BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , junio 24 2019
Inicio / Política / SANTIAGO MALDONADO / ¿Un freno a la máquina de muerte macrista?

SANTIAGO MALDONADO / ¿Un freno a la máquina de muerte macrista?

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

El caso Maldonado permite evaluar la catadura, pero también la impericia recubierta de palabras, del gobierno del PRO Cambiemos UCR que encabeza Mauricio Macri. Las expresiones de la candidata porteña y eje de la construcción que asumió sobre fines de 2015, Elisa Carrió, representa cabalmente al conjunto de la administración, a cada uno de los integrantes de sus listas y a buena parte de sus votantes. El decir irónico y risueño de los periodistas que en las pantallas y todas las emisoras AM pretenden relativizar la trascendencia de los sucesos, habla de ellos mismos, sus familias y sus vínculos vitales.

El secuestro de un joven a manos de una institución del Estado y la aparición de un cuerpo con su DNI en la misma zona de la desaparición, la certeza de los pobladores sobre su reciente colocación y la denuncia irrebatible de la familia Maldonado acerca de la responsabilidad del gobierno nacional configuran un cuadro de gravedad institucional que, sin el encubrimiento judicial y mediático, debería haber generado la dimisión del ministro de Seguridad Patricia Bullrich, su jefe de gabinete Pablo Noceti, el titular de la cartera de Defensa Oscar Aguad, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y el ministro de Justicia Germán Garavano. Por supuesto: y el relevo y enjuiciamiento de toda la conducción de Gendarmería Nacional.

El vulgar alquiler de numerosos periodistas para hostigar a la Patria en cualquiera de sus variantes genuinas, avergüenza. Si por un lado las sumas recibidas por Jorge Lanata para su conversión resultan abultadas, por otro es preciso señalar que una importante cantidad de colegas mienten abiertamente y dañan políticas nacionales y personas que contrastan con el oficialismo, a cambio de un sueldo promedio.

Hay un añadido curioso reflejado en el encuentro de IDEA: la utilización de un periodista para amenazar al empresariado que protesta por lo bajo ante la apertura importadora y la retracción del mercado interno y, por consiguiente, de la producción industrial. En ese foro sólo tuvieron micrófono las voces de quienes, ligados directa o indirectamente al esquema financiero y a las obras públicas , respaldan sin dudar la acción económica oficial. El malestar creciente se esparce con sordina. Al interrogar a uno de los máximos referentes de la elaboración de productos alimenticios en el país sobre el silencio empresarial, nos confió: “tienen miedo”.

Ese temor no es sólo físico. Las cargas impositivas, los créditos, los subsidios y otras herramientas son los elementos utilizados por la banda gubernamental para disciplinar a un sector harto beneficiado por la Década Ganada pero sin bravura para hacerse del liderazgo sectorial. El alza continua de precios damnifica el poder de compra popular y como respuesta, las autoridades impulsan la eliminación de derechos laborales y atacan a sindicatos y organizaciones sociales. La República Argentina marcha, de la mano del macrismo, en dirección mexicana y colombiana, lejos del desarrollo, lejos de la producción de bienes de producción y consumo, y cerca del delito y la represión.

En este marco, el caso de la desaparición de Santiago Maldonado opera como ariete. Los armados comunicacionales quiebran sus mentes intentando hallar algún factor que les permita culpar aunque más no fuera indirectamente al kirchnerismo y sus cercanías. No lo encuentran, más allá de ridículos planteos vinculados a deseos y fantasmáticas organizaciones guerrilleras indígenas. Vamos a recorrer las últimas novedades de la punta de un iceberg que puede congelar uno de los gobiernos más corrompidos, autoritarios, antinacionales y antipopulares de nuestra historia.

Datos

El perito convocado por la familia de Santiago Maldonado, Alejandro Inchaúrregui, confirmó que el cuerpo hallado en el Río Chubut tenía prendas personales y el DNI del joven desaparecido desde el 1 de agosto, tras la represión de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, pero indicó que «no implica una identificación positiva del cuerpo». Luego destacó que «por el momento, ni para nosotros ni para la Justicia hay una identificación alguna de ese cuerpo».

La abogada de la familia, Verónica Heredia, confirmó que el cuerpo será trasladado a Buenos Aires entre esta noche y señaló: «No tenemos ninguna explicación ni física ni jurídica de por qué se encontró ayer ese cuerpo después del cuarto rastrillaje». Heredia señaló que la fiscal Silvina Ávila habilitó la representación del subalferez Emmanuel Echazú por parte de un abogado de Gendarmería en el expediente por desaparición forzada, tras una presentación “espontánea” como imputado en la causa.

