BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 20 2024
Inicio / Política / DANTE GULLO / Una vida, varias épocas

DANTE GULLO / Una vida, varias épocas

 

El viernes falleció Juan Carlos Dante Gullo, conocido como “Canca”, quien fue un histórico militante peronista. Comenzó en la CGT de los Argentinos y luego en la Juventud Peronista. En esa formación llegó a ser uno de sus máximos referentes. Tras el pase a la clandestinidad de Montoneros, organización a la que pertenecía esa vertiente de la JP, fue detenido.

Corría el año 1975, los enfrentamientos internos fomentados por la Triple A resultaban habituales y ya estaba al frente del gobierno María Estela Martínez de Perón. Pasó la dictadura en prisión. En el 83 fue liberado cuando regresó la democracia. Mientras estuvo preso, secuestraron a su madre Angela Aglieta (1976) y a su hermano menor (1979).

Angela Aieta de Gullo fue secuestrada por un grupo de tareas de la Marina en agosto de 1976 y llevada a la ESMA. El propio Dante la evocó años atrás: “mi madre se reunía con otras madres para pelear por sus hijos presos. Golpeaba puertas. Conseguía dinero para que alguien nos trajera la comida y esas cosas, en algún nivel de maldad, la dictadura dijo que había que cortarlas”.

Al finalizar el régimen, volvió a militar en el peronismo y estudio Sociología en la UBA. En el año 2000, ante la feroz crisis de representatividad y con el menemismo como sombra persistente en el Partido Justicialista, creó el Partido Popular Nuevo Milenio. Las luchas masivas del año 2001 abrieron el juego político y tras los comicios del 2003 se fue aproximando al kirchnerismo. En el 2007 fue electo diputado nacional.

Este sábado fueron velados los restos de Dante Gullo en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados de la Nación. Por allí pasó una buena parte de la militancia histórica y la dirigencia peronista. La multitud que concurrió a despedirlo entonó en reiteradas ocasiones la Marcha Peronista y muchos de los presentes añadieron las estrofas intensas que caracterizaron a los jóvenes de los años 70.

Radio Gráfica y La Señal Medios dijeron presente a través de nuestro compañero Gabriel Fernández. Periodista y también miembro del Peronismo Revolucionario, dialogó con muchos de los asistentes. En comunicación con En que nos parecemos, en la 89.3, puso al aire a quien fuera comandante de Montoneros, Roberto Perdía. Entrevistado por Vívian Elem dejó su sentida evocación.

Perdía expresó en Radio Gráfica: “Tengo grabado muchos recuerdo de todos los años de militancia compartida” y remarcó que “hay dos recuerdos que se me vienen a la cabeza, uno la creación de la Juventud Peronista en los años 60 y la información que no llegaba de los presos acerca del Canca cuando estaba detenido”.

“Se ha ido un compañero enorme, le debemos mucho, es un símbolo de lucha. Nos ha dejado una gran herencia al pueblo y a los jóvenes”, dijo Perdía. El dirigente estuvo en la sala central junto a familiares y amigos en la despedida del compañero.

La improvisada ceremonia en el Congreso tuvo la voz estentórea del militante Juan Alé como epicentro. En charla con Gabriel explicó que “no podíamos despedir a un peronista en silencio. Por eso recordé su militancia, su ejemplo, su vocación peronista. Así se despide a un revolucionario, cantando la Marcha, haciendo la V, evocando su trayectoria y luchando para que se termine este gobierno de la antipatria”.

El Padre Paco, por su parte, ofició una misa al lado del cajón que contenía los restos de Gullo. La emoción recorrió a los allí presentes y los gritos Viva Perón y en memoria de los desaparecidos irrumpieron en medio de la acción religiosa. El ex canciller Jorge Taiana se sumó y planteó, emocionado, que el ejemplo de aquél dirigente de la Juventud Peronista habita hoy en la continuidad de la lucha.

También conversaron con el compañero de la Gráfica Juan Carlos García, Ernesto Jauretche, Stella Calloni, Roberto Baschetti, Hernán Brienza, Martín Piqué, Gabriel Mariotto, El Cuervo Larroque, Mario Aguirre, Juan José Salinas, Alejandro Tarruella, Rubén Borré, Luis Graña, entre muchos. Si alguna coincidencia cabe hallar en sus testimonios es el dolor ante la ausencia del hombre que simbolizó una época y el enlace con la siguiente.

Desde lejos por razones de salud, también lo despidió su gran amigo Oscar Gómez, titular del Movimiento de Periodistas Peronistas. Nos dijo No lo puedo creer. El Canca era mi amigo del alma desde que era un pibe. Y como siempre me seguía cuidando desde hace cuatro años, como si fuera mi hermano. Estoy devastado”.

CC / GF / RG

 

En foto interior: Dante Gullo durante reunión del Movimiento de Periodistas Peronistas. En la mesa, con Daisy Salvatore, Oscar Gómez y Gabriel Fernández

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...