BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , marzo 19 2024
Inicio / Tramas / 9 DE JULIO / De patriotas y vendepatrias

9 DE JULIO / De patriotas y vendepatrias

Por HÉCTOR AMICHETTI *

 

Mezquinos fueron los intereses que impidieron que Tucumán sumara a los representantes de los pueblos orientales liderados por Don José Gervasio de Artigas que unos meses antes habían expresado su voluntad de independencia en el Congreso de los Pueblos Libres.

Riesgosa fue la actitud del General Rondeau desafiando en Salta a las milicias de Martín Miguel de Güemes y calificando a aquellos bravos gauchos de bandidos, salteadores y montoneros.

Sólo la grandeza del gran salteño y el Pacto de San José de los Cerrillos allanó el camino apenas unos días antes de la trascendental sesión del Congreso de Tucumán.

Aquel histórico 9 de julio, en nombre de los pueblos de las Provincias Unidas de Sud América e invocando al Eterno que preside el universo, protestaron esos 29 congresales al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia de declarar solemnemente a la faz de la tierra la voluntad unánime e indubitable de romper los violentos vínculos con los reyes de España para recuperar los derechos de los que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente «del rey Fernando séptimo, sus sucesores y su metrópoli».

«… y de toda otra dominación extranjera» agregaron horas más tarde -por las dudas- y alentados por Don José de San Martín, los más patriotas entre todos aquellos patriotas.

Siempre, a lo largo de nuestra agitada historia, hubo patriotas por convicción, patriotas a medias y vendepatrias.

En el mes de julio de 1826, a tan sólo 10 años de haberse declarado la independencia, Bernardino Rivadavia, por entonces Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ordenó que dejara de conmemorarse el festejo del 9 de julio en esa fecha para unificarlo con los festejos del 25 de mayo con el argumento de que la repetición de estas fiestas «irrogan perjuicios de consideración al comercio y la industria».

Rivadavia fue quien dos años antes había autorizado a contraer el empréstito con la Baring Brothers que endeudó al país en un millón de libras esterlinas y tardó 80 años en saldarse.

Fue Don Juan Manuel de Rosas, durante su segundo mandato, a mediados de 1835, quien restituyó los festejos del 9 de julio en la fecha que corresponde (como Dios y la historia lo demandan), ordenando que ese día se celebre una solemne misa con Tedeum «en acción de gracias al ser Supremo por los favores que nos ha dispensado en el sostén y defensa de nuestra independencia política».

Dispuso además que cada 9 de julio se hagan sonar tres salvas en la fortaleza y en los buques del Estado.

Una década más tarde, Don Juan Manuel desbarataba con la dignidad de un auténtico patriota las intenciones imperiales anglo-francesas de avasallar nuestra soberanía.

Transcurrió un siglo y Juan Domingo Perón resignificó la fecha completando la voluntad de los Congresales de Tucumán con la Declaración de la Independencia Económica.

Mañana se suspendió el desfile militar porque el gobierno de la dependencia otorgó un 8% de aumento salarial a los miembros de la Fuerzas Armadas de la República Argentina.

La pobreza del aumento responde a la entrega de nuestra independencia económica al Fondo Monetario Internacional.

El Presidente Macri no concurrirá al Tedeum en la Catedral metropolitana, entre otras cuestiones porque ya no tolera los sermones críticos del Arzobispo que, en gran medida, tienen que ver con la desvergonzada traición del Acta firmada hace 202 años en Tucumán.

Concurrirá precisamente a esa provincia, el mismo lugar donde hace un par de años halagó al Monarca Emérito de España, Don Juan Carlos I, con las siguientes palabras:

«Estoy acá, en Tucumán, tratando de pensar y sentir lo que sentirían ellos en ese momento. Claramente deberían tener angustia de tomar la decisión, querido Rey de separarse de España».

Imagino que el espíritu de los Congresales huirá mañana del célebre lugar espantado por la visita del vendepatria.

Seguramente estará junto al pueblo que no sabe de angustias y que jamás traiciona…

Este 9 de Julio…en la 9 de Julio.

LA PATRIA NO SE RINDE !!!

 

  • Secretario General Federación Gráfica Bonaerense / Corriente Federeal de Trabajadores

Comentarios

comentarios

Visite también

ECOLOGISMO y SUBDESARROLLO

  Por CARLOS ANDRÉS ORTIZ  *   El ecologismo como accionar activo de prácticas conservacionistas, ...