BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
miércoles , abril 24 2024
Inicio / Entrevistas / JORGE TAIANA / Si no trabajamos junto al movimiento obrero, nos debilitamos

JORGE TAIANA / Si no trabajamos junto al movimiento obrero, nos debilitamos

Jorge Taiana, candidato a senador nacional por Unidad Ciudadana, visitó el estudio de Radio Gráfica TV y fue entrevistado por periodistas de emisoras comunitarias en una coproducción entre el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Mutual Conexión.

Quien comparte formula con Cristina Fernández de Kirchner en Provincia de Buenos Aires, dialogó por Gabriel Fernández (Radio Gráfica  FM 89.3, Ciudad de Buenos Aires), Ailín Rocha (Radio Estación Sur FM 91.7, La Plata), César García (FM La Portada 95.5, Bolívar) y Mariana Itoiz (Radio La Correntada FM 92.7, San Pedro).

 

Gabriel Fernández: Bienvenido Jorge.

Jorge Taiana: “Muchas gracias por la invitación. Es un placer y un honor estar en Radio Gráfica”.

GF: ¿Estás con buena expectativa de cara a octubre?

JT: “Sí, yo estoy confiado. Parece que algunos se olvidan de que ya ganamos el 13 de agosto en la Provincia de Buenos Aires y le vamos a volver a ganar a Cambiemos el 22 de octubre. Ellos escondieron el triunfo nuestro y eso tuvo un efecto inmediato de no dejarnos festejar, afectando gran parte de la opinión bonaerense.

Estamos en otra etapa de la campaña de Unidad Ciudadana, ya que la primera estuvo basada en dos grandes criterios. Uno fue horizontalizar la comunicación, bajar la distancia entre candidatos, dirigentes y los bonaerenses más afectados por las políticas del gobierno. El segundo fue escuchar mucho porque antes no se había escuchado lo suficiente a los representantes de los sectores afectados.

Esta segunda etapa es distinta porque requiere mayor actividad y movilización. Cuando decimos que es una campaña ciudadana es porque hay que mover a la ciudadanía para hacerla participar de los actos de campaña. Estamos planteando una relación distinta entre los futuros legisladores y los representados, por eso firmamos el acta de compromiso en el que decimos lo que vamos a hacer y lo que no vamos a hacer.

No vamos a modificar las convenciones colectivas de trabajo, no vamos a aceptar que se deroguen derechos de trabajadores, ni vamos aceptar modificaciones negativas en el régimen jubilatorio. A su vez decimos que sí tiene que haber emergencia alimentaria, también emergencia farmacológica por la falta de acceso a los medicamentos”.

Mariana Itoiz: ¿Alguna propuesta con respecto a las consecuencias del desempleo y la flexibilización laboral que se está impulsando?

JT: “Una propuesta que hemos hecho es que tiene que haber una Ley que suspenda los despidos por lo menos por un año y además genere un apoyo económico para que se sostenga empleo en la pequeña y mediana empresa. Es una iniciativa que está explícita en nuestra propuesta.

Tiene que haber propuesta que segmente el mercado. No puede ser que la PyME pague el mismo impuesto que Techint. No puede ser que pague los servicios al igual que una empresa grande.

La única forma de tener una recuperación económica sustentable es a través del aumento de la demanda interna, que viene estrechamente vinculado al poder adquisitivo del salario. Si seguimos como estamos desde 2016, que el salario va detrás de la inflación, se va a mantener detenido el consumo interno.

Estamos con un déficit comercial formidable y, este mes, cayeron las exportaciones en valor y volumen. Es decir que no hay ninguna salvación por el lado del comercio exterior, a pesar de que lo han favorecido al quitar retenciones”.

02Ailín Rocha: ¿Alguna autocrítica con respecto a la política comunicacional del gobierno anterior? ¿Cómo se plantea ahora la relación con los medios?

JT: “Los medios están sufriendo un fenómeno, en todas partes del mundo, que es un proceso de concentración en pocas manos y de enorme transformación por la revolución tecnológica.

