BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Sin categoría / EQUIVALENCIAS / Misivas del 2001

EQUIVALENCIAS / Misivas del 2001

Por EMILIANO VIDAL *

 

La matriz extensiva tras el estallido del 20 de diciembre de 2001 sigue su curso. El fantasma del helicóptero y el entonces mandatario radical Fernando de la Rúa es el símil de lo que no hay que hacer en política, pero también es la metáfora para incrementar la violencia estatal. Comprender esta realidad en miras a las elecciones presidenciales de 2019, con un oficialismo en decadencia y una oposición acorralada por propios y extraños, es el sentido de los párrafos siguientes con declaraciones de expertos en materia política, económica e historia.

 

Los precios se desmadran, el mal humor social crece, el oficialismo defraudó y la imagen de Mauricio Macri se cae a pedazos. La desaparición de los Ministerio de Trabajo, Salud y Cultura más el incremento de partidas para la cartera de Seguridad de Patricia Bullrich, están en esa misma línea que comenzó ni bien la Alianza Cambiemos Pro/UCR asumió el poder, con la derogación de la Ley de Medios, el despojo del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, el intento de devaluar el peso simbólico del golpe del 24 de marzo de 1976 y la introducción de ejemplares de la fauna en billetes y monedas de circulación legal. En palabras del escritor Luis Bruschtein, no se trata de solucionar el problema, sino de reprimir sus consecuencias.

Según el periodista Gustavo Campana, -coequiper de Víctor Hugo Morales todas las mañanas en la AM 750-, el neoliberalismo caló en América del Sur cuando Milton Friedman encontró en el golpe que terminó con el gobierno y la vida del chileno Salvador Allende, las condiciones indispensables para radicar la teoría económica que amasó desde finales de los años 60 en la Universidad de Chicago.

Friedman fue el gran enemigo de la teoría keynesiana. Sentenció que el pleno empleo y el consumo, eran los supremos aceleradores de la inflación. Fue el padre de las privatizaciones, fundamentalista del monetarismo y el libre mercado, además de ser asesor de Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

El fruto de las dos fases del ensayo neoliberal (década del ’70 y ’90), perduró exactamente 20 años (1983-2003). En ese lapso, Domingo Felipe Cavallo, durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, profundizó el camino iniciado por José Martínez de Hoz tras el golpe cívico/militar de 1976 hasta el 20 de diciembre de 2001. Un post-grado económico-social, que dolarizó la economía nacional y remató las empresas del Estado. Lo poco quedaba en pie en un país saqueado, el patrimonio que había generado durante 150 años, se lo evaporó en menos de dos años.

Para Bruschtein, hay una ecuación inevitable entre el menoscabo institucional que produciría la salida anticipada de un gobierno que ya no tiene respuestas para la crisis y el daño que pueda ocasionar su permanencia. Durante la transición democrática se produjo la salida anticipada de Raúl Alfonsín, muy presionado por la hiperinflación, y la de un Fernando de la Rúa desahuciado por el cataclismo del 2001. Otra vez, como en aquel fatídico año, las políticas económicas han destrozado las economías populares y generado una situación de desesperación en la mayoría de la sociedad. Es el problema más grave y el gobierno no tiene respuesta. Por el contrario echa nafta al fuego.

El decano de los periodistas parlamentarios, Armando Vidal, -Clarín, Télam, Congreso Abierto.com, resume esta realidad al declarar en Radió Gráfica, que es “otra vez Buenos Aires. Otra vez el puerto y la Aduana. Otra vez el imperio. Otra vez los gobernadores acorralados por la prepotencia porteña de antaño. Sí o sí el gobierno quiere que el peronismo vote a favor el Presupuesto para el próximo año, con el impiadoso re-reajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto de Presupuesto Nacional 2019 debe ingresar al Congreso de la Nación por la Cámara de Diputados. Si eso no ocurre y la oposición decide no acompañar un presupuesto pergeñado por el FMI, se repite un escenario similar al del año 2010 cuando los mismos que están hoy en el gobierno lo hicieron con el Presupuesto de ese año y no hubo gravitaciones políticas ni económicas, porque la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner repitió el presupuesto del año anterior. Lo que sí sucedería si el Parlamento dice no a las intentonas del Ejecutivo avaladas por el FMI, es el incremento de movilizaciones en las calles y un escenario similar al de diciembre del año pasado con la gente manifestando por la reforma previsional. Aquellos días fueron la máscara caída de un gobierno de extirpe débil cuya única protección es el blindaje mediático carente de ideas y espadas políticas.

El periodista y escritor Vidal reitera que “todo diputado o senador que no pueda por miedo ir a tomar un café con sus amigos del colegio o del club en la plaza principal de su pueblo no merece estar en el Congreso de la Nación. Pero están y algunos esperando una oferta de personeros del gobierno”. El cuño del 2001 a su máxima expresión del “que se vayan todos”.

El director de la Señal Medios, Gabriel Fernández promueve detenerse en algo que, como elemento intrínseco de las palabras de Mauricio Macri, configuran un elemento singular de su función gerencial: “No podemos gastar más de lo que tenemos. Hacerlo nos lleva a tener más inflación y pedir más plata prestada”.

“La Argentina productiva (1945 – 1955 y 2003 – 2015) no gastó más de lo que tenía porque al situar al Estado en su rol inversor y dinamizar la rueda interna de la economía generó los recursos necesarios para su estructura y para gestar nuevos desarrollos”, describe Fernández, autor del reciente libro PERIODISMO VIOLENTO, editado por Ediciones Ciccus. Elementos en pos de comprender la realidad nacional que es la única verdad en miras a las presidenciales del año venidero 2019 y a 35 años de democracia ininterrumpida.

 

  • Abogado y periodista / Congreso Abierto / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

Rusia y Brasil (Informe Especial y Documento Conjunto)

  Esperamos que se comprenda la trascendencia de este acuerdo. La capacidad de atracción que ...