BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
miércoles , abril 24 2024
Inicio / Política / FUENTES SEGURAS / Papa, Justicia, Gran Bretaña, Dujovne, empresarios, FMI, G20, Venezuela

FUENTES SEGURAS / Papa, Justicia, Gran Bretaña, Dujovne, empresarios, FMI, G20, Venezuela

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

*Finalmente se supo; el Papa Francisco, además de dar a conocer un mensaje intenso y nítido sobre las oligarquías financieras, las especulación y los fondos buitre, cuestionó en simultáneo a los poderes Ejecutivo y Judicial argentinos. Aseveró, textual, que sin libertad “el Poder Judicial de una Nación se corrompe y siembra corrupción. Todos conocemos la caricatura de la Justicia, para estos casos, ¿no?. La Justicia con los ojos vendados que se le va cayendo la venda y le tapa la boca». Vale la observación porque los miembros de la Corte Suprema que se habían entrevistado con Jorge Bergoglio y recibido el mazazo, al volver mintieron –pecado notable tras haber pisado el Vaticano- que el pontífice los elogió.

*Los símbolos pueden utilizados para reafirmar o quebrar conceptos. Transgresores de derecha, empresarios y funcionarios argentinos y británicos agudizarán en Londres el intercambio comercial, y lo celebrarán el 25 de Mayo. Los temas a considerar serán energía, agronegocios, minería, infraestructura y Participación Pública Privada. Vaca Muerta, el litio y las energías renovables, serán el centro de atracción.

La delegación “argentina” estará formada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el secretario de Comercio, Miguel Braun y el diputado Eduardo Amadeo, líder del grupo de amistad parlamentaria Reino Unido-Argentina, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y funcionarios de Salta, Mendoza y Chubut. Entre los empresarios viajarán a costa del pueblo argentino Enrique Mallea de Aggreko; Santiago Pezzati, de BAT; y Charles Collins, del HSBC. El maestro de ceremonias será Julián Ronney de la Cámara Argentina Británica.

Las reuniones culminarán el 25 de Mayo con tradicionales empanadas y vino argentinos servidos en la residencia londinense del embajador Carlos Sersale di Cerisano. Quizás el gobierno británico acerque un postre, algo de cerveza caliente y café instantáneo.

*Fuentes seguras aunque temerosas de ser reconocidas nos informaron tempranamente sobre la designación como primer ministro, superministro y coordinador del gabinete del hasta ahora ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. El presidente Mauricio Macri, que la semana pasada había congregado a sectores empresariales monopólicos en un encuentro significativo en presente y futuro, tomó allí la decisión. Fue de común acuerdo con esos empresarios cercanos al gobierno. Los sectores concentrados reclamaron un ministro que centralice la conducción económica, con poder para tomar decisiones, en lugar de nueve ministerios “descoordinados entre sí y que adoptaban decisiones a veces contradictorias”.

Otras versiones que nos hicieron llegar por vía periodística especializada señalan que, además, el mandatario liberal recibió la sugerencia desde el mismo Fondo Monetario Internacional, que aspira a tener garantías para la emisión del crédito stand by. ¿Garantías de que? Básicamente, de un ajustador nato que logre canalizar recursos sociales hacia el espectro financiero sin dilemas temporales ni éticos. Es decir, no estamos ante los tradicionales cambios “fusible” en el área económica, sino ante una ratificación enfática del rumbo. Las inspiraciones de ambas franjas –empresarios y FMI- llegaron por separado pero en el mismo período: miércoles y jueves de la semana pasada.

*Ahora bien, el gobierno relanzó su operatoria tradicional sobre los gobernadores para que estos, a su vez, presionen a los legisladores. El vocero designado –algo así como un militante de base de Dujovne- resultó el ministro del Interior Rogelio Frigerio.  Abusando de su apellido aseveró que «uno de los capítulos en este llamado al diálogo nacional es tener un presupuesto equilibrado», y que para eso son necesarios «prudencia y apoyo» por parte de los gobernadores y de dirigentes de la oposición. Admitió que «es lógico que los gobernadores quieran ver como terminan las negociaciones con el FMI», pero confió en que respaldarán las decisiones del presidente”. Los jefes de Estado provinciales, anhelantes de recibir recursos adecuados, saben lo que esa amenaza significa.

*Finalmente, en el camino de regreso al mundo que lidera Macri las cosas se siguen poniendo claras. A la reunión de cancilleres del G20 que se concreta en Buenos Aires llegaron todos… menos los ministros ruso y estadounidense. Así, los medios afines optaron por las fotos integrales, para hacer bulto. En ese marco y sin que mediara motivo institucional alguno, el presidente de estas tierras del Sur manifestó su rechazo a los resultados electorales en Venezuela, donde el chavista Nicolás Maduro doblegó con el 67.7 por ciento de los votos al opositor Henri Falcón, quien congregó el 21.2 por ciento. Debe quedar claro aunque los lectores ya lo intuyen: el gobierno argentino desconoce la elección simplemente porque ganó un candidato con el que no estaba de acuerdo. Esa es toda la fundamentación del dislate difundido con alarde digno de mejores causas.

 

  • Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica.

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...