BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Tramas / ONGARO / Amichetti y Verbitsky en un homenaje vital

ONGARO / Amichetti y Verbitsky en un homenaje vital

Este miércoles 23 de Mayo, en el Centro Cultural El Tipógrafo, se proyectó el documental “Raimundo Ongaro, sindicalismo de liberación” ante una gran concurrencia.

Tras la proyección, hablaron con los compañeros el titular de la Federación Gráfica Bonaerense Hector Amichetti y el periodista Horacio Verbitsky.

La emoción que genera el trabajo fílmico se extendió a la conversación posterior. El referente de la Corriente Federal de Trabajadores enfatizó la continuidad de las banderas de la CGT de los Argentinos y se pronunció partidario de llevarlas adelante en el seno de la central.

Amichetti indicó que saludaba la decisión de la CTA que conduce Hugo Yasky de integrar la CGT y recordó que para la CFT la batalla por una organización al servicio del movimiento obrero debe librarse en el interior de esa entidad.

Tuvo duros conceptos para con el gobierno actual y su plan económico. Luego, presentó al periodista, quien tuvo activa participación en la realización del ya mítico diario de la CGTA.

Verbitsky realizó una honda y variada exposición. Recorrió desde el golpe del 55 hasta el presente, lamentó haber vivido todo ese tramo (“denota mi edad”) y evocó tanto el camino resistente que derivó en la CGTA como la realización de su periódico.

Evocó el diálogo entre Ongaro y Rodolfo Walsh que originó la publicación, dio cuenta del modo de trabajo, la instalación de la figura de los corresponsables obreros, el tipo de diseño, rasgos de la impresión y recordó a los demás colaboradores; entre otros, realzó a Pajarito García Lupo.

Señaló que por entonces “la lucha contra la dictadura estaba íntimamente ligada a la lucha contra la burocracia sindical” y puso de relieve la grandeza de Ongaro como dirigente, su aspecto místico, su lucidez y determinación.

Luego de su charla hablaron varios compañeros de Raimundo. Juan Carlos García, histórico militante de la Lista Verde lo consideró su padre gremial y dijo que tiene cinco grandes referencias históricas: Perón, Evita, Ongaro, Néstor y Cristina.

Por su parte Francisco Pancho Ozemo -actual miembro de la Comisión Directiva de la FGB- destacó el aprendizaje que generaba Raimundo, su agradecimiento profundo y la persistencia de los preceptos que lo llevaron a conducir la CGT de los Argentinos.

La reunión fue cubierta por Radio Gráfica en vivo, a través de la transmisión habitual con un panorama de Gabriel Fernández en Terapia de Grupo, por Sindical Federal con Leonardo Martin y mediante una entrevista a Verbitsky realizada por Lucas Molinari de Punto de Partida.

La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

HISTORIAS ANARQUISTAS / Fuego ácrata en La Boca del Riachuelo

Por NORMA ROSA TORELLO *   SOCIALISTAS, RADICALES, ANARQUISTAS, ACTIVISTAS, LOGIAS MASÓNICAS, SECTORES ECLESIÁSTICOS Y ...