BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 20 2024
Inicio / Política / CFK / Timerman: argentino, peronista y judío

CFK / Timerman: argentino, peronista y judío

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner realzó a su ex canciller, Héctor Timerman, fallecido este domingo. La actual senadora nacional calificó al ex ministro de Relaciones Exteriores como un «argentino», «peronista» y «judío hecho y derecho», y atribuyó el origen de la enfermedad al «irracional e injusto ataque» del que ambos fueron blanco producto de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

«Pienso y siento la necesidad de decir hoy lo que siempre dije en privado a quien quisiera escucharme: Héctor se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos con motivo de la firma del memorando de entendimiento con Irán para lograr el esclarecimiento del atentado terrorista contra la mutual judía y poder destrabar así la causa judicial de la AMIA, que a casi 25 años del hecho continúa paralizada y sin ningún condenado», aseveró CFK.

En la nota —escrita y difundida desde su residencia de El Calafate, y publicada en sus redes sociales— la legisladora por la Provincia de Buenos Aires evocó al ex funcionario como un «judío hecho y derecho» que sufría con «profunda angustia los ataques de las instituciones de la comunidad judía» durante su gestión.

«Me acuerdo en muchísimas oportunidades cuando venía a verme a mi despacho, lo notaba que estaba muy mal por los ataques de las instituciones de la comunidad judía. Me contaba en detalle lo que cada uno de ellos había dicho sobre él y nuestro gobierno por la firma del acuerdo. No me lo contaba enojado o indignado”.

“Lo que Héctor transmitía, era una profunda angustia. Pude percibirlo desde el primer momento y me llevó en muchas oportunidades a decirle ´Por favor Héctor no les des bolilla, te vas a enfermar, mirá cómo estás´», recordó. La ex jefa de Estado destacó además que en la negociación de la firma del Memorándum «a Héctor lo había guiado no sólo su responsabilidad como canciller» sino además «su condición de judío creyente y practicante».

Cristina añadió: «Héctor además de judío era por sobre toda las cosas argentino y peronista. Nunca he visto sufrir tanto a nadie por los ataques, las calumnias y las injurias que le propinaban», lamentó.

Asimismo «la persecución judicial posterior, dirigida por el actual gobierno y la insólita, aunque no inédita, calificación de traidores a la patria lo acabaron de demoler».

UNA TRAYECTORIA INTENSA. Vale recordar que el Memorandum de entendimiento con Irán fue el único intento concreto desde el Estado argentino por resolver el atentado a la AMIA. Ante la intención de muchos sectores de poder por declarar a varios funcionarios iraníes culpables eternos sin investigación, aquél intento resultó un paso en la posibilidad de esclarecimiento.

Sin embargo, Timerman desarrolló otras trascendentes labores como titular de la cartera exterior. Junto a su predecesor Jorge Taiana, resultó esencial en la construcción del Unasur y el establecimiento de vínculos estrechos y armónicos con las naciones latinoamericanas.

Asimismo, cooperó con los planteos del gobierno nacional en la resolución dialogada con perfil nacional del tema Malvinas y con las decisivas expresiones de la ex presidenta contra los Fondos Buitre y la especulación financiera.

Su muerte se produjo luego de dos duras peleas. Una contra el cáncer y otra contra un largo proceso de persecución en el que participaron la justicia de Comodoro Py, el gobierno de Cambiemos, las instituciones de la comunidad judía, AMIA y DAIA, que fogonearon la acusación contra Timerman por traición a la patria.

En esa sintonía el gobierno norteamericano le quitó la visa cuando urgía que continuara el tratamiento experimental contra su enfermedad que había iniciado en Nueva York. Al observar el avance de la dolencia, Timerman pidió declarar con celeridad.

Lo hizo acompañado de sus abogados, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort. Explicó en detalle cómo se generó el Memorándum que, además, tenía el apoyo de Interpol, que quería avanzar en la causa y evitar los choques entre Argentina e Irán.

Timerman explicó y documentó que la firma del tratado no implicaba ninguna ventaja para los iraníes e incluso el secretario general de Interpol, el norteamericano Ronaldo Noble, dijo públicamente: «la acusación contra Timerman es falsa».

Ha fallecido un hombre netamente nacional, central para el proyecto de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Fue un peronista tan conceptual como pasional. Era el hijo del gran periodista Jacobo Timerman.

GF / LSM / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...