BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 23 2024
Inicio / Medios de Comunicación y Tecnología / FACEBOOK 2 / El País alerta por iguales motivos, en sentido inverso

FACEBOOK 2 / El País alerta por iguales motivos, en sentido inverso

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

Un interesante trabajo presentado en El País corrobora, por la negativa, los elementos que planteamos en La Señal Medios en el artículo FACEBOOK / El empleo social de una herramienta y la feroz presión para instalar la censura.

En nuestro texto indicamos que “una vasta zona de la humanidad tomó Facebook, lo tanteó, fue madurando en su uso y lo reconvirtió en un lugar extraordinario de información y debate social cultural”. La nota del diario español, a su vez, estima que esa herramienta es empleada por “la estrategia bien afinada de populistas que quieren hablar directamente con los pueblos sorteando el filtro de los medios profesionales; y de pueblos que quieren organizarse de forma eficaz y sin las estructuras jerárquicas tradicionales”.

Mediante una recorrida por variados ejemplos, el “periódico global” lamenta que “La simpleza de los mensajes populistas se adapta perfectamente al medioambiente de las redes. La complejidad, en cambio, se desangra”. Por eso “Frente a esto, los defensores del orden liberal sufren terriblemente”. El texto es un indicio, a modo de puntapié inicial, de lo que será una gran batalla en este 2019: la búsqueda de verticalizar y censurar las redes para asimilarlas a los mensajes de los medios concentrados.

El País lo plantea desde su perspectiva: “Se yergue aquí, por tanto, un gran dilema existencial de nuestro tiempo. El mundo vira hacia el eje horizontal a pasos agigantados. ¿Hay que defender la verticalidad enrocándose en ella o luchando también en el eje que se aborrece? Cada cual tendrá su respuesta, pero está claro que las redes son formidables cosechadoras de votos y que la verticalidad debe hacer gran esfuerzo para afilar su relato, sea enrocada en sí misma o desplegada en territorio adverso. La horizontalidad avanza”.

Es probable que en esta ocasión la ausencia de recursos del redactor Andrea Rizzi haya orientado la postura hacia una sinceridad que perjudica sus intenciones, pues resulta evidente el cuestionamiento a la “horizontalidad” como si se tratara de un defecto en vez de una virtud democrática. Muy atrás van quedando las críticas a la prensa cubana, a la cerrazón china, a los medios oficiales venezolanos: mejor no hablar de ciertas cosas porque lo que se pretende es la uniformización a niveles que esos casos –demonizados por décadas- no llegaron a conocer.

Lo indicamos en nuestra nota citada al comienzo: El emprendimiento se mostró poroso a las inquietudes de los seres humanos y éstos lo usufructuaron a pleno. De hecho, Facebook es el único espacio de la Tierra donde se genera continuamente el debate político (entendido ampliamente) de modo directo, sin delegaturas ni intermediaciones”. Y explicamos: “Entonces, ¿qué se le pide a Facebook? Censura. Alineamiento permanente con el intento de disciplinamiento social que llevan adelante a través de un monolítico discurso unificado los medios concentrados a nivel planetario. Censura para la defensa de proyectos industriales y laborales con recortes al poderío de la trama bancos – armas – drogas – medios, censura para quienes defienden instancias políticas populares de diverso tipo, censura para quienes ponen en cuestión las campañas compulsivas y abrumadoras de las pantallas hegemónicas.”

El material presentado por El País a sus lectores es un anverso pleno de nuestra observación. Denota el talante preocupado del poder financiero por el decurso de los acontecimientos en el seno de un foro de debate internacional. A partir de ahora, conociendo la demagogia de los “antipopulistas” cabe esperar falsas discusiones como “¿hay que controlar las redes o se las debe dejar libradas a quien fuere?”. Esta maniobra tendrá como ejemplos casos sensibles: se hablará de narcotráfico, de pederastía, de prostitución, de violencia para orientar al público. Pero en verdad estarán buscando obturar la democracia; el libre derecho a difundir informaciones y opiniones diferenciadas a las que dan a conocer los medios concentrados.

 

  • Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica

http://laseñalmedios.com.ar/2019/01/03/facebook-el-empleo-social-de-una-herramienta-y-la-feroz-presion-para-instalar-la-censura/

 

Comentarios

comentarios

Visite también

LO QUE SE PUBLICA, LO QUE SALE AL AIRE

  Por GABRIEL FERNÁNDEZ *   El 18 de Octubre de 2005 la Red Voltaire ...