BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Política / EMBAJADA / Bonadío no es Macri

EMBAJADA / Bonadío no es Macri

Por LIDO IACOMINI *

Para algunos puede parecer sorpresivo o un tanto insólito este título, sobre todo porque para una parte de nuestro mundo político Bonadío es funcional a Macri, en tanto la persecución judicial que desarrolla sobre Cristina está hecha a medida de sus intereses políticos. Pero ocurre que el Law fare no es funcional sólo al macrismo sino que se inscribe en la estrategia regional norteamericana. Tampoco quise titular: BONADÍO ES LA EMBAJADA. Aunque también creo que efectivamente lo es. O lo son, porque habría que incluir a su socio Stornelli. Sin embargo lo estrictamente seguro  -o lo comprobable-  no jurídica pero sí políticamente, es que Bonadío no es Macri y eso es lo necesario para introducirse un poco en la compleja trama que se teje en Comodoro Py  (Carrió y Lorenzetti incluidos) y sus perspectivas sobre la política y la economía nacionales.

Del asunto de los arrepentidos y los Ceos encarcelados es de lo que estoy hablando. Sé que aún muchos no advierten las posibles y graves derivaciones de estos acontecimientos, pero comienzan a formularse diversas interpretaciones.  Al encuadrar Bonadío el accionar de éstos empresarios “arrepentidos”  bajo la carátula de una asociación ilícita (para colmo presuntamente encabezada por Cristina Kirchner) las posibilidades de cárcel y/o agravamiento del significado jurídico de sus arrepentimientos trasciende  a lo que parecía simplemente un acuerdo bajo presión entre los grupos empresarios argentinos y el gobierno, que culminaría con una multa en pesos, la libertad tras una detención breve y luego la continuidad de los negocios de la patria contratista. Cobra un coloratura de traición a los “colaboradores”. A tal punto es el agravamiento de la situación de los ejecutivos y propietarios  -y sus empresas- al quedar embolsados en el marco de la “asociación ilícita”, que la UIA y la Cámara Argentina de la Construcción se precipitan en el descrédito y la crisis institucional. Apellidos tradicionales de la Burguesía Argentina ven empañarse los cristales del futuro. La familia del presidente podría hoy, o en un previsible horizonte cercano, quedar involucrada. Macri está, al menos, a tiro de chantaje. Y no podrá «arrepentirse» de ser primo de Calcaterra.

¿ Quién podría estar interesado en un golpe de semejante envergadura que ya traspasó los contornos de «amenaza» ? Basta sobrevolar la dureza de los fundamentos asentados en los expedientes de las causas por la dupla Bonadío-Stornelli para explicar la ausencia de Laura Alonso (sin dudas alfil judicial del presidente y que debiera haber sido protagonista imprescindible en éstas causas de «corrupción»). Más aún Stornelli ha imputado a la Alonso judicialmente fuerte advertencia de lo que le pasaría si mete sus narices. ¿ Quién protege este accionar? ¿ Qué más hay detrás de la causa de los cuadernos?

En esta mirada indagante no puedo separar estos hechos de lo que sucedido en Brasil: una vez caído el gobierno de Dilma y acorralados Lula y el PT, se vino la embestida norteamericana contra sus empresas gigantes, Camargo Correa, Petrobrás y Odebrecht. Aquí como allá para mí lo indudable, es su estrategia de terminar con el ciclo latinoamericano tildado de populista (término demonizado y portador de todos los crímenes posibles) pero en realidad peligroso por su potencial de desarrollo autónomo y que en Argentina y Brasil (allá cómo acá) contenía y aún contiene, los más que embrionarios resortes industriales y científicos para la construcción de un polo alternativo en el marco de un mundo multipolar. Arrasar con nuestras perspectivas industriales es el objetivo. Y de los despojos que sobrevivan se encargarán los monopolios buitres para comprarlas a precios viles. ¿ Son sospechas nada más ?

Macri, cómo el aprendiz del hechicero, alentó a Bonadío a ir contra Cristina y ayudó a destapar la olla de los arrepentidos y de allí están saliendo todos las serpientes y demonios que incluso amenazan con llevárselo puesto. O al menos a condicionarlo, apretándolo junto al FMI y el capital financiero internacional, usándolo al servicio de los designios estratégicos norteamericanos mientras sea funcional para luego ser tirado al basurero de la historia.

 

* Miembro de Participación Popular y de la Comisión de Asuntos Internacionales de Carta Abierta

Comentarios

comentarios

Visite también

El documento de Cristina

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *   La expresidenta ha dado a conocer un extenso documento, ...