BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , marzo 19 2024
Inicio / Entrevistas / ARONSKIND / El kirchnerismo dejó el tanque de nafta cargado

ARONSKIND / El kirchnerismo dejó el tanque de nafta cargado

El economista Ricardo Aronskind publicó un artículo titulado “¿Es posible un viraje hacia la sensatez económica?”, en el que plantea que los intereses dominantes están llevando al país hacia una situación sin salida.

Entrevistado en Terapia de Grupo, de La Señal, Aronskind dio cuenta de su preocupación: “El gobierno está llevando adelante un plan económico inconsistente. Podría no gustarme el signo político que gobierna, pero pueden llevar un programa económico con objetivo claro y viable macroeconómicamente. Pero la situación enfila hacia el desastre. Entonces me pregunto por qué los experimentos liberales terminan como terminan. Sea la dictadura o la convertibilidad. Gobiernos que tuvieron mucho poder y terminan generando crisis que los arrasan”.

Aronskind expresó que existen situaciones insostenibles dentro del empresariado: “Esto tiene que ver con una crisis larvada. Por un lado están los empresarios ultra beneficiados, que son parte del gabinete; por otro lado, empresarios que apoyan al gobierno pero son vendedores de productos de producción al consumo interno y no tienen compradores“; y agregó: “El gran problema lo tendremos cuando los sectores medios no puedan tomar más créditos y no puedan pagar la tarjeta de usos cotidianos. Allí nos encontraremos con un problema muy profundo para este empresariado que le vende a un mercado interno y padece una caída dramática del nivel de actividad”.

Consultado sobre si se está agotando la buena herencia que dejó el gobierno popular, Aronskind analizó: El kirchnerismo dejó el tanque de nafta cargado en dos planos. Por un lado un país desendeudado que están endeudando a lo loco. Por otro, están haciendo caer el nivel de actividad económica porque los asalariados venían con un margen mayor para afrontar la caída sin llegar al hueso. Esto se está acelerando por el impuso del gobierno a los tarifazos y al aumento del tipo de cambio”

Los tarifazos son parte del impulso inflacionado generado por éste gobierno“; expresó Aronskind en Radio Gráfica, quién agregó: “Por eso nos estamos encontrando con una inflación mayorista del 5% en dos meses de 2018. Es un festival de aumentos contra el bolsillo popular hecho alegremente, pensando que la gente esté distraída en otras cosas, como puede ser el Mundial de Fútbol o el debate por la despenalización del aborto. Mantener a la población en estas cuestiones mientras suceden grandes cambios macroeconómicos es una realidad. Todo esto no termina bien si no introducen una clara correción a la relación de Argentina con el mercado mundial”.

El dólar siempre en el centro de la escena: “Con la divisa a 20 pesos existe un poder adquisitivo. Si lo llevan a 30 pesos, tenés un salto de desempleo, cambio de clima social y estampida de precios. Están ante una situación complicada. Con el dólar a 30 pesos, muchos desequilibrios externos pueden resolverse sin endeudamiento; ahora, con el dólar a 30, tenés una contracción económica con un frente político adverso”

Al gobierno no le interesa bajar la inflación. La usan para bajar el salario. Tenemos una larguísimas experiencia inflacionaria y antinflacionaria. Lo único que se le ocurre a estos genios es bajar el salario. Pero hasta sus medidas monetarias son pro-inflación”; concluyó Ricardo Aronskind.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Artemio López. En el FDT hay tensión, pero seguirá la unidad

  Artemio López, consultor y analista político, analizó para Radio Gráfica el escenario político y ...