BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Sin categoría / LA VIDA / Fuera del movimiento, los desiertos fingen verdear

LA VIDA / Fuera del movimiento, los desiertos fingen verdear

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

El abandono de las filas del movimiento nacional y popular , por motivos que se esgriman, facilita la pérdida de rumbo de una corriente. Todos hemos tenido desencuentros y dificultades, pero también sabemos que hay bordes cuyo traspaso implica la deriva política. Contra lo que piensan algunos compañeros, no hay acuerdos externos que sustituyan favorablemente esa pertenencia. Es más, muchos de los que se corren cuentan en principio con un halo de picardía que los semeja a dirigentes hábiles. Con el tiempo se clarifica el panorama.

 

No estamos hablando de tal o cual registro partidario en un distrito para poner candidatos. Estamos señalando la pertenencia al movimiento. Ese lugar donde ir con el corazón, como indicó hace tiempo Alejandro Dolina. Veamos dos ejemplos sencillos. Recordarán el armado social primigenio del kirchnerismo, en el cual Patria Libre se integraba con buen perfil. En el ámbito sindical, como sabemos, el moyanismo cumplía un rol rector en el marco de la CGT para respaldar al gobierno. Si bien en todos los casos de alejamiento existe una responsabilidad de conducción, nada habilita –justifica el cambio de bando.

 

Nos hacen llegar dos informaciones interesantes en ese sentido. El integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, se bajó de la PASO del justicialismo de Santa Fe. Simultáneamente, Hugo Moyano se distanció de Sergio Massa por entender que en la lista del Frente Renovador su gente quedó en posiciones inhóspitas para entrar en la Cámara baja. En el mismo camino aunque con otra imagen, el jefe del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, aseguró que ese espacio llamará a «votar en blanco» en las próximas legislativas en la provincia de Buenos Aires, luego de su intempestiva salida del frente 1País en ese distrito a raíz de discrepancias en la elaboración de las listas.

 

Lo precisamos hace mucho tiempo en un texto titulado “Uno”, discepoleanamente. Insistimos ahora que el andar cruzado genera confusión. Hay un quehacer, pletórico de vasos comunicantes, que se sitúa en el seno de una región política y cultural intransferible. Cuando un referente, por masivo que resulte su apoyo, resuelve tomar lo suyo y llevárselo… luego de un tramo se encuentra caminando en relativa soledad. Perjudicó al movimiento, pero especialmente se perjudicó él mismo. Habría que prestar atención al interlineado de este comentario. Y preguntarse ¿dónde te van a maltratar mejor que acá? El movimiento contiene la materia que origina la vida, aunque a veces hierva y queme. A su derredor, los desiertos fingen verdear.

 

* Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica

** Ilustración Héctor Germán Oesterheld

Comentarios

comentarios

Visite también

Rusia y Brasil (Informe Especial y Documento Conjunto)

  Esperamos que se comprenda la trascendencia de este acuerdo. La capacidad de atracción que ...