BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 25 2024
Inicio / Cultura Y Espectáculos / PREMIOS JAURETCHE / Oasis para luchar con alegría

PREMIOS JAURETCHE / Oasis para luchar con alegría

En la sede del Sindicato de Docentes Particulares (SADOP) del barrio de Balvanera, se realizó la 15ª edición de los Premios a la Cultura Arturo Jauretche que otorga el Instituto del mismo nombre. La institución creada por Marco Roselli y un importante grupo de colaboradores lleva adelante una eficaz tarea educativa en el marco conceptual nacional y popular. Desde Merlo, provincia de Buenos Aires, «el Jauretche» sigue configurando una referencia ineludible para este espacio.

Durante la apertura, Roselli puso de relieve la trascendencia de reconocer a quienes llevan adelante en los distintos rubros el ideario jauretcheano. Enfatizó la ausencia de respaldos oficiales para el Instituto, y por tanto realzó la cooperación de las franjas militantes sindicales, políticas, culturales del pueblo argentino. Por su parte el periodista Gabriel Fernández, quien condujo la jornada, señaló las dificultades que atraviesa el país y valoró el encuentro: «como decía don Arturo, al encontrarnos nos desanzonzamos».

Los Premios se entregan ininterrumpidamente desde el año 2003 por el Instituto Superior Arturo Jauretche que dirige Marco Roselli. Este año, fueron reconocidos por su labor Carla Wainsztok, Adriana Varela, Víctor Jorge D´Andrea, Abel Furlán, Mauricio Polchi, Alejandra Marino, Eduardo Caimi, María Seoane, Diego Capusotto, Hugo Barcia y Julio César Urien. Se hizo además una entrega especial a la compañera Milagro Sala, quien recientemente fue vuelta a trasladar al penal de Alto Comedero por las fuerzas represivas del gobierno jujeño.

Para el movimiento obrero resultó de singular impacto el premio al diputado nacional Abel Furlán, secretario general de la CGT y de la UOM de la Regional Zárate-Campana y referente de la Corriente Federal, por su labor en defensa de los derechos de los trabajadores.

«Va a ser el movimiento obrero quien le ponga freno a este gobierno oligárquico. Hay más de 70 mil delegados que se levantan a las 4 de la mañana para hacer un gran aporte a la defensa de los derechos de los trabajadores. Sigo siendo optimista en encontrar en las banderas del movimiento obrero las reivindicaciones históricas del peronismo. La Corriente Federal y muchísimos más compañeros tenemos en claro que en nuestro objetivo, la política nos tiene que acompañar hacia la Patria que queremos», aseveró el referente metalúrgico.

Furlán agradeció el galardón al Instituto y en especial a quienes «ocupan un lugar muy importante en mi vida. Mi vida ha sido la de un militante y ellos han sufrido muchas veces esas ausencias, pero he encontrado en mi esposa y mis hijos un puntal en mi sostén».

En esa dirección también resultó de interés la distinción a Víctor Jorge D´Andrea, titular de ATSA Hurlinghan. En su agradecimiento planteó la continuidad entre Juan Domingo Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. «No tiene sentido negar esa línea. Es evidente que este último gobierno fue profundamente peronista» aseveró.

Congregó interés la palabra de la periodista María Seoane, quien advirtió que los periodistas profesionales «estamos en el horno» tras la andanada de mentiras difundidas por los medios concentrados. «Lo que se vive es muy grave» precisó, y «será preciso de aquí en más tomar en cuenta este período para empezar a considerar las falsedades difundidas por estas empresas como delitos de lesa humanidad porque afectan al conjunto del pueblo». Observando al conductor de la entrega señaló: «Gabriel, hemos recorrido tantas redacciones, sabemos cómo es, y sabemos porqué la situación es tan grave».

Hubo varias exposiciones relevantes: Wainstock destacó la importancia liberadora y consciente de la educación en América latina. Urien, la necesidad de aunar esfuerzos de los militares del pueblo por la Patria. Varela, de recordar la alegría que Jauretche reclamaba para las luchas populares. Capusotto instó a ser inteligentes en este tramo y moverse pensando cada acción. Barcia, con gran sentimiento, señaló la trascendencia de promover el pensamiento nacional. Los representantes de la Tupa Amaru indicaron que Sala agradecía la premiación y anunciaba que estaba de pie, firme para seguir adelante.

La velada, contó con la presencia de numerosos compañeros y compañeras del campo nacional provenientes de distintos ámbitos. En sus alocuciones, los premiados reiteraron una y otra vez sus dedicatorias a Milagro y a la familia de Santiago Maldonado, de quien exigieron su aparición con vida, haciendo responsable al gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri. A sala llena, el Sadop supo contener calor popular.

LFE / LSM / SF /RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Revoluciones, Resistencias y Creaciones

Por HÉCTOR AMICHETTI *   De nacimientos, muertes y resurrecciones se nutre a través de ...