BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Medios de Comunicación y Tecnología / PERIODISMO VIOLENTO / Una presentación a fondo, en vivo y en directo

PERIODISMO VIOLENTO / Una presentación a fondo, en vivo y en directo

El periodismo. Quizá el tema más controversial de los últimos años. De hecho, mientras los indicadores económicos dan cuenta del derrumbe nacional, las portadas de los medios están copadas por bolsos y cuadernos. En ese marco, numerosos periodistas, pero también lectores y oyentes, se congregaron en el salón de Radio Gráfica para participar de la presentación del libro Periodismo Violento, de Gabriel Fernández.

Participar resulta una buena descripción pues todos los presentes se adentraron, de un modo u otro, en las polémicas y las reflexiones. El evento, que fue transmitido en vivo por la emisora –inserto en el clásico programa Terapia de Grupo– contó con un panel formado por el autor, el periodista Carlos Aira y el editor Juan Carlos Manoukian.  El arranque fue “vivo – directo” pues se registró en el mismo estudio Patrick Rice, para luego trasladarse al lugar público.

Gabriel agradeció las presencias y explicó el sentido del trabajo ligado a la violencia que ejercen las empresas monopólicas sobre el pueblo al mentir, tergiversar y ocultar; pero también la que llevan adelante los allí presentes sobre las ideas admitidas durante décadas y cristalizadas en la mente de una región de la sociedad. “Nosotros decimos cosas muy distintas sobre la corrupción, el gasto, la inversión, el ahorro, la seguridad, los derechos, la realidad mundial” y eso “violenta formas de pensamiento establecidas y alimentadas por los grandes medios”. El director de La Señal Medios, Sindical Federal y al Area Periodística de la emisora siguió conduciendo el programa como es habitual.

Enseguida tomó la palabra el director de Ciccus y señaló su satisfacción por haber editado este libro. Sale en el momento justo para dar batalla en dos frentes, precisó: el avasallamiento del gobierno y los grandes medios y los errores en el área cultural y comunicacional de nuestra propia gestión. Manoukian fue duro al analizar el camino kirchnerista en materia periodística al tiempo que ratificó su apoyo a esa administración. Dijo que en comunicación y en muchos otros rubros “no se confió en la capacidad popular para llevar adelante una economía más sana, más genuina, más productiva”. También trazó un cuadro de situación letal sobre el gobierno macrista y convocó a unirse para evitar su continuidad.

Con posterioridad Aira, responsable de Programación de la Gráfica y autor de Héroes de Tiento expresó que “el libro de Gabriel es maravilloso, tiene la generosidad de transmitir conocimientos sobre medios que no están en las academias” y relacionó al autor con Arturo Jauretche y Osvaldo Ardizzone, entre otros. Precisó que Periodismo Violento se irá transformando en un libro imprescindible. “Gabriel es un gran polemista, pero no te recibe con la guardia alta, si no con una sonrisa, eso hace que la polémica sea distinta” remarcó, para luego indicar que la Gráfica es el lugar escogido por el autor para desarrollar sus actividades con el placer que merecen. “Nos enseñó que hay que disfrutar de este trabajo”.

Mientras los expositores planteaban sus comentarios, los miembros del equipo de Terapia de Grupo y el público en general opinaban e insertaban observaciones. Se abrió una gran ronda de polémica, que ofreció varios perfiles sobre el tema y mucha preocupación por el presente. Enumerar todas las miradas resultaría imposible pero la mayor parte está en las grabaciones circulantes en las redes. Lo cierto es que algunos de los referentes más importantes de la comunicación nacional se hicieron presentes en el espacio de la radio y siguieron con atención una presentación que los involucró. El encuentro resultó un fuerte reconocimiento profesional y vital para el autor de la obra.

RG / SF / LSM

Comentarios

comentarios

Visite también

MEDIOS / Las sencillas razones del blindaje

Por LA SEÑAL MEDIOS *   La asignación de pauta publicitaria en comunicación resulta específicamente ...