BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
miércoles , agosto 15 2018
Inicio / Política / CGT / A la Plaza el 22, fuerte polémica y clima opositor

CGT / A la Plaza el 22, fuerte polémica y clima opositor

por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *

La Confederación General del Trabajo tuvo un inusual plenario de secretarios generales en el microestadio de Ferrocarril Oeste. Con una modalidad cercana a un acto tradicional, fue encabezado por el Consejo Directivo completo en la mesa principal.

Como conclusión se presentó un comunicado con de repudio al accionar del gobierno donde se plantearon los pasos a seguir: una movilización a Plaza de Mayo el 22 de Agosto y la convocatoria a un Comité Central Confederal, aun sin fecha estipulada. Ante tales definiciones, las críticas al triunvirato se hicieron escuchar.

En todas las intervenciones se destacaron las durísimas críticas al modelo económico que lleva adelante Mauricio Macri, los distintos secretarios generales y representantes de regionales que tomaron la palabra pidieron a la conducción fortalecer la confrontación con el ejecutivo. Incluso distintos oradores plantearon la convocatoria a un Paro general el día 23 de agosto, inmediatamente posterior a la movilización.

Ante la rimbombancia de los discursos y el álgido clima que se generó en el estadio, Juan Carlos Schmid tomó la palabra y pidió “inteligencia y organización” para intentar ordenar lo que pareció ser una catarsis desde distintos sectores. “Acá no hay un solo compañero que toca pito y vamos todos atrás, no seamos hipócritas, por esos somos un triunvirato” lanzó Schmid a los sectores que ya empezaban a chiflar a la conducción. “Debemos escucharnos para tomar las mejores decisiones. La respuesta del gobierno no va a ser de un día para el otro, no podemos dejarnos llevar por el apasionamiento de algunas posturas” señaló intentando surfear sobre la presión que se genera desde hace tiempo buscando llegar a la medida de acción.

La Corriente Federal de Trabajadores sigue impulsando la confrontación al proyecto macrista. Lo indicó Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria que fue el primero en pedir la palabra para acompañar la propuesta de la movilización y solicitar la convocatoria inmediata a un Confederal resolutivo. En diálogo con Radio Gráfica, el bancario señaló que el plenario “es un puntapié inicial de la unidad en acción que esperemos que no termine en un documento sino también en la marcha y una medida de fuerza a nivel nacional. Como Corriente vamos a plantear la necesidad de que después de la marcha se realice un confederal que dé forma a las medidas de fuerza y a un paro nacional”.

Cabe destacar la cuantiosa participación de representantes de las regionales del interior del país. Quienes tomaron la palabra fueron los cegetistas de Chaco, Córdoba y Entre Ríos pero muchos más había entre las gradas. Para varios, esa presencia tiene que ver en gran medida con la ardua tarea que viene realizando tanto la Corriente Federal como Francisco “Barba” Gutiérrez en sus expediciones normalizadoras al interior.

Las especulaciones son muchas de cara a lo que viene, la no participación del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) luego de tener una reunión con el Consejo Directivo el último martes llamó la atención y evidenció las discusiones internas que se están dando, así como los silbidos a la intervención de Héctor Daer por parte de sindicatos afines al moyanismo.

Luego del acto, Pablo Biró, secretario general de APLA hizo un análisis punzante de la realidad cegetista “Si bien hay un consenso, hay muchas diferencias que requieren ser debatidas en el camino de la unidad. El plenario no es resolutivo, es para canalizar ansiedades y energía de cara a consolidar la unidad del movimiento obrero. Nos vamos con una convocatoria a un confederal sin fecha, a una marcha donde si no tenemos definido un plan de acción corremos el riesgo de salir nuevamente debilitados.

Acerca de los silbidos al triunvirato y algunos otros gestos, señaló que “ese tipo de chicanas, terminan siendo contrarias a la unidad y funcionales a la derecha. Sí hay internas, pero si se dirimen correctamente son útiles. Si hay un cambio en la conducción esperemos que sea para bien, contra las políticas del gobierno nacional y que represente a las bases”.

Se deberá esperar a la convocatoria del ámbito orgánico resolutivo de la central como lo es el Comité Confederal para dilucidar si se realizará un paro general o no en los próximos meses. Son muchos los dirigentes que apuestan por eso, sin embargo, el peso específico de los que optan por la cautela es un freno ineludible tanto en la confrontación y como en la unidad.

* La Señal Medios / SF / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

REALIDAD / Precios desbocados

Los precios de los alimentos subieron hasta casi un 88% durante el primer semestre, cuando ...