mundo musical. La mano guía que los condujo al éxito.

Como conclusión, y por el impacto que causaron en la cultura mundial, estos legendarios muchachos de Liverpool, no escaparon a las diferencias que pueden producirse en cualquier grupo humano. Algunas, como cada uno de nosotros, lograron sortearlas, otras no. La relación Lennon, Mc Cartney no pudo componerse en vida de John. Años más tarde, su viuda, Yoko Ono, (relación que se menciona como factor de disolución del grupo), se reconcilia con Paul.

El 4 de abril de 1970, el mundo se sorprendió con la noticia. Se terminaban los Beatles. En un comunicado, Paul McCartney dio a conocer que la banda se disolvía. Algunos lo tomaron como una broma, otros se preocuparon. El grupo ya no era el mismo, distintos intereses los llevaron al final, el éxito, la fama, y porque no añadir el crecimiento y anhelos personales de los protagonistas de la historia.

Claro está que más allá del mensaje “All you need is love” (Todo lo que necesitas es amor), beatlero, la guerra de egos, influyó en la disolución del grupo, y George, la sintió.

 

  • Directora Periódico Conexión 2000 / LSM

Comentarios

comentarios

Visite también

Bancate ese Defecto (70 Veces Charly)

  Por FERNANDO INFANTE LIMA * Charly García, el niño prodigio, el eterno rebelde, el ...