BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 25 2024
Inicio / Política / MACRI / El eje

MACRI / El eje

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

Los discursos del presidente Mauricio Macri y del ministro Nicolás Dujovne se desplazaron dentro de lo anunciado en estos espacios. Más ajuste para «resolver» los problemas de financiamiento generados por el ajuste. Desaceleración, pobreza, recesión. Recorte estatal extremo.

Sin embargo, vale la pena detenerse en algo que, como elemento intrínseco de las palabras presidenciales, configuran un elemento singular de su función gerencial: «No podemos gastar más de lo que tenemos. Hacerlo nos lleva a tener más inflación y pedir más plata prestada».

Allí está la gran mentira liberal a lo largo de nuestra historia. Toda la frase es un error conceptual planteado a sabiendas y sin fundamento alguno. Podríamos añadir, con malicia: la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y sus equivalentes privadas se articulan sobre esa idea.

La Argentina productiva (1945 – 1955 y 2003 – 2015) no gastó más de lo que tenía porque al situar al Estado en su rol inversor y dinamizar la rueda interna de la economía generó los recursos necesarios para su estructura … y para gestar nuevos desarrollos.

Salir adelante no implica retraerse; implica simplemente ir hacia adelante. La inflación en crecimiento es un síntoma de despliegue económico; en caída, no es más que licuefacción del más genuino ahorro social, el circulante en las calles. Por eso mismo este gobierno pide plata prestada: porque no la genera el aparato productivo. Como el esquema es vicioso, ese dinero se fuga hacia las firmas ligadas al oficialismo.

Si no combatimos en serio ese concepto mientras combatimos políticamente al gobierno, la población seguirá a merced del accionar demagógico de los medios concentrados. El déficit fiscal que se intenta anular no es otra cosa que la inversión social que el Estado tiene la obligación de realizar con los impuestos que recauda de una economía potente.

 

  • Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica.

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...