BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Tramas / 160 AÑOS / Organización del gremio gráfico

160 AÑOS / Organización del gremio gráfico

Acaba de aparecer una edición significativa de la Federación Gráfica Bonaerense. Se trata del libro “160 años de organización del gremio gráfico”. Así como ocurrió con los libros blanco y verde de ese sindicato, es una cuidada publicación, de gran porte y color.

Sin embargo, interesa sobre todo el contenido. Pues habla del primer sindicato obrero argentino. Desde la Sociedad Tipográfica Bonaerense hasta este presente con la Corriente Federal de Trabajadores. Un material útil para los investigadores, relevante para los trabajadores, ampliamente recomendable para las nuevas  generaciones.

El texto lleva una apertura del secretario general de la FGB, Héctor Amichetti. Entre muchos aspectos, señala que “Al celebrar un nuevo aniversario del nacimiento de nuestra organización gráfica, cabe honrar la memoria de tantas mujeres y hombres del gremio que fueron pasando la posta de generación en generación para mantenerla viva y hacerla cada día más fuerte, destacando en particular a quienes sufrieron persecuciones y martirios por permanecer consecuentes con la causa de los trabajadores, por no doblegarse ante el yugo de los tiranos y los explotadores”.

Cada capítulo incluye imágenes con reproducciones periodísticas de época. También, bellísimas ilustraciones carpanianas de Julián Crigna. Entre los materiales consultados para la elaboración del libro se cuentan las publicaciones sindicales Lista Verde, El obrero gráfico, Patria Grande Latinoamericana, el periódico de la CGT de los Argentinos, e investigaciones de Nelson Ferrer, Pablo Ghigliani y Roberto Baschetti, por citar algunos.

En definitiva, un recorrido por el eje mismo de la historia del movimiento obrero argentino, asentado en el decurso de la vibrante y coherente trayectoria de un sindicato que sigue marcando rumbos. Al transitar estas páginas se percibe la capacidad de integración de las vertientes primigenias, la trascendencia de la irrupción del peronismo –que se imprime a fuego en el corazón del  gremio- y la comprensión de los nuevos desafíos. Un libro sobre el ayer que abre puertas a futuro.

LSM / SF

Comentarios

comentarios

Visite también

Paz Interior

  Por NORMA ROSA TORELLO *    Néctar para el alma Una de las aristas ...