En Argentina hay un problema con la concentración de medios, que se intentó atacar con la Ley de Medios en su momento. La implementación pudo avanzar poco por razones judiciales y políticas durante el gobierno kirchnerista. En cambio, este gobierno avanza en concentrar medios en busca de que haya uniformidad en la expresión. Tiende a silenciar toda voz distinta u opositora de medios a los que se les recortan las posibilidades de acceder a recursos, propagandas o pautas.

El gobierno hace todo eso y dice que no lo hace. Como tiene un blindaje mediático importante, los medios reproducen que no tienen problemas pero en la práctica la realidad es otra”.

GF: Estamos ante una crisis. Sacando el 35% de los votos, controlan el 100% de los medios comerciales. Hay una distorsión ahí.

JT: “Ellos no aspiran a tener más del 35%. Con ese tercio dividen al resto y entonces se mantienen, si los otros dos tercios andan en distintas cosas. Es lo que plantean para esta elección.

Buscan evitar que la única fuerza que puede poner un límite al ajuste, que es Unidad Ciudadana, salga victoriosa. Hacen todo el esfuerzo para obtener un cheque en blanco y entonces avanzar sobre los derechos de los trabajadores y los jubilados”.

MI: ¿Se puede frenar el ajuste y el endeudamiento?

JT: “Yo creo que sí, pero para eso tenemos que tener parlamentarios decididos a hacerlo. Pero además debemos ganar políticamente”.

01César García: En Provincia de Buenos Aires hay mucha preocupación por el ingreso de Farmacity.

JT: “Ese es un lobby que está impulsando Mario Quintana, que es coordinador del gabinete económico de Mauricio Macri, y está buscando modificar la legislación provincial, la cual exige una serie de cosas que tiende a que no haya poder monopólico respecto a la venta de remedios. Esto se da en un momento de caída de ventas en farmacias.

Es lo mismo que pasa en buena parte del comercio y la pequeña y mediana industria. Es la tormenta perfecta ya que venden menos porque cae el poder adquisitivo, hay apertura económica hacia el exterior y los tarifazos que asfixian a minoristas y pequeños fabricantes. Los sectores más ligados al consumo popular y de clase media no llegan”.

CG: En el traspaso de Ferrobaires, Nación se está empezando a hacer cargo pero sólo reconoce al 50% del personal ferroviario. A su vez hay un ramal de la Línea Roca que puede desaparecer. ¿Qué posición tiene Unidad Ciudadana frente a este tema importante para la Provincia de Buenos Aires?

JT: “Tenemos que estar atentos. Debemos evitar que el traspaso signifique menor desarrollo de la red ferroviaria y pérdida de puestos de trabajo. No sorprende que aprovechen la situación para sacarse gente de encima”.

MI: ¿Cuál es la posición de Unidad Ciudadana respecto a la Ley de Semillas en Provincia de Buenos Aires?

JT: “Conocemos la ofensiva de Monsanto por obtener más ganancias con la venta de sus semillas. Ahora fue comprada por Bayer, así que ahora tiene más poder. Ellos empujan una Ley de Semillas que va a perjudicar a los productores y dificultar aún más el desarrollo de investigaciones en materia de semillas. Es un claro ejemplo de beneficiar a la multinacional en vez de ayudar al productor nacional”.

AR: En este último tiempo se afectó la economía popular y a los productores agrarios familiares. ¿Qué relación tiene con esta iniciativa?

JT: “Ese sector, que autodesarrolló su trabajo, ha sido abandonado por las políticas de gobierno. Las políticas de recesión tienden a perjudicarlo. Con un mercado interno que no se reanima, las posibilidades de trabajo y changas en los sectores de la economía popular disminuyen de manera más acelerada.

Desde Unidad Ciudadana, sabemos que en la economía popular está un sector muy significativo de nuestros trabajadores y trabajadoras. También sabemos que es un sector que necesita apoyo técnico y políticas específicas que no se están dando. La única posibilidad de que su situación mejore es que derrotemos a Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires”.

