BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 25 2024
Inicio / Política / ECOLATINA / Inflación del 24 y caída industrial

ECOLATINA / Inflación del 24 y caída industrial

Por LA SEÑAL MEDIOS

 

Un informe de la consultora Ecolatina conocido este domingo analizó el impacto de la suba del dólar en la economía local: bajará la producción industrial y facilitará el alza de precios. Aunque estimó que el alza se calmará en las próximas jornadas, «no lo hará exento de volatilidad».

La incidencia se observará tanto “en el plano nominal (inflación) como en el real (PBI)”. A raíz de esto, corrigieron la estimación de inflación para 2018 y lo colocaron en el 24%, «siempre y cuando no haya nuevas sorpresas cambiarias», aclaró la empresa.

Asimismo, Ecolatina advirtió que, tanto el encarecimiento del crédito como la necesidad de intensificar la reducción del déficit -en buena medida vía moderación de la obra pública- afectará la actividad, que crecería según sus estimaciones por debajo del 2%, apenas como producto del “arrastre estadístico”.

«Aunque el Gobierno efectivamente logre superar el temblor, las marchas y contramarchas de los primeros días tendrán sus costos, desnudando aún más la fuerte dependencia del esquema económico al influjo de capitales externos«, señaló la consultora en el informe.

Los fríos números de una firma insospechada de opositora sirven como base pero no alcanzan a transmitir la intensidad de un ajuste cuyo objetivo es la transferencia de recursos y la priorización de los sectores primarios y financiero por sobre la producción industrial.

En contraposición con las necesidades de la economía argentina, el equipo económico endureció la meta fiscal de déficit primario para 2018, reduciéndola de -3,2% del PBI a -2,7%. Al mismo tiempo, incrementó por tercera vez en cuatro días la tasa de interés de referencia, llevándola a 40% (+12,75 p.p.), ubicándola en el nivel más alto desde la salida del control; y redujo la posición global de cambios de los bancos de 30% a 10%, medida que significaría un desarme de casi US$ 2.000 millones.

Como triste resultado, logró atenuar las presiones por algunas horas: el dólar finalizó la semana un 5% por debajo del pico del jueves pasado; en tanto, el tipo de cambio mayorista concluyó la jornada por debajo de 22 $/US$. La desaceleración está en marcha y derivará en más desempleo y una nueva etapa de reprimarización económica.

 

  • Ecolatina / LSM

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...