BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Internacional / MEXICO / Profunda victoria de López Obrador

MEXICO / Profunda victoria de López Obrador

Por LA JORNADA *

 

Ciudad de México. Con el avance ya del 50 por ciento en el Programa de Resultados Preliminares Electorales, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel Lóez Obrador alcanzó ya 15 millones 523 mil 083 votos, equivalentes -como lo proyectaba el conteo rápido desde anoche- el 53.6 por ciento del total de votos en los comicios para la Presidencia.

De acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional Electoral, el aspirante de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, acumula 6 millones 546 mil 429 sufragios que representan el 22.6 por ciento del total, colocándose en la segunda posición.

José Antonio Meade, postulado por la alianza Todos por México solo tiene 4 millones 453 mil 915 votos lo que representa el el 15 por ciento del total. En cuarta posición aparece el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón suma un millón 592 mil 927 , es decir el 5.05 por ciento del total.

Sin embargo, en el desagregado de votos por partido en la carrera presidencial, del total de votos de López Obrador, 13 millones 40 mil 1666 provienen de Morena (45.2 por ciento del total, lo que supondría que con estos bastaría par ganar); un millón 652 mil 983 los aporta el Partido del Trabajo que equivalen al 5.07 por ciento del total ) y el partido Encuentro Social le suma 766 mil 071, es decir el 2.6 por ciento, debajo del umbral de 3 por ciento que se requiere para preservar el registro.

En el desagregado por entidad, López Obrador obtiene hasta ahora 1 millon 925 mil 13 votos donde gobernó hace ya 14 años, es decir el 56 por ciento; en el estado de México obtiene 2 millones 413 mil 416 sufragios, es decir el 54.9 por ciento en el enclave más importante del priísmo y tierra del presidente Enrique Peña Nieto; en Jalisco, López Obrador registra 798 mil 671 que significa uno de los porcentajes más bajos a nivel estatal con el 41.7; en Nuevo León, López Obrador registra el 33.4 por ciento, por abajo incluso de Anaya, que tiene el 34.3 por ciento, situación que se repite en Guanajuato.

Por el contrario, en Tabasco López Obrador arrolla con el 81 por ciento de votos; Campeche alcanza el 64 por ciento; en Baja California y Baja California Sur, el 62 por ciento; en Chiapas 66 por ciento, en Baja California, tiene el 62 por ciento,  Campeche con 64 por ciento y Colima con 58 por ciento.

Para el caso de Anaya, el Partido Accion Nacional le aporta la mayoría de sus votos con 5 millones 293 mil 69 sufragios, es decir, el 18.3 por ciento del total; a su vez, el Partido de la Revolución Democrática le aporta 766 mil 502 votos -cantidad apenas equivalente a la de Encuentro Social- que representa el 2.65 por cieto y Movimiento Ciudadano suma 486 mil 858 sufragos, es decir, 1.6 por ciento del total.

Por lo que hace a Meade Kuribreña, el PRI le aporta 3 millones 746 mil 155 votos, lo que apenas representa el 12.9 por ciento del partido que actualmente está en la Presidencia; el Partido Verde solo le suma 438 mil 464 sufragios, esto es, 1.5 por ciento del total y Nueva Alianza solo acumula a Meade 269 mil 296, menos del uno por ciento , 0.93.

Estados Unidos

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó ayer que firmaría la versión renegociada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta pasadas las elecciones legislativas intermedias de noviembre en Estados Unidos, al argumentar que de esa manera busca alcanzar un mejor acuerdo con México y Canadá.

Podría firmar el TLCAN mañana, pero no estoy contento con él. Lo quiero hacer más justo (… ) Voy a esperar hasta después de las elecciones, expresó.

En entrevista para Fox News, Trump puntualizó que si sus socios no están satisfechos con las condiciones propuestas por Estados Unidos para la modernización del TLCAN, entonces impondrá tarifas de 20 por ciento a los automóviles importados de esos países a territorio estadunidense.

Los autos son lo importante. Podemos hablar del acero y de todo, pero lo más importante son los vehículos, destacó.

Además, Trump vaticinó que las automotrices de Estados Unidos decidirían fabricar sus autos en plantas en territorio estadunidense.

Lo que va a pasar es que no habrá impuesto porque (las automotrices) van a fabricar sus autos aquí, aseguró.

Trump ha indicado que podría buscar pactos comerciales separados con Canadá y México en lugar de continuar con un acuerdo tripartito, pero cualquier acuerdo modificado tendría que ser debatido en el Congreso.

Los negociadores no cumplieron con el plazo de concluir las conversaciones a mediados de mayo para permitir que los legisladores lo analizaran antes de las elecciones de noviembre.

 

  • Diario mexicano de circulación nacional, publicado en la Ciudad de México.

Comentarios

comentarios

Visite también

STELLA CALLONI / Hablar con los pueblos

El ballotage es cosa juzgada: Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de la República Federativa ...