03AR: En Brasil se implementó una reforma laboral. En Argentina ya se anticipa algo similar ¿Cómo ves la posibilidad de que se haga en nuestro país?

JT: “La reforma laboral de Brasil niega muchísimos derechos. No solo quita lo que consiguió el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y Dilma, sino que elimina derechos que había dado Getulio Vargas en los 50.

Poco después de que se aprobó en Brasil, la Unión Industrial Argentina (UIA) pidió al gobierno nacional una reforma parecida para precarizar, flexibilizar y así poder competir con Brasil, que en realidad nunca tuvo una legislación laboral como la argentina. Nuestro país tiene una trayectoria en defensa de los derechos del trabajo con más conquistas. Por lo tanto el argumento de la UIA es falso.

El gobierno de Cambiemos quiere precarizar la situación de los trabajadores y nosotros, desde Unidad Ciudadana, se lo vamos a impedir. Vamos a defender el régimen de negociación colectiva. No vamos a aceptar que se modifique la situación laboral”.

GF: Es una satisfacción importante la presencia de integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) como Vanesa Siley y Walter Correa en la lista, así como también la de Hugo Yasky de CTA. ¿Implica esto un reacercamiento del kirchnerismo al movimiento obrero?

JT: “Creo que sí. Algunas de las razones de la derrota de 2015 tienen que ver con el desencuentro que se produjo entre el movimiento obrero organizado y la fuerza política del Frente Para la Victoria. La experiencia indica que si no hay un trabajo en conjunto, nos debilitamos.

Recorriendo la Provincia de Buenos Aires, veo un trabajo mucho más estrecho entre los grupos políticos, las organizaciones sociales y los sindicatos. Eso produce una sinergia extraordinaria. Y eso es fundamental porque, para esta elección, ellos tienen la prensa comercial pero nosotros tenemos la militancia.

Esta elección se va a ganar si somos capaces de recorrer los distritos, escuchar a todas las personas y persuadirlas de que en esta elección de octubre hay que votar en defensa propia. Hay que votar en defensa de los sueños y para volver a tener futuro”.

GF: ¿Está dividido el peronismo? ¿Qué le dirías al peronista a la hora de sufragar?

JT: “Los peronistas hemos tenido momentos buenos y momentos difíciles. Tuvimos momentos de persecución y momentos de derrota. La de 2015 no es la primera derrota que sufre el peronismo en estos años de democracia. La derrota producen dispersión y distanciamiento a raíz de las distintas interpretaciones de porque sucedió y máticos de cómo se resuelve.

El peronismo, que es el centro del gran movimiento nacional popular y democrático, debe articular con otros sectores para recrear una propuesta de desarrollo con justicia social que convoque a la mayoría de los argentinos. Para lograr eso el primer paso es reagruparse, como se está dando en la Provincia de Buenos Aires con Unidad Ciudadana.

Cuando se creó el espacio, a pesar de que estaba la dirigente más importante del peronismo que es Cristina Fernández de Kirchner, había una discusión de otros peronistas que planteaban otras posibilidades. Eso ya quedó saldado. Las PASO demostraron que el 90% del pueblo peronista está apoyando a Unidad Ciudadana, que le ganó a Cambiemos y lo quiere volver a hacer. De esa manera se contribuye a la unidad del peronismo y se logra defender los derechos de los trabajadores, del empresariado nacional y de la soberanía argentina.

Todo peronista que quiera que triunfe el peronismo tiene que votar Unidad Ciudadana. Todo peronista y no peronista que no quiera que Cambiemos tenga un cheque en blanco para hacer lo que se le ocurra, tiene que apoyar a Unidad Ciudadana”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Artemio López. En el FDT hay tensión, pero seguirá la unidad

  Artemio López, consultor y analista político, analizó para Radio Gráfica el escenario político y ...