BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Deportes / ANGELILLO / El «crack» inolvidable que triunfó en Italia

ANGELILLO / El «crack» inolvidable que triunfó en Italia

Por JOSÉ LUIS PONSICO (*)
Tenía 80 años y conservaba «la pinta» del «9» talentoso que hace 60 años «enloqueció» a una de las más bellas cantantes italianas, célebre Ilya López,  que se enamoró perdidamente del «crack» nacido en Parque Patricios
Al hijo del carnicero más famoso de la barriada, cuando el hijo se consagró en el Sudamericano de Lima´57, hoy se lo llora en Italia por el recuerdo imborrable, antes en la Argentina, desde el periodismo de «páginas amarillas»
Descubierto por Aníbal «el Gordo» Díaz,  lo llevó primero a Arsenal de Lavallol, Primera «C», luego a Racing y en el verano del´56 a Boca
Antonio Valentín Angelillo falleció hace unas horas en Siena, Italia. Estuvo internado algunos días por «insuficiencia respiratoria». En febrero del´56 Boca buscó refuerzos en el fútbol argentino.
Llegaron Antonio Valentín Angelillo, Racing, 18 años y Osvaldo Zubeldía, Vélez, 27, en tanto la Tercera exhibía a varias promesas. Entre otros, Ubaldo Antonio Rattín, 19 años.
En el´55 el goleador José Borello, recordado «Pepino» -notable pegada- había sufrido rotura de ligamentos en su rodilla derecha y el «10» uruguayo Iseo Fausto Rosello, excelente rendimiento en el equipo que ganó el título en el´54, no pasaba por su mejor momento
El marplatense Herminio González, virtual «malabarista» tildado «individualista» no se llevaba bien con Ernesto Lazzati, DT. y gloria «xeneize» años´40. Herminio «Pierino» González cedido a préstamo a Ferro en el´55.
Angelillo había sido «descubierto» por el «detector de talentos», Aníbal (Gordo) Díaz que en esa época recorría con su automóvil y un amigo, distintos «potreros» de Villa Soldati, Parque Patricios y Avellaneda.
Un «visionario», aportó primero a Arsenal de Lavallol, Primera «C», «pichones» que luego ingresarían a Racing y especialmente a Boca. Angelillo llegó a Racing, al mismo tiempo que Humberto Maschio y el «Polaco» Vladislao Cap.
En otra gestión un dirigente de la «Academia», verano del´55, llevó de Chascomús, al genial Oreste Omar Corbatta 18 años. Cartón lleno.
Racing tuvo una delantera que quedó en la historia: Corbatta, Maschio, Angelillo, Adalberto Rodriguez y Cigna.
Los tres primeros, junto al zurdo Enrique Omar Sívori,»crack» de River,integraron uno de los seleccionados más recordados de nuestra historia: equipo campeón Sudamericano Lima´57, los «Carasucias»
Argentina goleó a Brasil 3-0, Uruguay 4-0, Chile 6-2, Colombia 8-2 y Ecuador 3-0, cuando José Sanfilippo reemplazó a Enrique Omar Sívori con un golpe y convirtió el tercero.
Noches limeñas, fútbol vistoso y efectivo. Racing cedió a Angelillo que en una temporada en Boca quedó en la memoria selectiva. Convirtió 15 goles. Varios memorables. Como en el´44, Jaime Sarlanga
Entre los goles oficiales, torneo de AFA -donde Boca quedó tercero detrás de River y Lanús, otro gran equipo- y la selección, Angelillo sumó una veintena y se lo llevó Inter de Milan. En la semana el «Cabezón» Sívori, River a Juventus, 10 millones de pesos -unos 560 mil dólares, mayo del´57- y Humberto Maschio al Bologna.
En un año y medio, Boca y Díaz prácticamente lo habían adquirido por el valor «de chico de potrero», recibieron seis millones y medio de pesos, equivalentes a 350 mil dólares de aquel tiempo.
Angelillo se fue con 19 años tras integrar ataque con «Pierino» González, Zubeldía, Juan José Rodríguez, Tercera campeona y Ernesto Cuchiaroni, misionero ex Tigre, figura en el Milan con el genial Ernesto Grillo, en el´58
Asimismo, vivió el drama que significó que el  Ejército plena «Revolución Libertadora», declarara «desertor» y el «crack» no pudo volver a su Patria durante dos décadas. Cuando lo sortearon para hacer «el servicio militar» triunfaba en Italia
Se dijo hace 60 años que Alberto J Armando había hecho gestión para «exceptuarlo» del cumplimiento de «colimba». La tramitación fracasó. Angelillo ídolo en el Inter, no vino.
Italia amó a Angelillo como a Sívori. El «9» fino lleno de habilidad, destreza, inteligencia y elegancia en el´59 hizo 33 goles. El Inter llegó a la cima. Juventus con el «Cabezón» ganó tres ligas. Asombraron
Con 80 años, allá siendo «Il Signore Angelilo». El «crack». Su drama personal lo vivió en los´60 cuando enfermó su padre y no pudo asistir al final. El <régimen militar< lo había condenado en la Argentina.
«Lo alcanzó a ver antes, al papá lo llevaron a Montevideo para que Antonio pudiera verlo», contó Alberto Rendo, amigo, notable mediocampista de Huracán, luego San Lorenzo, inolvidable «motor» de «Los Matadores» Metro´68. Campeón invicto.
El popular «Toscano» Rendo, 77 años, 1.63 de estatura, gigante en el juego, histórico amigo del barrio «y el alma» de Antonio Valentín Angelillo. En pleno apogeo de Zinedine Zidane, el lujoso delantero francés de origen argelino, Rendo avisó: «Tiene cosas de Angelillo».
(*) Agencia Télam, La Señal Medios y Libre Expresión

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...