BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Entrevistas / HÉCTOR AMICHETTI / Una lucha entre dos proyectos

HÉCTOR AMICHETTI / Una lucha entre dos proyectos

Héctor Amichetti, secretario general del sindicato Federación Gráfica Bonaerense, mantuvo un largo diálogo con Patria Grande Latinoamericana. El referente de la Corriente Federal de Trabajadores analizó el resultado electoral del 22 de octubre pasado: “Fue algo previsible. Teníamos la mirada puesta en provincia de Buenos Aires por la cantidad de votos que expresan la opinión de la ciudadanía. Sabíamos que estaba parejo. El gobierno consiguió un aval importante a nivel nacional y aparece como un gran aval, pero esto tuvo que ver con la dispersión del voto opositor. Si uno ve como fue el peronismo en diversas provincias y hace una sumatoria de esos votos, más Massa y Randazzo, no es tan triunfo del gobierno”.

En la charla mantenida con Gabriel Fernández, Amichetti planteó la necesidad de unidad del campo popular ante un escenario que calificó de gravedad ante el avance de una línea neo-liberal: “Esa unidad la tenemos que construir entre todos. Tenemos que aceptar que no tenemos un conductor como lo fue Juan Domingo Perón. No hay dirigente que pueda conducir a todos, pero si debe existir voluntad de unidad. Está en nosotros revalorizar nuestra historia y el proyecto de país que trajo e peronismo. En función a eso tendríamos que unirnos. Hay dirigentes que tienden a tomar posiciones mas cercanas al modernismo, pero hay una inmensa cantidad de sectores que buscan la unidad con una estrategia común“.

Cristina es una dirigente que tiene claro que estamos atravesando una lucha de poderes entre dos proyectos, pero no creo que sea el elemento central de la búsqueda de unidad. Si la ponemos en el centro de la unidad, esto será excusa para aquellos que no simpatizan con su figura“, analizó Amichetti.

¿Diálogo CGT-Gobierno? Para el hombre de la FGB la mayor preocupación está en la idea instalada de insistir en dialogar:La Corriente está a favor de un diálogo si debatimos a fondo el control de las importaciones, el fin del endeudamiento, un sistema financiero al servicio de la producción nacional y reforma tributaria apuntando a los sectores financieros. Todo eso no está en el temario de diálogo CGT-Gobierno. Se discuten temas secundarios, como blanqueo de trabajadores o pasantías”; y agregó: “Vamos hacia una nueva frustración. Si la conducción de la CGT busca el camino de dilatar como si el diálogo sirviera para algo, estamos ante el riesgo de una división de aguas. No se romperá la CGT pero habrá posiciones más definidas en una posición contraria al diálogo. No sólo en la Corriente, también muchas regionales y seccionales que irán apuntando un nuevo camino. Tenemos la obligación de advertirlo y si no tenemos claridad en la estrategia es mucho lo que ponemos en riesgo“.

La importancia que le damos a la experiencia histórica del sindicalismo argentino tiene que ver con su ligazón con la defensa de un proyecto de país, no sólo con las reivindicaciones laborales. Hoy, cuando tenemos un proyecto oligárquico que se siente legitimado por una elección, nosotros tenemos en claro que avanza con un criterio de gradualismo hacia una política de mercado. La redistribución la están planteando sin tocar los sectores de poder económico, atomizando los sectores populares. Llevarán a la discusión al movimiento sindical hasta donde se pueden defender los convenios, y otro sector de la sociedad que no puede acceder a un trabajo formal puede ser la salvacion y salir de la pobreza. Este proyecto apunta a atomizar los sectores populares revitalizando la idea de tener un proyecto que nos una a todos. Hoy quien tiene un trabajo informal no se verá beneficiado un trabajo con la mitad de los beneficios de un convenio, sino entre tods defender un país con desarrollo autónomo, con industrias potenciadas y la defensa de nuestra producción como cualquier país desarrollado del mundo“, expresó Amichetti a Radio Gráfica.

Finalmente, el popular Gringo adelantó que la Corriente Federal de Trabajadores está organizando un gran plenario nacional: “Allí estarán presentes seccionales y regionales del interior, convencidos que el movimiento sindical debe convocar desde el programa. Allí participarán también Pymes, cooperativistas, intelectuales y estudiantes. Estamos ante la obligación de mantener la vieja llama del proyecto que nos une. Si esto sucediera, no tendríamos la dispersión actual reflejada en la elección del domingo. En vez de encerrarnos en las críticas de unos a otros, tenemos que mirar el camino”.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Artemio López. En el FDT hay tensión, pero seguirá la unidad

  Artemio López, consultor y analista político, analizó para Radio Gráfica el escenario político y ...