BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 16 2024
Inicio / Medios de Comunicación y Tecnología / COMUNICACIÓN / La pelea por el espectro radioeléctrico

COMUNICACIÓN / La pelea por el espectro radioeléctrico

Por HÉCTOR H. SUÁREZ *

Desde hace varios años, los lobbies de las operadoras de telefonía móvil, vienen haciendo «su trabajito», para «convencer» a los funcionarios de los gobiernos de varios países, para que les entreguen cada vez mas parte del espectro radioeléctrico.

La parte baja de UHF, asignada al servicio de televisión abierta. Empezaron por la banda de 800 MHz. Siguieron por la de 700 MHz. Y ahora quieren la de 600 MHz. Y van a seguir. Van a seguir «convenciendo» a gobiernos, diputados, senadores, y dirigentes políticos en general, para que les entreguen bandas cada vez mas bajas.

Quieren la banda de VHF, asignada al Servicio de Radiodifusión Sonora en Ondas Hectométricas con Modulacion de Frecuencia (FM), cual es: 87,5-108 MHz. Quieren también la bandas de VHF y UHF, asignadas al servicio LMR (Land Movil Radio). 146-174 MHz y 401-470 MHz.

Y han intentado hace unos años, que se les entregue las bandas de VHF y UHF del Servicio de Aficionados. 144-146 MHz y 430-440 MHz.
Quieren quedarse con todas las partes bajas del espectro radioelectrico!
Por dos razones.

Una, técnica. Disminuir los costos de infraestructura de sus redes.
Otra, estratégico-económica. Hacer desaparecer dichos servicios, y redireccionarlos hacia ellos.
Con una y otra medida, aumentarían exponencialmente sus beneficios.
Darían una herida de muerte a dichos servicios.

Y en nuestro país, existe un dato no menor. Todas las operadoras de telefonía móvil, son privadas. Esto desde los ’90, con la infame venta de nuestra ENTel a la española Telefonica de España, SA (iniciada durante el gobierno de la UCR de Raul Alfonsin y su ministro de obras publicas, Rodolfo Terragno, con el gobierno español del PSOE de Felipe Gonzalez M.).

De las tres actuales, dos son extranjeras, y la otra es del Grupo Clarin (que de patriota no tiene nada).
Hasta acá un muy resumido análisis para explicar que es lo que esta pasando con este tema.
Pero no era esta la arista principal del tema. Era otra.
Resulta bochornoso, indignante, y patético, ver como argentinos, ingenieros en electronica y en telecomunicaciones, defienden mamarrachos como esto.

Ingenieros ellos, con comportamientos cipayos, que no hacen mas que dedicarse a repetir tecnologías, normas, decisiones, y acciones, de países extranjeros.
Ingenieros, que apoyan al des-gobierno de Macri y su banda.

Ingenieros a los que la Argentina, les importa un carajo (perdon por la expresion, pero el tema lo amerita). Y solamente les importa «su kiosquito» o están especulando con que le den algún «carguito» en el gobierno de los globos amarillos, o hacer como el camaleón e infiltrarse en dirigentes de un eventual próximo gobierno peronista. No es nada nuevo para ellos. Ya lo han hecho, durante los gobiernos de Nestor y Cristina Fernandez de Kirchner.

Por contraposición, a este humilde, pero patriota, ingeniero en electronica e ingeniero de telecomunicacion, jamas lo van a encontrar de ese lado.
Seguiré con mucho orgullo del otro lado de «la grieta».

Patria si! Colonia no!

 

  • Ingeniero en Electrónica e Ingeniero de Telecomunicación / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

LO QUE SE PUBLICA, LO QUE SALE AL AIRE

  Por GABRIEL FERNÁNDEZ *   El 18 de Octubre de 2005 la Red Voltaire ...