BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 18 2024
Inicio / Internacional / RUSIA / Putin amplió su base y extiende su gestión

RUSIA / Putin amplió su base y extiende su gestión

 

El presidente ruso Vladimir Putin triunfó con holgura en las elecciones presidenciales y fue reelegido para un cuarto mandato. Así lo indican los resultados difundidos desde Moscú. El fortalecimiento interno y externo del dirigente ruso es inocultable.

Según comunicaron las autoridades electorales logró el 76,17% de los sufragios con el 79.52% escrutado, en lo que se perfila como su mayor victoria electoral. Así, Putin, de 65 años, continuará en el cargo por otros seis años, hasta 2024. Esta noche se está celebrando una gran fiesta popular en las cercanías del Kremlin.

Las elecciones presidenciales a las que estaban llamados más de 100 millones de ciudadanos comenzaron en el extremo oriental de Rusia a las 20:00 GMT y cerraron a las 18:00 GMT en el extremo más occidental, en Kaliningrado. El país tiene 11 husos horarios y los comicios duraron 22 horas.

De acuerdo con los datos disponibles, en segundo lugar se ubicaba el comunista Pável Grudinin, con alrededor del 15,2%, y tercero, el liberal conservador Vladimir Zhirinovksi, con el 6,8%. La periodista liberal Ksenia Sobchak reunía apenas en torno al uno por ciento.

Es interesante señalar que las objeciones planteadas por quienes llegaron en segundo término se asientan en la necesidad de afiatar una política social interna, pues la gestión Putin ha enfatizado la dimensión internacional. Es decir, tiene perspectivas de confluencia y permite evidenciar el consenso alcanzado en este tramo para la potencia euroasiática.

Pese a las campañas internacionales por devaluar la acción democrática del pueblo ruso, las elecciones se desplegaron con normalidad. La jefa de la Comisión Electoral Central Ella Pamfilova se refirió a unos comicios transparentes y dijo que no se reportaron infracciones graves.

Los expertos aguardaban con expectativa las cifras de participación electoral, que podrían dar indicios del estado de ánimo del país. Una elevada participación fortalecería la legitimidad de Putin, según estos cálculos. El opositor ruso Alexei Navalny, excluido de los comicios, había llamado al boicot.

En las elecciones de 2012, que Putin ganó con el 63,6% de los votos, participó el 65,3% del electorado. En 2011 se alargaron los mandatos presidenciales de cuatro a seis años.

El mandatario lleva dirigiendo el destino de Rusia desde hace 18 años. Primero como presidente, encadenando dos mandatos consecutivos (de 2000 a 2004 y 2004 a 2008), y después como primer ministro, cargo que ocupó entre 2008 y 2012. Desde 2012 encabeza su tercer mandato presidencial. Antes de la política, Putin hizo carrera como agente de los servicios secretos soviéticos KGB.

Según datos rusos, se contó con la presencia de más de 1.300 observadores extranjeros. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que desplegó en Rusia a poco menos de 600 observadores, presentará sus primeras conclusiones el lunes.

GF / Agencias / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...