BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
miércoles , abril 24 2024
Inicio / Entrevistas / HORACIO VERBITSKY / Vida de Perro

HORACIO VERBITSKY / Vida de Perro

El periodista Horacio Verbitsky y el filósofo Diego Sztulwark, su entrevistador, estuvieron en Radio Gráfica para presentar el libro “Vida de perro”. Ambos dialogaron en un clima sereno y concentrado con Gabriel Fernández. Las definiciones del periodista invitado surcaron el aire y dejaron bastante tela para cortar.

“La idea es de Diego, trabajamos durante dos años y fuimos descubriendo sobre la marcha los ejes donde queríamos reflexionar, respecto a la investigación militante, periodística y de Derechos Humanos”, relató Verbitsky sobre el libro.

También Sztulwark habló sobre como surgió la iniciativa: “En 2013 fue un año donde vimos que el kirchnerismo, como proceso político, dejaba lentamente de gobernar y de tener iniciativas, por eso creí que era necesario realizar un balance sobre este proceso y lo que estaba por venir”.

“El libro es un ping pong político, ideológico y generacional”, expresó Verbitsky.

Diego Sztulwark recomendó dos partes del texto: “Una de ellas es la conversación sobre la historia de la Iglesia, con un repaso de Ruben Dri sobre distancias interpretativas, como la teología de liberación y la religiosidad popular. También es interesante el capitulo sobre el 2001 y luego acerca de lo que fue el kirchnerismo; hay visiones muy variadas”.

Respecto al panorama político, Verbitsky aclaró: “Era esperable lo que se está dando” y agregó: “Me acuerdo el último acto que realizó Cristina Fernádez de Kirchner, se vio mucha fuerza de los jóvenes pero con cierta ingenuidad”. Muchos pibes pensaron que “el macrismo llegaba, cambiaba algunas cosas y luego pasaba sin dejar huella, y no fue así”. Asimismo puntualizó que “ En el último discurso de la inauguración del año legislativo, Cristina dijo: `les dejo un país incomodo para los dirigentes´ creo que fue una gran síntesis de lo iba a suceder”.

“Hubo desgaste en el proceso político y el gobierno de Cristina afectó muchos intereses, por eso la odian tanto. La sociedad argentina es muy compleja”, remarcó el periodista.

La charla se fue orientando hacia la situación del espacio nacional popular. Verbitsky hizo referencia a la fractura en el peronismo, especialmente entre el kirchnerismo y la Confederación General del Trabajo. “Lamentable que se llegara a ese quiebre, no fue un error del gobierno, no creo que Cristina tenga la culpa. En todo caso, fue un desencuentro compartido”.

En los estudios de la Gráfica Verbitsky denunció que “Guillermo Moreno es un hombre nocivo, se manejó con el engaño y la mentira, devaluó la estadística pública. Le hizo daño al proyecto nacional y popular”. Resultó fuerte el contrapunto con varios oyentes. Esa discusion todavía se desarrolla en las redes sociales. Al ser indagado sobre la posibilidad de unidad, el periodista aseveró “que vengan los que quieran venir”, sin evitar sonrisas.

Además reflexionó sobre las diferencia entre Néstor y Cristina. “Ellos son muy distintos y les tocaron diferentes coyunturas. Néstor hizo lo que pudo hacer en un momento extremadamente difícil para poder recuperar el país, con algunas confusiones conceptuales como el rol de los grupos económicos. Algunos grupos industriales se disfrazan de burguesía nacional. En cambio Cristina vio con más lucidez la composición de las alianzas sociales en Argentina. Fue más a fondo en todos los aspectos”.

“Odiaron más a Cristina por eso. En las emociones despertadas, Néstor fue Evita y Cristina, Perón”, afirmó Verbitsky.

También se refirió a la izquierda: “Con las reformas de las PASO, la izquierda se opuso diciendo que eran proscriptivas, y lo que yo vi era que les conenía porque contenía su dispersión. Así ocurrió. Allí tenés un ida y vuelta entre la ideología, el kirchnerismo, la izquierda, la praxis y la práctica”.

En esa dirección, se coincidió en valorar el pensamiento de izquierda que encarna un filósofo como Stulwark. Gabriel narró que fue él, junto a sus compañeros de El Mate, quien le ofreció la coordinación de la Cátedra Ernesto Che Guevara que resultó masiva en la Facultad de Ciencias Sociales y en todas las provincias argentinas. “Entonces les planteé pero ustedes saben que soy peronista. Y me respondieron, por eso queremos que la lleves adelante vos”, recordó Fernández. Al respecto Horacio señaló que siempre consideró a la izquierda en su concepción, y que sus diferencias  fueron surgiendo “en la práctica“.

Luego Verbitsky manifestó su alegría con respecto a la revista virtual “El cohete a la Luna”. “La estoy pasando mejor que nunca, me siento más peleador, trabajo más que a los 30 años. Estoy realizando un trabajo interesante, me propuse no repetir las plumas de otros medios. Quiero poner en primer fila a los que no aparecen tanto”. Luego mencionó a varios de los colaboradores de esa web.

Al finalizar, destacó distintos movimientos que se están dando en la actualidad y aseguró que “el movimiento de mujeres es una fuerza poderosa contra el neoliberalismo”. Añadió: “La situación de Télam es tremenda. Pero actualmente hay una capacidad de resistencia y de movilización que al gobierno lo desespera porque no pensaba tener un pueblo tan movilizado, que le ponga limites”.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Artemio López. En el FDT hay tensión, pero seguirá la unidad

  Artemio López, consultor y analista político, analizó para Radio Gráfica el escenario político y ...