BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Política / A VUELAPLUMA / Entre Ríos y Córdoba

A VUELAPLUMA / Entre Ríos y Córdoba

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

ENTRE RÍOS. Si los comicios de Neuquén y Chubut dejaron, más allá de las forzadas lecturas de los medios oficialistas, una fuerte percepción de la caída macrista, lo acaecido en Entre Ríos es el gran indicador con vistas a Octubre. Lo señalamos con énfasis después de seguir las consideraciones agudas del periodista Marcos Cezer, quien ha efectuado un seguimiento comparativo entre las elecciones del distrito y las nacionales.

El Frente Justicialista Creer revirtió los guarismos del 2015 y se convirtió en el agrupamiento más votado. En ese marco, es pertinente destacar las palabras del gobernador Gustavo Bordet por la unidad del peronismo, así como la trascendencia de la victoria alcanzada en Paraná, una zona que supo ser adversa al movimiento nacional. Allí, el intendente Sergio Varisco, considerado estrella electoral de Cambiemos, fue rechazado por el electorado. Lo venció Adán Bahl, vicegobernador provincial.

Cezer nos indica, lápiz en mano, que “en 2017 el PRO sacó 53 puntos y ayer 34. El peronismo fue unido con todas sus tribus (incluidos el massismo y el kirchnerismo –que es muy fuerte en esta provincia-). Ganó las tres ciudades más grandes: Concordia, Gualeguaychu y Paraná. ¡El justicialismo venció en 16 de los 17 distritos en que está dividida la provincia!”.

La articulación es de interés, pues efectivamente fue una amplia confluencia nacional popular. De hecho, once formaciones políticas se ligaron para alcanzar este triunfo. De allí que el mensaje posterior de Bordet resulte decisivo, pues está amparado por resultados concretos. Hace instantes, en Desde el Barrio por Radio Gráfica, el diputado nacional y ex intendente paranaense Julio Solanas, planteó la importancia de señalar claramente los proyectos en disputa.

“La unidad no es pensar todos iguales, sino defender con un proyecto que contraste con el modelo de Macri, en defensa de todo el pueblo argentino. Hay que desprenderse de lo egocéntrico e ir hacia la construcción colectiva” aseveró en diálogo con Lautaro Fernandez Elem. Como dato, es relevante señalar que las imágenes públicas de Solanas junto a CFK, hace pocas semanas, no perjudicaron en modo alguno el éxito peronista provincial.

En esa línea y con buen criterio el Instituto Independencia precisó en su balance que “a nuestro entender, todo esto tiene una explicación política que es la de la unidad del campo nacional y popular, del frente patriótico. Todos los sectores del justicialismo entrerriano decidieron jugar en el mismo espacio y dirimir sus diferencias en las PASO. Cristina Fernández de Kirchner decidió bajar a Unidad Ciudadana y el gobernador Bordet supo incorporar tanto a este sector como al massismo que también llevó sus aspiraciones a las PASO”.

Porqué enfatizamos lo ocurrido en esta provincia: Entre Ríos es la más representativa, en equivalencia, de los votos nacionales. Y, para proyectar con análisis político más allá de las cuentas, su humor está ligado con el que campea en el interior del gigante vecino, Santa Fe. Entre las conclusiones, resulta interesante ofrecer este ejemplo a las fuerzas peronistas de la provincia de Buenos Aires; allí la búsqueda de unidad, reflejada en varios encuentros, es interesante pero todavía insuficiente.

 

CÓRDOBA. Qué fin de semana ¿no? Vamos con ironía inicial; mientras el otoño hace su lento avance, evocamos que “La izquierda ganó en Perico”. Célebre titular optimista que caracterizó la negación, nos facilita solazarnos con el destacado de Clarín “El Gato Romero ganó en Villa Allende y Macri llamó para felicitarlo”. Pese a semejante torpeza ¡inducida, como la crisis! –a ver si se enoja don Héctor- el peronismo recuperó 28 municipios en los comicios de la víspera.

Pero el otro dato relevante es que tampoco puede afirmarse que el radicalismo en su versión Cambiemos se impuso, como pretenden deslizar las portadas, sino que las fuerzas internas de ese espacio se volcaron sobre Ramón Mestre, en detrimento del macrismo de Mario Negri. El malestar interno, anunciado en profundidad desde La Señal Medios, detonó en la utilización de un sector para impactar sobre la zona ligada al oficialismo nacional.

En la sinuosa ruta del agrupamiento, el gobernador Juan Schiaretti aprovechó para marcar el panorama. Mandó un tweet que le toca la cola a Cambiemos: “Quiero celebrar la jornada que vivimos hoy en Córdoba. Fue una fiesta de la democracia, se votó en más de 100 localidades. Y felicito y abrazo a todos los candidatos electos, especialmente a los compañeros que recuperaron la gobernación en 28 comunas y municipios”.

Río Primero, Capilla del Monte, Balnearia, Caminiaga, Cintra, Cura Brochero, Del Campillo, Diego de Rojas, Italo, Las Perdices, La Higuera, Monte Maíz, Obispo Trejo, Pozo del Molle, Quilino, San Marcos Sud, Santa Cruz del Lago, San José de las Salinas, Ucacha, Valle Hermoso, Villa Cañada del Sauce, Villa San Isidro, Villa Sarmiento, Wenceslao Escalante, San Roque, Malvinas Argentinas y Las Rabonas, son los lugares donde anida la esperanza.

El caso de Río Primero es de realce: se trata del primer traspié radical desde 1983, año del retorno institucional. Allí perdió Gabriela Negri, hermana del candidato a gobernador. La derrotó el peronista Fabricio Díaz. Estos indicadores resultan sustantivos porque, como el imaginario colectivo recuerda de modo persistente, el macrismo había obtenido en el distrito mediterráneo uno de sus triunfos más resonantes en el año 2015.

A diferencia de Entre Ríos, Córdoba no es un indicador nacional por comparación: influye por volumen, lo cual es distinto. Y dada la personalidad muy propia de la provincia, donde todos los armados brillan por sus diferencias con el resto del país, los comicios de ayer permiten evaluar malestar social pero no ignorar las dificultades de construcción que deberá superar el movimiento nacional para presentar una opción viable.

Vale consignar, sin embargo: la imagen del diputado del PRO, el salame de Héctor Baldassi, está en todos los medios. ¿Su gran logro? También ¡felicitar al Gato Romero por su triunfo en Villa Allende! Solo cabe aguardar que Mitre y TN realicen profundas y sentidas entrevistas a Susana Gimenez y Mirtha Legrand quienes, emocionadas, declaren “sabíamos que el país estaba cambiando. ¡Lo del Gato Romero en Villa Allende es conmovedor!”.

 

  • Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica.

Comentarios

comentarios

Visite también

El documento de Cristina

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *   La expresidenta ha dado a conocer un extenso documento, ...