BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , marzo 28 2024
Inicio / Política / ESTADO / Sin retenciones, sin ventas masivas, con deuda creciente

ESTADO / Sin retenciones, sin ventas masivas, con deuda creciente

Por LA SEÑAL MEDIOS

 

El desfinanciamiento del Estado continúa. Mientras exige sacrificios económicos al conjunto social, el presidente Mauricio Macri prometió que el esquema de retenciones agropecuarias no será modificado, durante una reunión con integrantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias.

Resulta de interés, además, registrar la estrechez de miras que posee la dirigencia del sector, aún aquella que no forma parte de la cúspide exportadora. Entre las declaraciones oficiales y la “satisfacción” de los ruralistas, puede articularse un compendio anti industrial.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, sostuvo a la salida de la Casa Rosada que «las retenciones no se van a tocar», mientras el titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, aseguró que «la reunión nos dio tranquilidad».

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), confirmó que fue una «buena reunión, distendida». «El Presidente ratificó el rumbo, dijo que no hay ningún cambio y el cronograma sigue tal cual está, que no es intención del Gobierno cambiar ninguna regla», afirmó.

«El de las retenciones es un tema que la Argentina tiene que superar, porque es un mecanismo que perjudica por sobre todas las cosas el impulso exportador que es lo que la Argentina tiene que desarrollar para que entren más divisas al país», destacó Chiesa, pese a que en los dos años recientes esa hipótesis no se corroboró.

Pelegrina consignó que Macri les pidió que «sigamos trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora. El campo va a invertir más de 12 millones de dólares en la próxima campaña agrícola y eso está generando una enorme cantidad de trabajo y de movimiento».

Iannizzotto, por su parte, señaló: «no hablamos en particular de ningún sector, pero nos comprometimos a trabajar juntos en las Mesas de Competitividad para bajar los costos argentinos». El lector intuye a qué “costos” hizo referencia.

Aclaró que el motivo del encuentro es que «queríamos escuchar de él cuál era la voz oficial del tema de las retenciones. Al ratificar que no va a haber ninguna variación fue una gran noticia, porque esto nos da un gran respaldo para que el campo siga invirtiendo, trabajando, dando empleo, como lo viene haciendo».

En la reunión de la víspera también estuvieron el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe; el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere; y el jefe de Gabinete de esa cartera, Santiago del Solar. No se escucharon voces disonantes.

El encuentro contribuyó así a ratificar que las dos grandes vías de absorción tributaria del Estado nacional siguen desactivadas, y se les busca relevo en el endeudamiento. Esas vías son los impuestos de los grandes productores y el poder de compra de las grandes masas a través del Impuesto al Valor Agregado.

Al sostener la eliminación de las retenciones y disminuir la actividad económica interna –baja salarial, inflación, apertura industrial, despidos, cese del rol inversor público- el gobierno argentino deja inerme a la estructura nacional.

Para desplegar el funcionamiento del andamiaje estatal, la gestión del PRO Cambiemos  releva esos recursos genuinos, que durante una década lograron girar la rueda productiva nacional, por una deuda creciente que pesará como hipoteca sobre las nuevas generaciones de argentinos.

El hueco fiscal  generado por la misma administración es presentado a través de los discursos de los funcionarios y los medios afines, como un déficit que obliga a la reducción del gasto público. De tal modo se restringe la acción económica estatal y se contribuye a una desaceleración que conduce a la recesión.

GF/ IN/ LSM

Comentarios

comentarios

Visite también

El documento de Cristina

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *   La expresidenta ha dado a conocer un extenso documento, ...