BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , marzo 28 2024
Inicio / Política / ESTE MARTES 30 DE ABRIL / Paro general del movimiento obrero contra el plan económico

ESTE MARTES 30 DE ABRIL / Paro general del movimiento obrero contra el plan económico

Los representantes de los sindicatos que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, delegados regionales de la CGT, organizaciones sociales y otros referentes convocaron a un paro nacional este martes día 30 de abril. También informaron que se realizará una movilización que concluirá con su acto centrala las 13 horas en Plaza de Mayo y además que acompañarán las ollas populares que se montarán el 1 de mayo sobre la avenida Paseo Colón.

Pocos días atrás, durante la conferencia de prensa en La Bancaria que disparó el anuncio, Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, afirmó que “cuando empezamos con el Frente Sindical no pensamos que íbamos a reunir tantas organizaciones. Este es el fruto de la coherencia en los últimos años. Vamos a seguir profundizando, no nos vamos a quedar con el paro sino que seguiremos junto con las organizaciones sociales y sindicales”. Luego, criticó la inacción de la conducción de la CGT: “tuvieron 3 años y medio para convocar, ahora ya es tarde ¿qué podemos seguir hablando? Lo importante es que hablemos con los trabajadores no sólo sus dirigentes. Aquellos compañeros que no paran saben que pasan las mismas necesidades”.

Por su parte, Sergio Palazzo criticó duramente las medidas recientes del gobierno nacional. “Hasta donde pudieron extirpar a la Argentina estuvieron de amigos, ahora que ven una derrota electoral tratan de buscar otros caminos. La medida de los precios esenciales es aislada y tiene el desagrado incluso de los funcionarios que lo anunciaron porque no es en lo que ellos creen. Quedó expuesto en la sociedad argentina quién está de un lado y del otro”.

La diputada nacional Vanesa Siley reivindicó la decisión que comenzó en su gesta la Corriente Federal de Trabajadores hace años, “hemos decidido no solamente parar sino también movilizar. La realidad es la que nos impulsa a realizar el paro, es una obligación, un deber de las organizaciones sindicales hacer frente al ajuste. La inflación no está bajando y las paritarias no están pudiendo ser negociadas con libertad” para la referenta judicial, “los dirigentes sindicales que no estén a la altura deberán rendir cuentas ante sus trabajadores primero y luego con la historia”.

A su vez, su compañero en la cámara y en la CFT, Walter Correa, también reafirmó la convocatoria “Hay miles y miles de trabajadores que más allá de la negativa de la cúpula de la CGT van a parar y a movilizar. En el Congreso hay un sector del parlamento que tiene la agenda del pueblo y otro que tiene la agenda del oficialismo que festeja la crisis de la producción”.

Estuvieron presentes en la conferencia Hugo Yasky y Ricardo Peidro, de ambas CTA que coincidieron en la convocatoria. Yasky señaló que “estamos protagonizando un momento histórico. El Frente Sindical abrió una perspectiva nueva que las dos CTA estamos dispuestos a apoyar. Hoy están parando la mayoría de las regionales de la CGT, los que están al frente de las organizaciones que no paran están en un islote rodeados de los trabajadores que quieren ir al paro”. Además lanzó un dato importante, ya que la Confederación Sindical Internacional, que representa a todas las organizaciones sindicales del mundo acaba de enviar su adhesión al paro y la movilización al igual que lo hizo la Confederación Sindical de las Américas. “Vamos a tener un paro fuerte y numerosos actos masivos en el interior del país”.

Por su parte, el secretario general de ATE a nivel nacional, Hugo Cachorro Godoy indicó que “Va a ser el quinto paro nacional que le realizamos a Macri.. en el Estado todavía subsisten áreas de producción, áreas de control económico que pretenden ser destruidas por orden del Fondo Monetario” y que por esto van a parar los estatales y también aquellas instituciones que pertenecen a la Fempinra bajo la órbita del Estado, “áreas estratégicas como el Astillero Río Santiago y Fabricaciones Militares que también como integrantes de la FeMPINRA van a estar paralizados”. La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) que encabeza Juan Carlos Schmid se sumó a la convocatoria y llamó al cese de actividades el día 30. La misma organización se encuentra enrolada en la CATT, que tendrá así su doble jornada sumando el paro del 1 de Mayo.

Fueron de la partida además distintos dirigentes de agrupaciones sindicales internas en organizaciones que no convocan al paro. Es un dato importante a tener en cuenta que en por parte de distintos gremios, se van a realizar paros parciales y se va a asistir a la movilización, más allá de la decisión central del secretario general. Es el caso de la agrupación  “Juan Manuel Palacios” que conduce Miguen Ángel Bustinduy de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que confrontará la decisión de Fernández de evitar la convocatoria.

En diálogo exclusivo con Radio Gráfica, Pablo Moyano, Héctor Amichetti y otros referentes ya manifestaron la probabilidad de profundizar las medidas de acción posteriores al 1 de mayo.

LFE / GF / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

El documento de Cristina

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *   La expresidenta ha dado a conocer un extenso documento, ...