BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 25 2024
Inicio / Política / 48 HORAS DE PARO / Los docentes, por sus salarios y por los pibes

48 HORAS DE PARO / Los docentes, por sus salarios y por los pibes

 

La Confederación de Trabajadores de de la Educación (Ctera) evaluó como masivo el paro que arrancó este lunes y se prolongará hasta mañana. La acción alcanza a cinco distritos. Simultáneamente, durante un acto en Córdoba, el presidente Mauricio Macri anticipó que no cambiará el rumbo, y la gobernadora María Eugenia Vidal adelantó desde La Plata que sancionará a los docentes por violar la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial.

En tanto, se conoció un dramático informe: Casi 8 millones de chicos en la Argentina son pobres, de acuerdo con el relevamiento que hizo el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA). Según la investigación, el 39,7% de los menores de hasta 14 años son pobres en ingresos y el 4,8 están en la indigencia.

La Ctera dispuso un paro de 48 horas a partir de este lunes, que abarca a Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en reclamo de la reinstauración de la paritaria nacional docente eliminada por el gobierno de Mauricio Macri en 2017. La medida incluye las demandas salariales docentes pero también los problemas estructurales de la educación argentina, que involucran la atención de la niñez.

«Decíamos por ejemplo que sin paritaria nacional no iba a haber más computadoras de Plan Conectar Igualdad para los chicos. No nos creían. Y no hay una sola computadora más para ningún chico», dijo en conferencia de prensa esta mañana Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la ciudad de Buenos Aires.

López indicó además que el Gobierno no está entregando los libros del programa nacional de Lectura ni instrumentos para orquestas escolares. Dijo que el Incentivo Docente para un millón de maestros «está en riesgo». «El Fondo de Compensación Salarial para ayudar a las provincias que no pueden pagar el salario mínimo se discontinuó: hay un proyecto nacional de deterioro de la educación pública», afirmó.

En la provincia de Buenos Aires, donde los últimos encuentros con el oficialismo no arrojaron un acuerdo paritario, el gobierno provincial dictó una conciliación obligatoria; Suteba adhirió a la protesta convocada a nivel nacional. El secretario general de ese sindicato, Roberto Baradel, aseguró que su gremio acató la conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense contra una medida de fuerza provincial, pero luego adhirió a una huelga nacional convocada por Ctera que no fue objetada por las autoridades.

«Nosotros estamos llevando adelante en Buenos Aires una medida nacional convocada por Ctera, que no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo objetada ni intimada ni cuestionada por las autoridades», aseveró Baradel. Así descartó en conferencia de prensa que el gobierno bonaerense pudiera aplicar una multa millonaria contra Suteba por haber realizado una huelga a pesar del dictado de una conciliación en las horas previas.

Baradel reforzó la explicación de que la medida de fuerza de protestar durante 48 horas fue una decisión de Ctera a la cual adhieren los gremios de base en el marco de la Federación Docente, por lo que, según dijo, el gobierno bonaerense no puede sancionar a Suteba como avisó que lo hará. «Suteba no ha violado ninguna conciliación obligatoria sino que se sumó a una huelga nacional no objetada», insistió el secretario general del gremio en declaraciones a la prensa tras una conferencia de prensa brindada este lunes junto a Eduardo López.

Agencias / La Señal Medios.

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...