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano del joven, pidió a los periodistas y medios de comunicación que cesen con el «hostigamiento» hacia la familia e insistió en que no va confirmar la identidad del cuerpo «hasta no estar 100 por ciento seguro, más allá de que tenga algunos elementos personales». Respecto de la posibilidad de que el cuerpo fuera plantado en el lugar—300 metros arriba del punto señalado como el sitio donde llegó la Gendarmería en la represión—, Sergio dijo: «No puedo asegurarlo pero intuitivamente sí, porque antes no estaba ahí», mientras que en otro momento señaló que no pudo reconocer tatuajes como los que llevaba Santiago en el cuerpo encontrado.

Carrió

Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, condenó las cínicas declaraciones de la diputada Elisa Carrió, quien primero habló de un “20 por ciento” de posibilidades de que el joven estuviera en Chile y luego, al referirse al estado de conservación del cuerpo hallado en el río, sostuvo que “es como Walt Disney”. «Lo que sea que sea Carrió, no puede decir las barbaridades que dijo», expresó Andrea, esposa de Sergio Maldonado, en la conferencia de prensa que la familia de Santiago brindó en Esquel. «Sus declaraciones fueron muy hirientes. Alguien que es una dirigente política no puede decir las barbaridades que dijo», insistió.

Remarcó que fueron “una falta de respeto” los dichos de Elisa Carrió, hasta ahora armadora política del PRO Cambiemos y candidata en Ciudad de Buenos Aires, en TN. La representante macrista dijo la semana pasada que existía un “20 por ciento” de probabilidades de que Maldonado estuviera “en Chile con el RIM”. La dirigente que celebró con globos la llegada de Mauricio Macri al gobierno, se despachó anoche, tras el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut: lo comparó con el cadáver de Walt Disney en referencia a su conservación en bajas temperaturas.

Lleral

El juez federal Gustavo Lleral emitió un comunicado sobre el operativo donde se encontró un cuerpo en la zona donde desapareció Santiago Maldonado. Pero además, se conoció el origen que llevó al magistrado a tomar tal decisión: la declaración de un efectivo de la Prefectura Naval, el mismo que había encabezado los procedimientos anteriores, que sugirió volver a rastrillar el río una vez más “dadas las características irregulares y las ramas” del mismo.

En la resolución, fechada el 13 de octubre, Lleral explicó que tuvo en cuenta los testimonios de los pobladores del territorio, que señalan el lugar donde Maldonado fue visto por última vez y detalló que el operativo se realizó sólo con personal de Prefectura y sin que ninguno de ellos porte armas. “Ello es así puesto que tengo en consideración los sucesos derivados de anteriores diligencias cumplidas con la intervención de otras fuerzas de seguridad, y la interacción con los ocupantes del lugar que pusieron a la luz un alto grado de tensión y violencia”, expresó el nuevo magistrado del caso, en obvia alusión a los allanamientos ordenados por su antecesor, Guido Otranto.

Asimismo explicó que tomaba una serie de recaudos, tales como no permitir la participación de ningún funcionario del Poder Ejecutivo, a partir de los intereses en juego que, según consideró, han afectado el caso. Sin embargo, en la parte dispositiva requirió “al secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, que de manera coordinada con la Dirección Nacional de Cinotecnia, arbitre los medios necesarios para contar con canes especializados en la búsqueda de restos humanos en agua”.

En tanto se registraron denuncias de hechos represivos en la localidad sureña de El Bolsón, una militarización del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como hackeos y amenazas contra los medios que combaten la desinformación sobre el tema. Entre otros, se vió afectado en las últimas horas el diario Página 12.

Hay ciertos nervios muy vitales en el seno de la sociedad argentina. Quizás uno de los impedimentos decisivos para transitar esos caminos hacia las repúblicas fallidas antes citadas, resulte el valor de la vida. Tal vez allí se encuentre el freno al avance de la maquinaria de muerte –en sentido integral- que gobierna este país.

 

Agencias / Página 12 / Radio Gráfica / La Señal Medios.

  • Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica

Comentarios

comentarios

Visite también

ESPANTAR AL BURGUÉS

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *   Para las personas con cierta perspicacia y una dosis de ...