BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 23 2024
Inicio / Internacional / DAVID HARVEY / (Volver a) Leer El Capital

DAVID HARVEY / (Volver a) Leer El Capital

Una síntesis de EZEQUIEL BEER *

 

HARVEY, David- Marx, Capital and the Madness of Economic Reason.

Profile Books LTD

London- 2017

236 pp-

Alcanzar el universo harveiano nos invita a recorrer los renovados aires marxistas – en términos teóricos como prácticos – y considerar una narrativa actualizada y georreferenciada del desarrollo capitalista de los últimos 40 años.

El abordaje sintético de la obra El Capital y la puesta en escena del concepto de valor como fenómeno dinerario – materializado por el proceso de producción – son el punto inflexible de partida de la obra en cuestión.

Por lo que, en cuanto el capital permanezca en el proceso de producción, no es capaz de circular y por ende se encuentra virtualmente devaluado.

Las pérdidas acumuladas – devaluación – de valores activos en los EE. UU. durante la crisis de 2007/08 fueron de alrededor de 15 trillones de dólares, lo que es casi equivalente al valor de mercado del total de un año del producto interno de bienes y servicios.

Aquí el concepto de anti-valor entra en escena como un activo de la lucha anti-capitalista al colisionar con el valor y sus efectos de crisis financieras y monetarias.

Por otra parte, asistimos a la reconfiguración del concepto de valor a través del conocimiento y su circulación como capital, su transformación en mercancía y su correlato en las tecnologías de la producción.

Define al Capital como valor en movimiento que puja por la reducción de las barreras físicas – para la introducción del comercio internacional – y de aquellas otras culturales, políticas y sociales.

La relación dialéctica entre el espacio y el lugar es central para comprender los aspectos que construyen y destruyen el movimiento del capital en el espacio y en el tiempo.

En este sentido se da el caso del comercio entre un régimen de valor capital-intensivo y otro laboral-intensivo, donde este ultimo transfiere valor y plusvalor al primero, como puede ser el caso de Alemania con los llamados países PIGS.

El Capitalismo contemporáneo esta encerrado en el mal infinito de la acumulación sin fin y del crecimiento compuesto.

La locura de la razón económica burguesa – como Marx lo describe – es por lejos manifiesta por los crecientes antagonismos entre el valor y sus representaciones monetarias.

La búsqueda de espacios fijados para resolver los problemas de sobreacumulación continúa siendo una práctica capitalista común.

La vigencia teórica y política de David Harvey es una de las herramientas necesarias – no solo para comprender – sino también para transformar nuestra problemática realidad es pos de un bien común.

Bienvenidos sus aportes.

 

 * Geógrafo UBA / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...