BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , marzo 28 2024
Inicio / Entrevistas / ROUVIER / Baja la intención de voto a Macri

ROUVIER / Baja la intención de voto a Macri

Luego de una semana muy compleja, en la cual el dólar se disparó, el riesgo país alcanzó los 1000 puntos y la inflación persistió, se registraron datos sobre la caída de la imagen del gobierno. Según el analista Ricardo Rouvier, lo más curioso que también ha bajado la intención del voto hacia Mauricio Macri.

El consultor dio su impresión en Radio Gráfica acerca de cómo la opinión publicada ha tomado todo este panorama y cómo se puede trasladar este análisis a lo electoral. “La situación económica tenemos que dividirla en dos partes. Por un lado, la macroeconomía se encuentra afectada porque el gobierno hace lo que pide el FMI. Podemos decir que se ha llegado al Déficit Fiscal Cero pero esto perjudica a muchos otros factores de la economía, habría que pensarlo como si movieras una caja de la estantería, eso provocaría que se mueva todo por dentro. Siempre va ganar alguien y otro va perder”.

Respecto a cómo se encuentra afectada la economía familiar, Rouvier expresó: “se ve muy mal por el proceso recesivo y con una inflación galopante que el gobierno no ha logrado frenar; es producto de la desocupación, de la caída industrial, de la incertidumbre y la perdida de los ingresos. La situación en general está atravesando un momento muy crítico”.

En comunicación con La Señal, el sociólogo analizó cómo funciona el capitalismo en estos tiempos a nivel global y cómo afecta a nuestro país. “En la esfera de lo político, Trump está interviniendo para que el FMI sea más simpático con nosotros abriendo las canillas del crédito; pero por otro lado los inversores extranjeros están movilizados de otra manera. Hace unos días Macri dijo algo muy similar a Cavallo cuando se refirió a los jóvenes que operan en el mercado financiero con respecto a los bonos y que van moviendo las inversiones de un lado al otro”.

“Hay una fisura en el modelo capitalista, por un lado tiene el apoyo de Trump y Macron pero los inversores se manejan con sus reglas, lo cual genera una fuerte contradicción”, afirmó el consultor.

Acerca de lo que significa el Déficit Fiscal Cero, Rouvier aseguró que es “como si se hubiera puesto en coma farmacológico al paciente porque se ha agravado toda la situación general” y remarcó que “la expectativa que tiene el gobierno es que van a frenar esta situación ordenando la macroeconomía para que el resto de la economía funcione bien”.

Por otro lado, el consultor habló sobre quienes estarían sosteniendo al Gobierno Nacional y si hay sectores que le han soltado la mano. “La crisis es tan profunda que ha afectado a la crisis de gobernabilidad. Esto se expresó desde la opinión pública con respecto a la intención de voto que en estos días ha caído bastante. Hubo un cambio en el humor colectivo a partir de la desconfianza que creó el gobierno en estos meses” y agregó: “Parece que el gobierno está perdiendo consenso en los grupos que lo apoyaron el ´cambio´ del 2015, son los que ahora se están retirando. El gobierno está quedando en una soledad preocupante”.

¿Cristina está jugando?, pregunto Gabriel Fernández. El consultor respondió con firmeza: “La principal oposición es Cristina Fernández de Kirchner. Hay algo interesante que no se nombra alianza ni partidos políticos, es preocupante porque necesitamos llevar un proceso de construcción de un país que está en estado de emergencia”.

Asimismo apareció el nombre de Roberto Lavagna, Rouvier comentó de donde salen sus votos. “Tiene propios pero son pocos, forman parte de los independientes, de los que quieren escaparse de la polarización. También capta algunos votos de Macri porque apunta a varios espacios de centro derecha, pero en este momento prima la polarización”.

Finalmente explayó su punto de vista acerca del fuerte impulso que hubo de algunos sectores opositores para llamar a una asamblea legislativa con el fin de generar un gobierno de transición hasta Octubre. “Estamos en un punto de tensión muy fuerte, una parte del capitalismo va por un lado y el gobierno por el otro; esto es muy complicado. Hay que encontrar una solución de carácter institucional para evitar males mayores. El camino ideal de una democracia son las elecciones, pero siempre depende de que esté pasando en ese momento”.

“Hay que entender que este gobierno tiene un plan financiero y del ordenamiento de la macroeconomía que es muy diferente a tener un plan económico”, concluyó Rouvier.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Artemio López. En el FDT hay tensión, pero seguirá la unidad

  Artemio López, consultor y analista político, analizó para Radio Gráfica el escenario político y ...