BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , septiembre 15 2019
Inicio / Entrevistas / NANCY PAZOS / Digo lo que pienso

NANCY PAZOS / Digo lo que pienso

Nancy Pazos, periodista de FM Radio Uno y de Canal 13, dialogó con Terapia de Grupo acerca de su discusión con su colega Nequi Gallotti a propósito de la relación entre la familia de su esposo (Bartolomé Mitre) el diario La Nación y el Proceso de Reorganización Nacional. También comentó sus experiencias laborales en el Grupo Clarín y su mirada sobre algunos aspectos de la realidad política y social argentina.

Pazos explicó que el contrapunto con Gallotti “fue una discusión política que después se llevó al terreno personal. Me quedo con la parte histórica. Está bueno que se revea qué pasó en los ’70 porque en su momento había quedado muy estigmatizado como un tema entre guerrilleros por un lado y militares por otro. Si dejamos la historia en esas dos partes únicamente nos estamos equivocando, porque la sociedad civil tuvo su parte de responsabilidad. Entonces me pareció que no estaba mal discutir el rol de los medios en esa década infame. Ni siquiera me metí en el tema de Papel Prensa. Mi punto iba más allá. Me refería al papel indignante de los medios como encubridores de distintas situaciones durante la dictadura. Hay muchas respuestas posibles, por ejemplo que había miedo a las presiones, versiones diferentes, pero en concreto nuestra respuesta en ese momento fue no decir nada y evadir la cuestión”.

Posteriormente Pazos afirmó que “duermo tranquila ante las posibles consecuencias de esta discusión. Creo que me sostengo en base a mi manera de ser y a que soy un personaje más allá del medio en el que trabajo”, y luego recordó que su entrada al diario Clarín se dio “en pleno menemismo. El diario tenía acuerdos editoriales que se reflejaban en la tapa y en su columna dominical. El multimedio era muy distinto, no había bajada de línea en ciertas cuestiones. Incluso alguna vez entrevisté a Eduardo Bauzá, que tenía buena relación con el diario, y la entrevista se caldeó al punto que Bauzá la dio por terminada hacia el final apagando el grabador. Mi editor jefe, Julio Blanck, dejó el texto tal cual lo escribí, y me sentí muy reivindicada. Los periodistas hacíamos periodismo”.

También en el relato de su experiencia en Clarín Pazos señaló que la relación del diario con los gobiernos de turno “se trastocó mucho durante la década kirchnerista, porque claramente sí encaró una lucha contra los medios establecidos. No voy a discutir ahora si fue con razón o no, pero entiendo que Clarín haya salido con los tapones de punta porque realmente el intento de Cristina Fernández de Kirchner fue desguazar al grupo. Ahí el medio en sí mismo no podía tomar un rol inactivo. Con Carlos Menem sí hubo un momento inicial de apoyo y posterior distanciamiento”.

Finalmente en diálogo con Gabriel Fernández opinó sobre la actualidad política: “Más allá de si yo voté o no a Mauricio Macri, uno tiene respeto por lo que votó la gente y por la esperanza inicial. Es difícil analizar qué piensa la gente porque los medios y el llamado Círculo Rojo están tan pendientes de que a este gobierno le termine yendo bien que hay una especie de retroalimentación de mentiras. Por ejemplo, los diarios de hoy hablan del tema económico y terminan destacando que el Producto Bruto Interno aumentó un 0,1% en el primer trimestre comparado con el año pasado, que era una lágrima. Entonces yo leo eso y no puedo menos que decir ‘me están jorobando’. Pero evidentemente no pueden ser lo críticos que fueron en otros momentos porque perciben que el gobierno tiene una estabilidad distinta al gobierno anterior, que se mostraba resistente a cualquier bala que le tirasen. En cambio, esta administración trata de no ser lapidaria en sus diagnósticos porque se la puede percibir como más endeble políticamente”.

Comentarios

comentarios

Visite también

ARTEMIO / En octubre, Macri vs Cristina

  Una nueva escalada inflacionaria del dólar enmarcó los días recientes para el gobierno nacional, ...