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miércoles , junio 26 2019
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PROTESTAS EN IRÁN / ¿Washington libre de pecado?

Por GUSTAVO BAGÚ *

 

Las protestas que la prensa en general califica de “espontáneas”, justificables en la complicada situación económica que vive Irán, y que su gobierno denuncia como “orquestadas” y/o “aprovechadas” por Washington y Tel Aviv, tienen sus antecedentes; tanto dentro como fuera de Irán. Antecedentes que son su génesis, o simplemente una curiosa coincidencia. Son su marco de referencia, y toca a cada uno decidir sobre la causalidad o casualidad del vínculo.

 

Empecemos por recordar que estas manifestaciones:

  • Se originaron en la ciudad de Mashhad, próxima a las fronteras con Turkmenistán y Afganistán, y que en 24 horas se extendieron a decenas de ciudades a lo largo de toda la geografía de Irán, y que casi de inmediato surgieron actos de violencia que a la fecha se han cobrado la vida de un número incierto de personas.

 

Aunque las redes aceleren y potencien la eclosión de los fenómenos sociales, no deja de llamar la atención la manera explosiva en la que éste fenómeno se ha dado en Irán. También llama la atención la ausencia de un detonante concreto que explique la magnitud que ha adquirido. Es un detalle que no pueden pasar por alto en una sociedad como la nuestra, donde tenemos alguna experiencia en materia de protestas. Reconociendo que los disturbios y la violencia pueden ser generados desde el propio gobierno, y que por lo general son funcionales a éste, otras veces tienen un origen externo. Basta recordar los casos de la ex Yugoslavia, de Libia, de Ucrania y de Siria; como así también de todas las Revoluciones de Colores que barrieron el mapa del Medio Oriente Extendido a comienzos de este siglo.

 

  • Tampoco han estado ausentes las “FAKE NEWS”, por ejemplo: Algunas de las personas que se reportaron fallecidas, resultaron no estarlo ni haber tenido nada que ver con las marchas [1]. Es más, algunas de las imágenes que circularon por las redes, correspondían a protestas recientes en Buenos Aires, en Méjico, e incluso a secuencias extraídas del film iraní, “Collares de Oro” [2].

 

LOS ANTECEDENTES RECIENTES (*):

 

Diciembre 1, 2016:

El Presidente Electo, Donald Trump, elige al General James Norman Mattis como Secretario de Defensa. Jurado enemigo de Irán, agraciado con el doble apodo de “El Monje Guerrero”, y “Perro Rabioso”, tuvo que ser removido de su cargo como Comandante de CENTCOM en marzo de 2013 por el ex Presidente Obama [03] porque se anticipaba que sería un obstáculo en la complicada negociación a encarar, por el Acuerdo Nuclear entre Irán y los Cinco Permanentes del Consejo de Seguridad. Traerlo del retiro y colocarlo al frente de Defensa constituyó un acto político sobre el cual no hubo la menor disparidad interpretativa en ningún rincón del planeta. Júbilo en Tel Aviv, aprensión en Teherán. Mattis acuñó el mantra “Iran, Iran, Iran” [04] [05], en referencia a su convicción acerca de cuál era la mayor amenaza enfrentada por los EEUU. El pulgar abajo que le marcó la ZOA no se debió a su aversión por Irán, sino a su apoyo a la política de “Los Dos Estados” [06], detalle no menor, que entraña una interesante sutileza. ¿Qué percibe el sionismo como una mayor amenaza: Irán, o la coexistencia con Palestina?

 

Febrero 2, 2017:

El entonces Consejero de Seguridad del Presidente Trump, el General Michael Flynn, en su primera declaración pública afirmó que “pone oficialmente a Irán bajo advertencia”, acusando a ese país de llevar a cabo “acciones desestabilizadoras en la región”, y advirtió que están bajo consideración un “gran número de opciones”, y que “no descartan ninguna opción” [07].

 

Marzo 21, 2017:

El Director del Mossad, Yossi Cohen, declara que “Irán es la principal amenaza para Israel, con o sin el Acuerdo Nuclear, mientras continúe el régimen actual” [08]. Cohen se refiere a que las fallidas acciones emprendidas  por los EEUU, a instancias, claro está, de la propia Israel, han posibilitado que la influencia Chií (Irán en el entendimiento del sionismo) llegue a las propias puertas de Israel, redundando en una degradación en la capacidad de conformar la geopolítica en sus países vecinos, que es lo que ellos denominan la “Amenaza Existencial al Estado de Israel”, puesto que es inverosímil que Irán se aventurare a atacar a Israel; directamente, o a través del Hezbollah, o de otra manera. Si en Israel estiman que el arsenal nuclear conjunto de que poseen, con el de los EEUU no disuadiera a Irán, ¿por qué lo mantienen?

