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jueves , noviembre 15 2018
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LA CONTRATAPA DE LOS CUADERNOS / En los sondeos, crece Cristina y cae Macri

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

Vamos a los bifes. La extraordinaria movida que involucra a los medios concentrados está originando una reacción social alejada de las intenciones de sus diseñadores. La más reciente encuesta de Poliarquía indica que el respaldo a Cristina, en vez de decaer, está en alza. La imagen positiva de la senadora creció dos puntos respecto a julio, alcanzando el 32 por ciento. El dato significativo que corroe a Durán Barba y Héctor Magnetto es que en el Gran Buenos Aires el apoyo creció siete puntos en el último mes. Hace sólo dos días y con todas las cámaras enfocadas negativamente sobre ella.

El otro elemento de realce en el trabajo de esta empresa con habitual tendencia a destacar los problemas del kirchnerismo, es que la imagen de Macri se deterioró dos puntos en esa región decisiva que entorna a la Ciudad de Buenos Aires. En la interpretación de los sondeos Poliarquía sostiene: “revelan que el escándalo de los cuadernos no está modificando la estructura de opiniones”. “Sí contribuye, en cambio, al aumento del descontento social con la dirigencia política en general”, afirma. Y agrega que esto confirma que “la corrupción es un problema de segundo orden para amplios sectores sociales que están más preocupados por la marcha de la economía”.

De hecho, la corrupción aparece quinta entre las principales preocupaciones de los consultados. Al menos una zona importante de la sociedad argentina muestra signos de maduración, cabe añadir. Pero eso no es todo. Apenas un 17 por ciento manifiesta su preferencia por Macri con vistas a las presidenciales de 2019, aunque Cambiemos llega a un 37 por ciento si se suman a los que se inclinan por Vidal (16%) y Carrió (4%). Dentro de la debacle, ese aglutinado ofrece alguna esperanza al oficialismo, aunque no está claro si Macri capitalizará el respaldo a otros dirigentes de su espacio.

En tanto, un 20 por ciento dijo que le gustaría que Cristina fuese la próxima presidenta, a lo que se suma un 7 por ciento de sus posibles elegidos Axel Kicillof y Agustín Rossi. La dificultad que afronta la ex presidenta es la misma que hace varios años: su imagen negativa es inamovible, lo que le dificultaría vencer en eventual ballotage. Aunque crecen, todavía los números no se acercan al 40 por ciento mínimo para poder ganar en primera vuelta. El antiperonismo está galvanizado y la algarada mediático jurídica lo corroboró, sin capacidad de expansión.

Sergio Massa mantiene una intención del 13 por ciento: es el único candidato del peronismo no kirchnerista con números alentadores (Urtubey llega a 5 y Randazzo a 3). En La Señal Medios observamos que del conjunto de los datos se desprende que para vencer en 2019 Cambiemos deberá ocultar al menos parcialmente la imagen de Macri, argumentando que las cosas se podían hacer mejor. También, que la acción electoral de gobernadores, intendentes y sindicatos puede tener relevancia a la hora de sumar los puntos que le están faltando al espacio nacional popular para retomar el control del Estado. Finalmente, que a esta vertiente política no le sirve debatir sobre la agenda mediática sino acerca de la realidad económica, donde la crítica social al oficialismo, es contundente.

 

  • Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica.

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