BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 20 2024
Inicio / Política / ROUVIER / El peronismo necesita unirse y organizarse

ROUVIER / El peronismo necesita unirse y organizarse

El consultor Ricardo Rouvier anunció con precisión el resultado electoral del domingo pasado. La ajustada ventaja de Cambiemos sobre Unidad Ciudadana en provincia de Buenos Aires resultó, seguramente, su acierto más significativo. Había salido al aire una semana antes en La Señal, por Radio Gráfica FM 89.3. Por eso, tras los comicios se lo entrevistó nuevamente para analizar lo ocurrido y evaluar el nuevo mapa político.

En diálogo con Gabriel Fernández, Rouvier expresó: «En las PASO advertimos una definición por parte del electorado a favor del oficialismo. Esto se confirmó junto a otros resultados sorprendentes, como distritos que mostraron un cambio de tendencia de su voto histórico; en algunas provincias con tradicional voto peronista ganó Cambiemos y en otras avanzó con decisión. En definitiva se confirmó un mapa electoral con dominio de Cambiemos y una elección en provincia de Buenos Aires donde estuvieron los valores muy parejos y al mismo tiempo Unidad Ciudadana logró aumentar su caudal de votos tras las PASO». 

Para Rouvier «Las elecciones marcaron el cierre y la apertura de distintos ciclos. No estoy diciendo que haya políticos terminados, pero si ciclos de dominio político reemplazados por una fuerza de otra línea y signo. El peronismo tendrá que unirse y organizarse. Hacer una propuesta de gobierno nueva e incorporar nuevas formas para construir mayorías«. 

«En las PASO advertimos que no existía determinismo económico a la hora del voto. Finalmente no ocurrió. Lo veíamos en los estudios cualitativos. Muchos votantes a Macri se quejan de la situación económica, pero se les juegan expectativas y crédito futuro. En el tema económico advertimos que no sería prioritario. Efectivamente esto se comprobó: la situación económica no jugó en contra del oficialismo», explicó el encuestador.

Rouvier dio cuenta de la difusión mediática del tema corrupción como una mochila sobre gran parte de la dirigencia peronista: «Tiene que ver con una relación de poder. El gobierno puede hacer pesar ese bagaje de corrupción sin pensar en el propio. Eso se ejercita y está ocurriendo. Tendremos mucho tiempo de judicialización de la política y denuncia de corrupción, sea verdadera, imaginaria o falsa. No es un tema menor y se tendrá que tener en cuenta«.

Finalmente, el consultor brindó su mirada sobre el futuro de Cristina Fernández de Kirchner: «Los números son claros: es la dirigente peronista con mayor caudal de votos. Estará en la conversación, pero su presencia es un tema complejo hacia dentro del peronismo. Hay posiciones diversas. Para algunos dirigentes lo suyo es un ciclo cumplido. Habrá que ver qué acuerdan las partes para que el peronismo logre acuerdos. Será difícil y complicado. Pero si este escenario sigue igual, en 2019, a menos que la economía estalle, el gobierno tiene camino abierto para la reelección«. 

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...