 

Abril 9, 2017:

Cumplidos los 100 días de la presidencia de Trump, acusado de no entonar con el coro, Tillerson hace su primera declaración en línea con el poder real en Washington, acusando en primera persona a Irán como “Estado patrocinador de terrorismo”[09]. Hasta ese momento Tillerson había logrado escaparle al bulto hundiendo profundamente su nariz en los temas de Rusia, y Corea del Norte. Pero hasta aquí habría de llegar su tenaz fuga. A partir de ahora debería entenderse a diario con lo relacionado a Irán, y dar respuesta a las numerosas propuestas que se apilaban sobre su escritorio, iguales de altas que las que se apilaban sobre el de su jefe, rebosantes de críticas a su Secretario de Estado, por su reticencia a conformar con la jauría. Reimposición de sanciones ignorando los informes de la IAEA y la postura de los demás signatarios del Acuerdo Nuclear: El  “Fix or Cancel”, que lo obligaba a una cuadratura del círculo en la esfera diplomática para darle algún viso de viabilidad a la ruptura del histórico acuerdo, y que terminaría volviendo a escena a comienzos del 2018.

 

Junio 2, 2017:

La CIA crea una nueva subdirección cuyo encabezado no intenta disimular su orientación: “New Mission Center to Turn Up the Heat on Iran”, aunque conforma plenamente con la prioridad que la nueva administración le asigna al enfrentamiento con el País Persa. Esta nueva repartición centralizará el trabajo de los técnicos especialistas, y agentes encubiertos [10], con el propósito de llevar a cabo la tarea que los ha hecho famosos en el mundo.

 

Junio 14, 2017:

Rex Tillerson responde al Senador republicano por Houston, Tejas, Ted Poe, que el Departamento de Estado se encuentra trabajando en brindar apoyo a los elementos opositores en Irán, que puedan garantizar una transición pacífica hacia otro régimen de gobierno [11]. El mismo “regime change” del que Trump había abjurado durante su campaña.

 

Octubre 6, 2017:

Luego de una reunión con la cúpula militar, el Presidente Trump, sintetiza el objeto de la misma como “La Calma Antes de la Tormenta”. Consultado repetidamente sobre el significado de la amenazante frase, Trump responde: “Esperen, y ya van a ver” [12]. La prensa no abandonó el tema y siguió pidiendo explicaciones los días siguientes. La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, no dio las precisiones que se le pedían, pero dejó en claro que no se trataba de un acertijo para confundir a sus oponentes, sino de una declaración seria de política exterior. La especulación de ese momento pivoteó en torno a un enfrentamiento armado con Corea del Norte, o con Irán.

 

Octubre 13, 2017:

Trump “deslegitima” el Acuerdo Nuclear, aunque la deja librada a ratificación por el Congreso, lo cual no es lo mismo que “anularlo” o “abandonarlo”. No tiene potestad para hacerlo, y además carecería de legalidad. Sería un acto nulo. El sentido práctico de esta maniobra, es la de abrir la puerta a que el Congreso imponga sanciones, algo que de por sí destruiría el Acuerdo. Pero esto transfiere la “papa caliente” a los legisladores, y es seguro que éstos no podrán ni avanzar ni retroceder con la cuestión. La ventaja para el presidente es que a partir de ahora se ve eximido de tener que seguir validando el Acuerdo año tras año [13], ya que se tiene la certeza de que Irán lo seguirá cumpliendo.

 

Diciembre 2, 2017:

El 28 de diciembre se dio a conocer que el 12 del mismo mes, EEUU e Israel habían firmado un “Pacto Secreto” para operar directamente contra Irán. El mismo fue descripto como el resultado de los trabajos conjuntos que equipos mixtos han venido realizando desde principios de año.  Ambas delegaciones estuvieron encabezadas por sus respectivos Consejeros de Seguridad, H.R. McMaster y Meir Ben-Shabat, y el propósito de lo que este pacto engloba, está  destinado a traducirse en “hechos concretos en el territorio” [14]. Este pacto, público en cuanto a su existencia, pero secreto en cuanto a las cuestiones operativas, es el resultado de los grupos de trabajo del “New Mission Center to Turn Up the Heat on Iran”, cuya formación se anunció el 2 de junio.

