BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Política / SOMBRAS / Un disparo de nieve

SOMBRAS / Un disparo de nieve

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

Debido a las esquirlas surgidas del debate, realizamos algunas precisiones que se enlazan con el ardor presente pero derivan en la lucha de proyectos. Vamos a efectuar un recorrido zigzagueante para atrapar, a un costado y otro de la realidad, sin perder el eje, los asuntos que valuamos significativos. Para empezar digamos: Impacta, aunque resulte comprensible, que tantos compañeros sitúen al PRO Cambiemos en zona de debate, como si algo importara a esa cáfila.

(Las primeras sombras de la noche están rasgando el cielo. Al acercarse la oscuridad, se le suma el frío. Una instancia grata para preparar el mate y reflexionar sin prisas. Por detrás, la tele da cuenta del partido entre Atlético Tucumán y Atlético Nacional. Hace instantes, repasamos Letra G, para aprehender el futuro inmediato del tripero)

PRINCIPIOS. Hay definiciones que merecen ser realzadas. Una de ellas es simple, pero difícil de interiorizar debido a la dimensión de su significado: El presidente Mauricio Macri carece de convicciones. Es un operador del esquema rentístico. Un acumulador y a la vez canalizador de dinero surgido materialmente y transmutado en depósitos.

No le interesa la existencia de Dios, ni llega a ser agnóstico. Carece de convicciones. Todo lo humano que a nosotros nos preocupa a él le resbala, y sólo lo utiliza con el fin recaudatorio indicado. Queremos insistir en la idea: lo que realmente le importa es desmontar la industria nacional y el mercado interno para trasladar nuestros recursos hacia el sector financiero y las firmas ligadas directamente al gabinete.

Si tras realizar un estudio de opinión pública Duran Barba o algún asesor relevante le explican que para fluidificar comunicacionalmente el ajuste es preciso apoyar la despenalización del aborto, lo hará; si le dicen lo contrario también lo hará. Lo mismo para cualquier elemento que se evalúa sentido y relacionado con lo que asimilamos como valores. A ver si nos entendemos y si lo entienden aquellos que creen que Macri es nazi o algo así: el presidente argentino carece de convicciones. Su función es encarnar en nuestra Patria un proyecto que transfiere riquezas.

PAISAJE. Como tremendo paisaje a noticias sin importancia, Amado Boudou ha sido condenado a casi seis años para que todos escarmentemos. No sólo participó de una gestión que impulsó la producción; metió mano en recursos que los bancos evaluaron imprescindibles, y propios, al poner a disposición del pueblo argentino lo que acumulaban las AFJP. Ese mismo horizonte frío muestra a Milagro Sala en huelga de hambre, a Julio de Vido vituperado y a Fernando Esteche como “natural” preso eterno por protestar contra el crimen del maestro Carlos Fuentealba. Entre muchos.

En tanto, aún laten los desajustes de las algaradas televisivas. El esquema es nítido. Las causas se arman sin pruebas, sólo definidas por la orientación política que el gobierno impone a los jueces. Eso facilita a los periodistas empleados por el oficialismo decir a viva voz que en todas las causas está involucrada, directa o indirectamente, Cristina Fernández de Kirchner. Entonces, sin base alguna pero refrendados por el proceder ilegal de los jueces, claman “si están presos estos ex funcionarios, porqué no está detenida la ex presidenta, que tenía más rango que ellos?

Eso es, básicamente, todo. Que es nada, pero debido al control mediático agita al sector de la opinión pública que repite desde hace 70 años que los peronistas son ladrones, pase lo que pase, y retrae a la propia, que se siente abrumada por la propaganda. La clave es: el conjunto de la campaña está elaborada sobre falsedades, y de allí parte la difusión. Pero si eso sucede en el periodismo de guerra, ¿qué puede observarse en el más cercano?

Página 12 e Infonews fuerzan por estas horas declaraciones de Mauricio Macri para autoengañarse y situarlo en una posición antiabortista que no posee. Con el tremendo arrasamiento que su gobierno despliega sobre la nación, es absurdo orientar la información para mostrarlo emblocado con un Papa al que aborrece y que lo cuestiona persistentemente.

Luego: la edición al filo de la votación del invento Brotes Verdes de C5N fue, salvo la refrescante irrupción de Nora Cortiñas, lamentable. Entre el conductor y la actriz Dolores Fonzi lograron transmitir con energía que el gobierno “abrió el saludable debate”, que el peronismo y el kirchnerismo no son confiables porque no logran garantizar un voto unánime, que los Rodríguez Saa son “vieja política” conservadora que hay que desterrar.

En el tramo previo, el canal, a través de complejos cuadros, “demostró” que los empresarios nacionales perseguidos por el macrismo son parte de una entente delictiva en la que no se salva nadie. Toda la línea editorial de la noche estuvo asentada en “son todos muy parecidos, los unos y los otros” en los más variados temas. De los informes económicos y los políticos, surge la idea de una equivalencia entre peronistas – kirchneristas y macristas que dista profundamente de ser una realidad.

