BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Sin categoría / PANAMÁ PAPERS / La Cámara Federal no investigará a Macri por lavado

PANAMÁ PAPERS / La Cámara Federal no investigará a Macri por lavado

Por MOVIMIENTO DE PERIODISTAS PERONISTAS *

La Cámara Federal porteña dio por cerrada la investigación al presidente Mauricio Macri por supuesto lavado de activos en la causa Panamá Papers por falta de apelación del fiscal ante esa instancia y confirmó así el pase del caso al fuero penal económico para que se determine si hubo una eventual evasión tributaria. Así los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, resolvieron confirmar lo resuelto por el juez federal Sebastián Casanello, dado que el fiscal ante esa Cámara, Germán Moldes, no mantuvo la apelación de su par de instrucción, Federico Delgado.

La Cámara Federal porteña resolvió que la causa que investiga al presidente Mauricio Macri por dos sociedades off shore, conocida como «Panamá Papers», pase del fuero federal porteño al penal económico al dejar firme por falta de apelación fiscal ante esa instancia el cierre de la investigación por el delito de lavado de activos, según una resolución de la sala II del Tribunal de Apelaciones.

De esta manera, se confirma la incompetencia del juez federal Sebastián Casanello para investigar los presuntos delitos cometidos por el presidente en el caso denominado «Panamá Papers».

La Sala II del tribunal entendió que parte de la causa debía investigarse como evasión y en función de ello pasar a la órbita de la Justicia en lo Penal Económico y no como «lavado de dinero», como se había denunciado; en tanto que otra parte de la investigación seguirá en manos de la Justicia de Instrucción por las supuestas inconsistencias en declaraciones juradas del Presidente.

La decisión fue adoptada por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes resolvieron así confirmar lo resuelto por el juez federal Sebastián Casanello, dado el fiscal ante esa Cámara, Germán Moldes, no mantuvo la apelación de su par de instrucción, Federico Delgado, quien pretendía continuar en el Fuero Federal la pesquisa por lavado de dinero, según la resolución a la que accedió la agencia Télam.

En el fallo, la sala II del Tribunal de Apelaciones advirtió sin embargo que «la hipótesis de trabajo sobre la que se dispuso la intervención del fuero penal económico no es actual sino eventual, en tanto su existencia se reconoce anclada a cuanto pudiera surgir de las actuaciones que se desarrollan en la Administración Federal de Ingresos Públicos», según el fallo.

La AFIP realiza actualmente una pericia para determinar si hubo evasión, pero esa diligencia aún no está concluída.

La Cámara también remarcó que «en la tarea de examinar las actuaciones con la visión integral propuesta, el descarte del supuesto de lavado de dinero -por cuestiones de fondo para el Sr. Juez de grado y por razones técnicas para el Sr. Fiscal General-, pone en jaque las «aristas» del objeto procesal».

* Movimiento de Pereiodistas Peronistas / OJG (Info: NdE, Ámbito, Télam) La Señal Medios.

Comentarios

comentarios

Visite también

Rusia y Brasil (Informe Especial y Documento Conjunto)

  Esperamos que se comprenda la trascendencia de este acuerdo. La capacidad de atracción que ...