 

Diciembre 20, 2017:

Los Representantes Ted Poe, Ileana Ross-Lehtinen, y Paul Cook, instan a Trump a poner fin a las acciones del Hezbollah en Siria y en Líbano. En otras palabras instan a EEUU a entrar en guerra directa en la región [15].

 

Enero 1, 2018:

La prensa israelí se hace eco de una noticia salida en el periódico kuwaití, Al-Jarida, (que es conocido por ser una fachada para los servicios israelíes) da a conocer que EEUU ha dado luz verde a Israel para el asesinato del General Qassem Soleimaní, comandante de la fuerza Al-Quds, e incluso de su segundo en comando, el General Mohammed Reda Falek Zadeh [16]. Durante las negociaciones con Irán por el Acuerdo Nuclear, el gobierno de Obama advirtió a Irán en 2014 de un atentado que planeaba el Mossad contra el General Soleimaní en la ciudad de Damasco, Siria.

 

Enero 9, 2018:

El Director del Mossad, Yossi Cohen, en declaración de prensa manifiesta que el Israel posee “OJOS, OÍDOS, Y ALGO MÁS EN IRÁN”, y que a ellos (Israel) les gustaría ver “UNA REVOLUCIÓN SOCIAL EN  IRÁN”. Entre otra de sus declaraciones, mencionó que: “La relación con los EEUU, era excelente, y que estaba mejorando día a día”, y que la nueva política de la Casa Blanca estaba produciendo importantes resultados en la región” [17]. Se podría decir que la claridad con la que se acaba de  expresar Cohen, vuelve todo análisis de la situación completamente redundante. A confesión de partes…

 

G.E.B. / La Señal Medios

 

REFERENCIAS

[01] https://www.youtube.com/watch?v=0Ug0Y9VgOmQ

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[02] Ibid

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(*) Los antecedentes previos a 2016 se presentarán en una segunda entrega en la que se pretende mostrar la mala fé en la que ha negociado EEUU con Irán.

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[03] https://elpais.com/internacional/2016/12/02/estados_unidos/1480698593_660040.html

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[04] https://www.politico.com/magazine/story/2016/12/james-mattis-iran-secretary-of-defense-214500

 

[05] http://www.jpost.com/American-Politics/Will-Defense-Secretary-Mattis-help-or-harm-Israel-474272

 

[06] Ibid.

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[07] https://www.theguardian.com/world/2017/feb/01/iran-trump-michael-flynn-on-notice

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[08] http://www.jpost.com/Middle-East/Iran-News/Mossad-chief-Iran-is-main-threat-to-Israel-with-or-without-nuclear-deal-484766

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[09] https://www.washingtonpost.com/news/powerpost/wp/2017/04/19/trumps-first-100-days-trump-aides-turn-up-the-heat-on-iran/?utm_term=.d59e47d47d7a

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[10] https://www.wsj.com/articles/cia-creates-new-mission-center-to-turn-up-heat-on-iran-1496426232

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[11] Ver a partir de 01:32:00 de comenzado el video https://www.c-span.org/video/?429946-1/secretary-tillerson-testifies-fy-2018-state-department-budget

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[12] https://www.nytimes.com/2017/10/06/us/politics/trump-calls-meeting-with-military-leaders-the-calm-before-the-storm.html

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[13] https://www.vox.com/world/2017/10/13/16464084/trump-iran-nuclear-deal-decertify

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[14] https://www.timesofisrael.com/report-us-israel-sign-secret-pact-to-tackle-iran-nuclear-and-missile-threat/

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[15] https://poe.house.gov/press-releases?ID=657588E4-9B66-42E4-BCE5-240ABE18AA0F

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[16] https://www.haaretz.com/israel-news/1.832387

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[17] http://www.jpost.com/Middle-East/Mossad-chief-We-have-eyes-and-ears-in-Iran-533230?utm_source=newsletter&utm_campaign=9-1-2018&utm_content=mossad-chief-we-have-eyes-and-ears-in-iran-533230

 

 

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