BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 25 2019
Inicio / Internacional / AMLO / El EZLN hostiga por “izquierda” a la gran esperanza del pueblo mexicano

AMLO / El EZLN hostiga por “izquierda” a la gran esperanza del pueblo mexicano

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

Observamos los primeros roces y guardamos silencio a la espera de pronunciamientos más contundentes. Quizás sea tiempo de abordar la cuestión para favorecer un debate franco y abierto. Antes, marcamos un dato que, a nuestro entender, siempre resulta de relevancia: una cosa es estar en desacuerdo con un programa y otra beneficiar al adversario del pueblo. El tema parece sencillo planteado en esta línea, pero no lo es, porque cuando se desconocen los intereses de fondo, no es fácil determinar el rival.

Lo cierto es que el difundido Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está operando como ariete contra el flamante gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al mismo tiempo como catalizador de opositores. Es de interés señalar que los mismos ofrecen un arco “humanista”: intelectuales, artistas, asociaciones, académicos y militantes mexicanos y extranjeros. Por estas horas, el eje de debate es la propuesta oficial para la construcción del Tren Maya.

Es curioso: lo que podría ser considerado un elemento evolutivo para la región chiapaneca, es caracterizado por el EZLN y sus respaldos como “un tren capitalista” –vaya uno a saber qué significa eso-. El ferrocarril recorrería zonas de selva, la orilla del Golfo de México y el Caribe en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán. Una mirada al mapa devela la intención integradora del diseño. La iniciativa, para no dañar el ambiente, incluye la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en los estados del sureste del país.

La organización del pasamontaña calificó a López Obrador como un “gobernante falso y tramposo” que realiza “comentarios racistas y machistas”. Expresó además sus “dudas” sobre las promesas de dimensionar las áreas verdes y recriminó al gobierno por menoscabar a los “pueblos originarios”. Para potenciar sus planteos ampliando su influencia, viene concretando “Encuentros de Redes de Resistencia y Rebeldía”, en los cuales visitantes de distintos países se aproximan a Chiapas para entrar en contacto con el EZLN.

Vale además recorrer el argumento de los espacios culturales que apoyan la condena contra el nuevo jefe de Estado. Lo hacen responsable de “cualquier confrontación que pueda surgir en el marco de la implementación de estos mega proyectos, que corresponden a un modelo ya rebasado de desarrollo, insostenible y devastador, decidido desde las cúpulas del poder y violando descaradamente los derechos de los pueblos originarios”. No es fácil hallar una réplica económico social al proyecto estadual, con detalles que especifiquen porqué sería negativo para los distritos involucrados.

Cabe recordar que López Obrador necesita expandir la producción y el turismo en México con el objetivo de acrecentar la dimensión económica del país y de ese modo eliminar de base el problema de los migrantes. Ya en la campaña advirtió que a su entender la solución no radica en pelear con los Estados Unidos por los pasos fronterizos, sino en promover fuentes laborales para que los jóvenes mexicanos puedan quedarse a vivir en su territorio.

En esa dirección es preciso saber lo evidente: México forma parte del bloque de América del Norte y a nuestro entender intentará concurrir al ensamble de la región; sólo que no como subordinado, sino en equilibrio de condiciones. No resultaría extraño que a raíz de esa perspectiva geoeconómica, se aproveche para calificar desde la “izquierda” a la gran esperanza mexicana del presente como “pro yanqui”, lo cual sería una dañina falsedad asentada en una localización ostensiblemente real.

Esta discusión no es menor; al igual que otras gestadas al interior de varias naciones latinoamericanas encarna la búsqueda de un quiebre en las bases sociales populares. Esa ruptura, como se percibe en el rastro de los elementos ofrecidos aquí, puede derivar en confrontaciones horizontales de gravedad.

Cuando se piense en quiénes serían los beneficiarios de semejantes acciones, resulta preciso evitar las respuestas fáciles, y reflexionar a fondo.

Sugerimos repasar este texto para ahondar en el trasfondo del problema:

EEUU – MÉXICO / López Obrador, rumbo al Norte

• Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica.

Comentarios

comentarios

Visite también

VIGAS Y PAJAS / No somos nada

  Por GABRIEL FERNÁNDEZ *   El pobre Román Lejtman publica en Infobae una nota ...