SÓLO TELARAÑAS QUE TEJE EL YUYAL. Es ostensible una nueva ofensiva oficial sobre los medios. Para que no quede ni una sola voz razonable que informe sobre el presente nacional e internacional. La carga letal contra nuestros medios populares es estratégica y les podemos asegurar que las presiones son intensas. De allí que el trazado de líneas divisorias sobre temas que no son determinantes aunque sí importantes haya resultado uno de los grandes aciertos de la acción comunicacional concentrada.

Los factores básicos que llevaron al gobierno a esta ofensiva son tres, uno general y dos específicos: las encuestas –Analogías, agosto- brindan un nivel de rechazo exacerbado que lleva al 65 por ciento la oposición, reduce al 26 el respaldo y proyecta un ballotage 2019 con un diez por ciento a favor de Cristina Fernández de Kirchner si concurre junto a otros sectores del peronismo. Y los otros puntos son:

*Las gravísimas denuncias por aportantes falsos para Cambiemos, que liman la imagen honestista difundida con esmero e involucran a la banda gubernamental en el lavado de dinero (subyace que el origen del lavado es el narcotráfico). *El esbozo de unidad entre el kirchnerismo y los sectores más movilizadores y representativos del movimiento obrero evidenciado en una foto fatal que circuló el día viernes pasado.

LA RAZÓN DE SER. Es que la apreciación de los productos de primera necesidad ha trepado, sólo este año, a casi un 89 por ciento. La caída productiva ha sido equivalente. La industria utilizó el 61,8 % de su capacidad instalada promedio en junio de este año según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La utilización cayó un 5,3 % respecto al 67,1 % de la registrada en enero del 2017. Son datos que acompañan las bajas registradas en la industria (5 %) y en la actividad económica, combinada con una inflación en alza y caída del consumo.

Los segmentos que ofrecen en junio de 2018 niveles de utilización de capacidad instalada superiores al general son: industrias metálicas básicas (80,5%), papel y cartón (71,7%), productos minerales no metálicos (70,6%), refinación del petróleo (68,7%), productos del tabaco (68,0%). Es decir, apenas pueden jactarse de caer un poco menos. El área de sustancias y productos químicos registra el mismo nivel de utilización de la capacidad instalada que el general (61,8%), mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo son edición e impresión (60,1%), productos alimenticios y bebidas (59,1%), productos textiles (55,4%), productos de caucho y plástico (54,8%), la metalmecánica.

La industria automotriz presenta, en junio de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,7%, inferior al registrado en junio del año pasado (55,0%). El registro es significativo pues durante la Década Ganada ese fue el motor del desarrollo en el mercado interno. Si la sociedad comprende o no la dimensión del ajuste reactivo rumbo a la recesión, es todo un debate: seguro que lo siente. Mientras tanto, los medios concentrados siguen gritando por la prisión de CFK. Como si sus deseos constituyeran noticia.

Hace pocas horas escuchamos una exposición notable de Julio César Urien sobre la grandeza territorial argentina, el potencial industrial y la entrega fabulosa de ambos. El marino del pueblo se refirió al espacio estratégico de la Cuenca del Plata, al sentido trascendente del continente  antártico, a las perspectivas científico técnicas radicadas allí. Lo que más conmovió de su análisis es el contraste agudísimo entre posibilidades y acciones evidenciado en el proceder internacional del gobierno macrista. En poco más de dos años se hipotecó voluntariamente una riqueza por la cual bien valdría una gesta épica.

UNA TROMBA LETAL. Entre los disparates ha re emergido la idea de “Néstor y Cristina, a través de López, se robaron un PBI entero”. Pero aunque la acusación tuviera algún asidero, es necesario aclarar que unos cuantos bolsos no alcanzan para contener un PBI de una nación como la Argentina. De hecho, cuando el kirchnerismo arribó en 2003, ese indicador sumaba 300 mil millones de dólares. Al retirarse, sobre el 2015, superaba los 600 mil millones. El gobierno nacional popular duplicó el Producto Bruto Interno y, específicamente, desarrolló la industria.

Frente al vocerío oligárquico en el que los más importantes corruptos de nuestra historia se muestran enfervorizados por lograr la inhabilitación política de CFK con el argumento de la honradez, el silencio popular se percibe pesado como una roca. Es que por estas horas tiene nuevas compañías: el camino de Cambiemos se ha estrechado hasta convertirse en una línea de polvo. Su articulación es tan reducida que toda una zona de las capas medias altas con expectativas ha dejado de respaldar su proceder.

Salvo en la plena y total censura dictatorial, es difícil identificar un proceso como el presente, donde los grandes medios dicen cualquier cosa para ocultar información genuina y de claro interés público. Rearmamos el mate y encendemos un cigarro. Hay viento afuera. El sonido que genera entre los edificios de la gran ciudad parece un aullido fino y penetrante. Habrá que prestarle atención al diseñar nuevas políticas. Porque lo que va a nacer tendrá que barrer con una región completa de esta sociedad. Una tromba letal. Una luz cegadora. Un disparo de nieve.

 

  • Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica.

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...