BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , marzo 28 2024
Inicio / Política / PROTESTA / Contra los salvajes tarifazos

PROTESTA / Contra los salvajes tarifazos

Una multitud se hizo escuchar. El alza extraordinaria de las tarifas desbordó la paciencia popular y la ausencia de fundamentos para su despliegue generó un malestar que se canalizó en las calles. Usuarios de todo el país efectuaron a partir de las 20 horas del miércoles un ruidazo contra los aumentos de los servicios públicos.

La movida fue convocada por una nueva fuerza que crece en base a la confluencia: las Multisectoriales. Así, la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores junto a sindicatos de la CGT, organizaciones sociales, entidades de usuarios, dijeron lo suyo. Esa bronca se visualizó en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, en muchas localidades de provincia de Buenos Aires y en las capitales del interior.

Gente de todas las edades sacó sus bombos, cacerolas, carteles y cornetas a la calle para reclamar el cese de los tarifazos acompañados del sonar de las bocinas de los automóviles que circulaban por cada lugar. Radio Gráfica realizó una cobertura especial de las movilizaciones. En primer lugar, las concretadas en los barrios donde se encuentra nuestra emisora: La Boca y Barracas. Entre otros puntos de convocatoria, se destacó la acción vecinal en el cruce de las Avenidas Patricios y Suárez.

Desde nuestra emisora también se dio cuenta del panorama nacional. Y se informó sobre el volumen de los aumentos. La electricidad subió, en los dos años de gestión liberal conservadora, en un 1.490 por ciento. El gas natural, 1.297. El agua corriente, 664. La garrafa un 222 por ciento, en tanto el transporte subterráneo un 1.000 por ciento. Por sólo citar los datos más elocuentes. A los mismos hay que sumar estacionamientos, peajes, Alumbrado Barrido y Limpieza, expensas, alquileres.

De allí que el gasto fijo de los hogares se triplicara. Lo cual implica menor consumo –de hechos, los subsidios configuraban un salario indirecto- y en consecuencia menor actividad comercial e industrial. Es valioso precisar que estos aumentos no encuentran justificativo económico alguno: sólo se trata de mejorar en extremo la rentabilidad de las grandes empresas de cada sector. La mayor parte de ellas, como se ha denunciado, están ligadas a funcionarios del gobierno macrista.

Hoy se realizará, como continuidad, una marcha con velas encendidas desde el Congreso Nacional al Obelisco, a partir de las 19. Así lo anunció el secretario de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky, junto a representantes de Pymes, clubes de barrios y organizaciones de defensa del consumidor. «Las velas son lo que tienen que encender en muchas casas donde en este momento las cuentas de luz no se pueden pagar», explicó el sindicalista.

Por la mañana, los bloques opositores en la Cámara de Diputados intentaron para tratar seis proyectos de ley que buscan poner freno a los aumentos descontrolados, pero no obtuvieron el quórum necesario para debatirlos. Como en otras ocasiones, la bancada oficialista huyó de la discusión, no sin burlarse de las protestas planteadas por la oposición.

Gf / LSM / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

El documento de Cristina

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *   La expresidenta ha dado a conocer un extenso documento, ...