BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 23 2024
Inicio / Sin categoría / CGT de los Argentinos / Plano sindical, plano político

CGT de los Argentinos / Plano sindical, plano político

El periodista e investigador Eduardo Gurucharri dialogó con Patria Grande Latinoamericana por Radio Gráfica acerca del quincuagésimo aniversario de la creación de la CGT de los Argentinos.

Gurucharri comenzó por plantear que «no se trata simplemente de recordar las enormes virtudes los dirigentes. Pusieron en juego su conducción en los sindicatos. Entonces me gustaría pensar si en esta actitud de correr el riesgo es inevitable en esa situación y si tiene solución en el plano gremial. Es decir, ¿por qué la mayoría de los dirigentes dio medio paso para no jugarse? ¿Era lógico que hicieran eso? Y en ese caso ¿era ilógico que Ongaro se pusiera al frente de la experiencia? ¿Hay solución en el plano sindical, o en el plano político? De esto surge la pregunta, ¿quién tenía que encabezar la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires en 1973? ¿Ongaro o el desconocido que efectivamente fue el primer candidato? Si no hay solución sindical tiene que haber reconocimiento político«.

Luego el entrevistado trazó un paralelo entre la situación política en 1968 con la actual al señalar que «el sindicato puede jugar igual, aunque la intervención es un mecanismo posible. Estamos viendo cosas que hacen pensar que podrían ocurrir por motivos que no sean la corrupción de los dirigentes sino su combatividad. Por cierto el documento del 1º de mayo de 1968 llama a todo el mundo a combatir, menos a la burguesía oligárquica, los dictadores y sus sirvientes, y los corruptos».

«En este último punto que no quepa duda de que se habla también de dirigentes sindicales. Alguno podría decir que es una lectura un tanto idealista, pero si en vez de ese espíritu existía algún tipo de realismo donde lo único cierto es lo concreto que no se puede cambiar no se hubiera creado la CGT de loa Argentinos. Hay una cuota de utopía ahí» completó el autor de «Un militar entre obreros y guerrilleros«, sobre el Mayor Bernardo Alberte.

Gurucharri, quien fue director del periódico En Lucha del Movimiento Revolucionario Peronista, sostuvo ante Gabriel Fernández y Jorge Thierbach que «la combinación de realismo y utopía se produjo durante una dictadura militar y eso es muy notable. Organizaciones como el Movimiento Revolucionario Peronista y el Movimiento Revolucionario 17 de octubre fueron un puente entre la resistencia de base, el sindicalismo y la política».

Finalmente aseveró que «En definitiva, más allá del homenaje de la fecha la CGT de los Argentinos fue programáticamente una de las organizaciones más avanzadas, cuyo manifiesto debe ser uno de los mejores documentos de la historia del movimiento argentino. Hay que tratar de mirarnos en ese espejo para entender qué falta para crear nuevas experiencias«.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Rusia y Brasil (Informe Especial y Documento Conjunto)

  Esperamos que se comprenda la trascendencia de este acuerdo. La capacidad de atracción que ...