BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Medios de Comunicación y Tecnología / EFRÓN / Panorama, Crisis y una vida en el oficio

EFRÓN / Panorama, Crisis y una vida en el oficio

Analía Efrón, periodista con más de cuatro décadas de trayectoria, estuvo hablando de su profesión en los Especiales de Radio Gráfica.

En diálogo con Gabriel Fernández, la periodista de Panorama y Crisis dio cuenta de los cambios que transformaron la profesión en los últimos años: «Hace años no era sencillo mentir como ahora. Cuando comencé a trabajar en la revista Panorama era buenísimo el Jefe de Internacionales. Para proponer una nota tenías que leer un par de libros en inglés y eran nuevos enfoques sobre asuntos internacionales. A partir de allí, podías hacer la nota. Hoy las fuentes son sólo las agencias internacionales«.

Agregó: «La falta de conocimiento de política internacional se vincula con las maniobras. El periodista repite lo que levanta de la agencia. El código de procedimiento es si lo dice la agencia Bloomberg y la revista Veja de Brasil, son dos fuentes. Entonces, una agencia y dos o tres publicaciones de la misma agencia, es una fuente. Es un periodismo endogámico que se retroalimenta«.

Para Analía Efrón «Clarín y La Nación bajaron su nivel en forma asombrosa. Algo difícil de transmitir. La Nación está mal escrita, por ejemplo. Si algo tenía de particular era su escritura excelente«; y recordó al viejo Clarín frondizista: «Sus redactores eran cuadros políticos del desarrollismo. Venían de la política o de revistas como ¿Qué?. Hay que tener en cuenta que el frondizismo fue como el kirchnerismo en la forma de arrastrar intelectuales. El periodismo era combativo y político, pero se debatía. Por otra parte, la gente seguía los debates parlamentarios que eran muy fundamentados. El debate era un arte y eso se reflejaba en el periodismo«. 

El periodismo y su formación. Para Analía Efrón, hay un grave problema en las escuelas de periodismo: «Pero no sólo eso, existe un furor por ser periodistas. Gente que tiene muy escasa formación y tiene ganas de ser periodista sin darse cuenta de la realidad. La nuestra es una profesión muy desgraciada. Hay una confusión entre el animador de televisión, alegre y bailarín, con un periodista. A veces tenemos que explicar que trabajamos en cierto anonimato. Hoy hay chicos que piensan que el periodismo es una carrera a la fama, como una actriz o actor«. 

«Si elegís este oficio es necesario formarse para respetar al lector. La historia argentina del siglo XX no esta sintetizada ni escrita. Tiene que existir un deseo, un placer y una pasión en la investigación y lectura. A partir de allí, entender algo. Si no, hay que saber que uno no sabe y eso también es importante«, dijo Efrón a Radio Gráfica. Añadió que «son pocos los que hacen periodismo con profundidad como lo hacés vos, Gabriel».

El director de La Señal Medios recordó entonces los textos de Efron en Crisis: «Te ocupabas del mundo del trabajo cuando se empezaba a desplazar de los medios el área sindical. Eran notas valiosas». La entrevistada respondió «qué alegría que lo recuerdes, gracias. Había que andar e investigar mucho para realizar esas notas».

Analía Efrón fue parte de la mítica revista Panorama; un hito del periodismo de los años sesenta. Allí compartió redacción, entre otros, con Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Juan Gelman: «Eran revistas que tenían cientos de colaboradores, algo que hoy no existe. Las revistas y diarios tenían estructuras de miles de colaboradores, algo hoy imposible». También recordó a Walsh: «Tenía una pasta de escritor fantástica. Recuerdo una nota en Panorama donde se metió en las cloacas y escribió una investigación increíble. Walsh en la redacción no hablaba con nadie. Tampoco hablaba porque era un tímido total».

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

LO QUE SE PUBLICA, LO QUE SALE AL AIRE

  Por GABRIEL FERNÁNDEZ *   El 18 de Octubre de 2005 la Red Voltaire ...