BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Política / DEVALUACIÓN / Los Cuatro Fantásticos informaron sobre el derrumbe nacional

DEVALUACIÓN / Los Cuatro Fantásticos informaron sobre el derrumbe nacional

Por LA SEÑAL MEDIOS *

 

Encerrado en su propia trampa, el gobierno no encuentra más salida que saquear el mercado interno y utilizar los recursos de la población para paliar las dificultades que ha impuesto sobre la economía nacional.

Con una capacidad adquisitiva en baja que reduce la recaudación integral del fisco, la disminución y en algunos casos eliminación de las cargas impositivas sobre los exportadores, y un endeudamiento feroz, las autoridades oligárquicas recurren a recetas remanidas, con rasgos compulsivos presentes.

Por caso, una emisión intrépida; desde hoy, una nueva devaluación que licúa los ingresos en pesos de la mayoría de los argentinos desocupados, trabajadores, comerciantes, profesionales y empresarios –piensen lo que piensen sobre la actualidad- y la toma de nueva deuda. Es decir, han resuelto agudizar los factores que llevaron a esta crisis.

Mientras tanto, los grandes medios –empezando por su líder, el Grupo Clarín- no logran articular razonamientos que faciliten el hilván entre esta catástrofe originada en las medidas económicas oficiales y el gobierno anterior. Así, recurren a una zona limitada de la población, a la cual imponen la repetición de “chorros, chorros” como una letanía para subnormales.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este jueves que el gobierno tuvo que modificar las metas de inflación previstas hasta 2019. Luego de haber incumplido el techo de 17 por ciento fijado para este año, se decidió revisar el rango de 8 a 12 por ciento pautado para el próximo y fijar una meta de 15 por ciento.

En tanto, indicó que en 2019 ya no se buscará alcanzar entre 3,5 y 6,5 de inflación sino cumplir un tope de 10 por ciento; en 2020 se buscará el ideal de 5 por ciento promedio. “Tomamos la decisión de hacerlo porque en el punto de partida no teníamos la información que tenemos hoy”, aseguró Dujovne, quien comunicó la novedad en una conferencia de prensa ofrecida junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Pese al ostensible fracaso oficial en la lucha contra la inflación, Peña aseguró que “en 2017 se han cumplido los objetivos en materia económica” y, ante las versiones sobre crecientes internas en el equipo económico, buscó dejar un mensaje de unidad. “Queremos transmitirle a los argentinos la tranquilidad de tener un equipo de excelentes profesionales y excelentes personas”, aseguró.

Seguramente esta última observación serenó a los amables periodistas allí presentes.

El concepto “hoy” en la frase del mediocre Dujovne merece realce. Pues para colmo, en la víspera y a impulso del Poder Ejecutivo Nacional, se obtuvo sanción del Presupuesto 2018, que contraria el “recalibre” manifestado en esta conferencia.

Con razón, Dujovne insistió en que el cambio de meta no es un cambio de política. Van a insistir con los pasos que vienen conduciendo al descalabro. Al explicar la modificación se limitó a indicar que es porque ahora “contamos con más información”.

En un rapto de comicidad aseguró que “el proceso de desinflación es realmente muy sólido”, afirmación que contrasta con el nuevo cálculo que se vio forzado a realizar el gobierno precisamente debido al alza inflacionaria.

“Cambiar las metas no implica aceptar que haya más inflación”, agregó el jefe de Gabinete Marcos Peña. Cuando le preguntaron a Sturzenegger por qué finalmente habían cambiado se limitó a decir que las metas las fija el Gobierno y que el Banco Central se limita a tratar de cumplirlas. “Este es un sendero alternativo”, aseguró con respecto a la nueva pauta.

El equipo económico también dedicó parte de la conferencia de prensa a remarcar que este año se cumplirá la meta de reducción del déficit fiscal, al promediar un 4,1 por ciento del PIB, y se logrará una reducción del gasto público. Esos anuncios tampoco son ciertos, pero en medio de semejante comedia, pocos los evaluaron.

Lo cierto es que los argentinos que han ahorrado en pesos, los que cobran en pesos, los que invierten en pesos, han sido nuevamente despojados, de un día para el otro, de una parte de sus recursos. Desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, la devaluación alcanza un 100 por ciento.

La buena nueva en medio de las Fiestas comunicada por los Cuatro Fantásticos merece enlazarse con el aumento del precio del transporte y de las tarifas eléctricas. Sumados a todos los demás incrementos de precios, donde destacan los medicamentos y los alimentos, forman un cuadro de situación conocido por los argentinos que vivieron otros períodos de hegemonía liberal.

GF / LSM / SF / RG

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...