BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 16 2024
Inicio / Política / MACRI – FFAA / La mira, hacia dentro

MACRI – FFAA / La mira, hacia dentro

Por LA SEÑAL MEDIOS

 

La reconversión de las Fuerzas Armadas en Policía comenzó. Un país forjado a imagen y semejanza de Cambiemos no necesita Defensa porque no evalúa el concepto de Soberanía. Todo ello, atravesado por la recurrente demagogia liberal sobre el ahorro estatal y la polifunción para optimizar tareas.

El presidente Mauricio Macri anunció un plan de reformas en el Sistema de Defensa Nacional de las Fuerzas Armadas y afirmó que «es importante que puedan colaborar en la seguridad interior». La decisión modifica estructuralmente el sentido de los uniformados nacionales y los devalúa al invertir su mira.

Durante un breve discurso, Macri habló de “mayor presencia en operaciones de paz de Naciones Unidas” y de «brindar un apoyo logístico en la zona de fronteras e interviniendo en eventos de carácter estratégico”. «Vivimos en una zona de paz y estabilidad, pero somos partes del mundo complejo donde las amenazas y los desafíos que afectan a los Estados requieren una articulación eficiente», agregó.

«Es importante que intervengan en la protección de eventos de carácter estratégico, será fundamental la custodio y protección de las Fuerzas Armadas en objetivos estratégicos y brindar la seguridad de nuestros activos», expresó. Como si anunciara otra medida, reclamó “poner en valor a la familia militar y a su enorme compromiso con el futuro de nuestro país, esta transformación no va a ser fácil porque los cambios profundos nunca lo son».

El presidente antinacional habló desde el área militar de Campo de Mayo, ubicada en el municipio de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa. Para aplicar la resolución, el gobierno debe modificar las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior de 1988 y 1991, respectivamente, y el decreto 727 de 2006, que marcaron los límites para que las Fuerzas Armadas intervengan en cuestiones de seguridad interior.

Por distintas vías, muchas de ellas reflejadas en el aire de Radio Gráfica, el campo nacional popular manifestó su desacuerdo con el nuevo rumbo. Rápidamente sectores militares vinculados a los sectores populares, organizaciones sociales y sindicales, así como organismos de derechos humanos, dieron a conocer el rechazo. Se abre aquí un debate de profundidad que involucrará al conjunto de la sociedad.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel señaló que “Macri quiere involucrar a los militares en tareas internas violando la ley seguridad interior y de defensa. Otra vez una política ilegal para dañar nuestra democracia. Obedece a lo que EEUU exige de gobiernos serviles de América latina”.

Por su parte, el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) Gildo Onorato, señaló que es evidente el intento oficial de utilizar las Fuerzas Armadas para la represión interna. Asimismo, anunció la realización de actos públicos destinados a rechazar simultáneamente esa iniciativa y el plan económico que es el que fomenta la protesta social.

Asimismo, el dirigente radical Ricardo Afonsín indició que «las experiencias en otros países del mundo no ha sido satisfactoria, como el caso de Colombia, donde hubo consecuencias más graves que la situación misma que provocó el compromiso de las fuerzas armadas”.

Por su parte, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) recordaron que “las Fuerzas Armadas tienen prohibido intervenir en temas de seguridad interior. Este nuevo paradigma de las nuevas amenazas construye enemigos internos y aumenta la violencia”.

Otro que se manifestó en contra es el diputado nacional y ex ministro de Defensa Agustín Rossi, quien recordó que “desde 1983 es una política de Estado en nuestro país separar la Defensa Nacional de la Seguridad Interior”. En ese sentido, tuiteó que “involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos de narcotráfico es ilegal. En países como México, Colombia, Brasil fracasó y se revé esa decisión”.

Desde H.I.J.O.S. Capital señalaron: “Miseria planificada, persecución política, vuelta al FMI, golpistas y ex carapitadas en desfiles oficiales, más genocidas afuera de la cárcel y el anuncio de reformas en las #FFAA para una función que no tienen, en acto en #CampoDeMayo, ex centro clandestino que pretenden borrar”.

GF / LSM / RG

 

Comentarios

comentarios

Visite también

El Papa, por el Estado y la justicia social

El Papa Francisco volvió a tallar. Envió un mensaje a jueces de la Argentina y ...