BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , marzo 19 2024
Inicio / Política / UNA SEMANA DECISIVA / La construcción política, continúa

UNA SEMANA DECISIVA / La construcción política, continúa

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

El esfuerzo por encubrir el accionar destructivo del gobierno de Cambiemos alcanza bordes que, pese a lo vivido estos años, sorprenden. Por citar dos casos, vale indicar que La Nación titula “Tranquilizan al gobierno la baja del dólar y del riesgo país, y la suba de acciones”, mientras Perfil –siempre listo-, anuncia con grandes letras “Baja el dólar y vuelven fondos”.

Lo cierto es que la devaluación, que ahora llaman crawling peg –lo cual es toda una pega destinada a distraer- ha disparado una hiperinflación que ni siquiera se reconoce sin prefijo. Que la caída industrial supera las “mejores” previsiones financieras y da lugar a un corrosivo diagnóstico de la Unión Industrial sobre la baja en las economías regionales.

Sobre un perfil semejante, la CAME –al igual que la organización anterior, distante de una visión popular- indicó que las pequeñas y medianas empresas se dividen entre las que están en situación “mala” y las que han llegado a una condición “crítica”. Encima, el recorte estatal volvió a recaer sobre los jubilados: miles y miles fueron eliminados de la precaria y promocionada “reparación histórica”.

Lo cierto es, también, que cayó el consumo general, pero muy especialmente el destinado a los productos alimenticios de primera necesidad. Y para “ahorrar” el gobierno de la provincia de Buenos Aires acaba de anular la realización de obras públicas por cinco mil millones de dólares, lo cual genera una onda expansiva letal en todas las actividades circundantes.

En ese marco se filtró hacia nuestros espacios periodísticos un proyecto oficial para desprestigiar trabajadores y sindicatos del Astillero Río Santiago de común acuerdo con jueces y medios afines, con dos objetivos ensamblados: despedir y judicializar obreros, y ahogar el establecimiento hasta conducirlo al cierre.

El endeudamiento nacional es atroz y se conjuga con la pérdida de reservas y la caída del Producto Bruto Interno. No se piensa adecuadamente en el vínculo de esos datos con una fuga de divisas espectacular que denota el rasgo esencial de esta administración: una operatoria de negocios particulares revestida de gobierno republicano.

En tanto, las construcciones políticas nacional populares, impulsadas de abajo hacia arriba por la madurez de un movimiento obrero que comprende este presente, son bombardeadas con intensidad por cuatro vías: la débil verba oficial, el fuerte embate judicial, las abarcativas campañas mediáticas y… la que no se puede mencionar pues es tan oscura como las sierras cordobesas en cerradas noches de tormenta.

Sin embargo, como anunciamos días atrás, la elaboración hacia la unidad, persiste. Es impulsada por la madurez de un movimiento obrero cuyo andar es inevitable, y deriva en una vorágine que enlaza a los diferentes espacios; algunos por convicción, otros debido a que, pese a haber apostado a senderos céntricos, no quieren quedar afuera.

La Cuestión CFK, grave realidad que obnubila al poder, tiene la curiosidad de presentar dos caras positivas. Si Cristina va como candidata, puede vencer; si asume el rol de armadora en el marco planteado precedentemente, también. El esquema económico expulsivo del oficialismo, ha fomentado el despliegue de las fuerzas que lo criticaron con más énfasis desde su arranque.

Este lunes habrá actos desde las 10 de la mañana y las marchas multifacéticas derivarán hacia la Plaza por la tarde. Debido a los cortes de las entidades sociales y al paro en las castigadas reparticiones estatales, comenzará una protesta de 48 horas que eclosionará en una huelga nacional con todas las de la ley (popular) al día siguiente.

En medio de la polvareda no es fácil detectar si el pueblo avanza o retrocede. Las propias banderas pueden ocultar dificultades propias y las portadas intentan difuminar la mirada y mostrar vitalidad oficial. Resultará saludable precaverse de bandazos en una u otra dirección a la hora de evaluar los resultados de la acción gremial.

Sin embargo, es indudable que las jornadas que se avecinan serán importantes y que una franja gigantesca de la población está de pie. El subsuelo argentino se propone para resolver los estragos causados por el accionar oligárquico, hoy como ayer. No recibirá más aceptación que la propia. Así que más tarde o más temprano, tendrá que votar en su favor.

La inteligencia en la elaboración política deberá estar acompañada por la determinación para seguir un camino programáticamente certero. Esa inteligencia necesita el acompañamiento de una militancia nacional popular que, en ocasiones, sólo prioriza el segundo punto. Es bueno recordar que en política no basta tener razón; es preciso contar con fuerzas, para aplicarla.

 

  • Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica.

Comentarios

comentarios

Visite también

Herramientas y diseños. Acerca del paro con movilización

  Por GABRIEL FERNÁNDEZ *   Abrevar en el Pensamiento Nacional no implica aceptar todo ...