BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 16 2024
Inicio / Política / ECONOMÍA / Ni una

ECONOMÍA / Ni una

Por LA SEÑAL MEDIOS *

 

Mientras el precio del dólar creció nuevamente y se llevó consigo otra parte de nuestras reservas, se conocieron indicadores centrales para la comprensión del presente económico. El billete verde se disparó $ 1,2 a su nuevo récord histórico $ 29,86 en bancos y casas de cambio.

La pobreza alcanza al 48,1% de los niños en Argentina. De ese valor se desprenden varios indicadores significativos: En alimentación, mientras un 17,6% tiene déficit en sus comidas, un 8,5% pasó hambre durante 2017, según el último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA que además indica que aumenta de manera constante la asistencia a comedores infantiles.

La canasta de consumo masivo registró una caída interanual de 0,5% en los primeros cinco meses de 2018, de acuerdo con un informe de la consultora Kantar Worldpanel difundido hoy. La organización señaló además que «el consumo tuvo el piso en 2017 precisamente en el primer semestre, esto quiere decir que ahora estamos al mismo nivel que en ese momento y de seguir así, veremos una caída en la segunda parte del 2018».

En sintonía, la expectativa de inflación entre los empresarios pymes subió 2,3 puntos porcentuales hasta los 29,6% en promedio, informó el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX). El 60,4% de las empresas espera inflación a 12 meses mayor a 30% (en mayo, el porcentaje de empresas que esperaba ese rango era 35,3%). Las expectativas comenzaron a formarse ya no en función de la suba esperada tras el aumento del dólar, sino por los incrementos de precios con que van recibiendo los insumos, materias primas y la mercadería en el caso del comercio.

Asimismo, en los primeros cuatro meses del año se perdieron 94.500 empleos en blanco; la construcción y la industria resultaron los dos rubros más golpeados, según datos del Ministerio de Trabajo. En abril la baja fue de 28.600 empleos registrados, debido a las menores contrataciones y las dificultades de los trabajadores independientes, entre monotributistas y autónomos. De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de mayo el total de trabajadores registrados disminuyó de 12.368.600 en diciembre de 2017 a 12.274.100 en abril pasado, lo que equivale a una baja del 1,7%.

Como se sabe, mes a mes se incorporan jóvenes a la demanda de trabajo. Según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, los asalariados e independientes no registrados o en negro suman unos 7.000.000 y 1,5 millones los desocupados, conformando una población activa de casi 21 millones de personas. Entre los asalariados privados se perdieron 39.800 empleos, monotributistas (2.000), los autónomos (500) y monotributistas sociales (5.700).

Desde otro perfil, las acciones argentinas que operan en Wall Street se hundieron este viernes hasta un 12%, luego de una serie de informes internacionales que le bajaron el pulgar al «equity argentino». Los ADR de Edenor encabezaron las pérdidas, con una merma del 12%. A su vez, los papeles de Telecom bajaban un 9,4%; los de Galicia y Banco Macro, un 8,9%; y los de Banco Francés cedían un 7,7%. En lo que va del mes, algunos papeles argentinos, como los de Supervielle, acumulan un retroceso de hasta el 41,2%.

Mientras tanto el riesgo país, que mide el JP. Morgan, no detuvo su tendencia alcista y este viernes cruzó la barrera de los 600 puntos básicos. Así alcanzó su mayor nivel en 34 meses. El índice registró un incremento del 1,2% y se ubica en 602 puntos básicos, máximo desde agosto de 2015. En poco más de tres semanas, el riesgo país de la Argentina acumuló un ascenso de casi 29%, si se considera que el 6 de junio pasado se ubicaba en 468 unidades.

 

GF / Informes de Ministerio de Trabajo, Indec, UCA, Centro de Economía Regional y Experimental, Kantar, JP Morgan, Ambito Financiero.

Comentarios

comentarios

Visite también

El Papa, por el Estado y la justicia social

El Papa Francisco volvió a tallar. Envió un mensaje a jueces de la Argentina y ...