BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Entrevistas / ARMANDO VIDAL / El control informativo más absoluto

ARMANDO VIDAL / El control informativo más absoluto

Armando Vidal, histórico periodista parlamentario del diario Clarín, fue entrevistado por Gabriel Fernández en Terapia de Grupo de La Señal Medios. El eje de la charla: el rol de los medios en el gobierno macrista y el despido de Roberto Navarro en C5N.

«Marcelo Tinelli y Daniel Hadad están interesados en la compra de C5N«; expresó Vidal en el aire de Radio Gráfica, quién agregó: «No sería extraño que quisieran fijar una política a futuro. Los nuevos dueños siempre piden decisiones sobre los contratos que están vigentes. Una fuente confiable me aseguró que el espíritu de Hadad fue llevar adelante el despido de Navarro».

Para Armando Vidal «Este es el primer gobierno que tiene el control informativo más absoluto desde 1983. Esto lo lograron con la colaboración imprescindible de los grandes medios al servicio del gobierno. Desde tapas, enfoques y comentarios. Avanzar sin preocuparse para ocupar espacios. Ahora, ¿Les alcanza? ¿Pueden imponer con el control informativo lo que no pueden evitar sin que transcurra en la calle? ¿Esta dimensión puede parar el escándalo y el martirio en relación a la situación de Santiago Maldonado? Esta situación de Derechos Humanos golpea con una dimensión desconocida a quienes descubrimos la importancia de éstos con la democracia»

El veterano periodista realizó un recorrido histórico: «No hay que olvidar que el 16 de diciembre de 1983 se anularon los alcances de la auto-amnistía. Después comenzaron a debatirse los instrumentos que llevaron a la modificación del Código Militar vigente para poder juzgar a los ex comandantes. Todo 1984 y 1985, con la condena a los comandantes, los Derechos Humanos tomaron una dimensión que no pudieron frenar cuando se amplió el concepto de la orden para comprender en una nueva modificación al principio de Obediencia Debida que eran los militares que estaban debajo de los comandantes y habían cometido hechos aberrantes«. 

Agregó: «El camino de la democracia entró en una planicie con el gobierno de Carlos Menem. Luego vino la crisis. Se fue De la Rúa, vino Duhalde y finalmente Néstor Kirchner, quién anuló las leyes de Punto Final. Allí arrancaron los juicios que se están realizando ahora. Hoy hay un gobierno que tomó con poder dictadura el instrumento democrático del voto y llegamos a una crisis en todos planos. Mientras estamos en esto, los medios afines al gobierno no han podido contra restar la fuerza popular en la calle y en el sentimiento de la gente«.

Finalmente, para el autor de «El Congreso en la Trampa» expresó en relación con el modelo mediático pro-gubernamental: «El modelo de envasar la realidad está alentando la manifestación popular. Hay un estado de exaltación pleno en la gente. Me resulta emocionante mezclarme con la gente y escucharla hablar. Tienen mucha más claridad que los comentaristas televisivos. Pese a todo lo que está pasando existe la posibilidad que el oficialismo triunfe en las elecciones del 22 de octubre próximo. Eso habla de la existencia de un sector histórico que se opone a todo». 

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Artemio López. En el FDT hay tensión, pero seguirá la unidad

  Artemio López, consultor y analista político, analizó para Radio Gráfica el escenario político y ...