BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , marzo 28 2024
Inicio / Política / SIN FALSIFICACIONES / En la Plaza, un pueblo contra la impunidad y contra el gobierno

SIN FALSIFICACIONES / En la Plaza, un pueblo contra la impunidad y contra el gobierno

 

La verdad es transparente. Más de medio millón de personas se congregaron en Plaza de Mayo para repudiar el fallo de la Corte que pretendió instalar el 2 por 1 en beneficio de un criminal de lesa humanidad, abriendo las compuertas hacia otros, y del seno de la multitud surgieron las consignas que evidenciaron la ligazón del gobierno macrista con la impunidad. Esa resultó la voluntad popular libremente expresada.

En tanto, una gran operatoria mediática intenta descargar de tensiones políticas a las autoridades a través de varios movimientos. Uno de ellos es considerar que el presidente Mauricio Macri se desmarcó del repudiado fallo al expresarse contra el 2 por 1. Otro, que Cambiemos manifestó su adhesión al acto –no había un solo representante de esa fuerza en un mar de personas-. Y más fino: priorizar las polémicas interiores entre los organismos al difundir con intensidad la diferencia impuesta por Hebe de Bonafini.

Lo ocurrido es ostensible. El pueblo se concentró para rechazar la impunidad y evaluó que las acciones y los discursos oficiales tienden a imponerla. Asimismo, buena parte de la muchedumbre presente ante la Casa de Gobierno y en las plazas de todo el país relacionó con cánticos, banderas, documentos y actos previos, el rumbo económico con la represión, en una comparación ciertamente fundamentada con la dictadura cívico militar encarnada públicamente por el general Jorge Rafael Videla y el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.

De hecho, y más allá de los debates simplificados en el trazo grueso, la dirigencia nacional popular, especialmente la relacionada con organizaciones humanitarias, sindicales y sociales, identificó nítidamente ambos períodos al corroborarse datos semejantes sobre endeudamiento público, caída de la industria nacional, alza del desempleo y primarización de la economía. Es decir, el emergente de las luchas en la Argentina es consciente de los ejes del proyecto en marcha. La capacidad movilizadora de estas franjas no sería posible sin un anclaje hondo.

Ahora, los prestidigitadores de la información pretenden arrebatar ese sentido político a las masas movilizadas y difuminarlo hacia una etérea defensa de la paz y la justicia. En los próximos días se desplazará con energía la batalla que ya se percibe en webs y redes sociales. La realidad frente a la potencia de un sistema comunicacional teledirigido por grandes empresas hilvanadas con los intereses oficiales. Será imprescindible calibrar adecuadamente el gigantesco acto y definir sin falsificaciones su orientación.

Para eso resulta válido acentuar el decir de esos representantes nacional populares y desarrollar con energía una comunicación que canalice con justeza la vibración que surgió del encuentro masivo. No es ninguna exageración indicar que el mismo fue contra la impunidad, contra el fallo del 2 por 1 y contra la política oficial en su conjunto. Ese fue el espíritu genuino de la multitud en las calles. Cualquier mutilación de alguna de esas banderas alzadas con claridad merece ser denunciado como un artilugio destinado a brindar aire a un gobierno con dificultades.

Desde la asunción de Macri, las movilizaciones masivas han reunido esas características y como síntesis la de este miércoles fue inocultable. El único contraste visible resultó el escuálido acto de apoyo convocado desde el diario La Nación sobre las calles porteñas, sólo absorbido por un grupo de personas mayores con un objetable nivel discursivo. Esta verdad debe ser puesta sobre la mesa informativa para contrarrestar anticipadamente y en proyección la intencionada devaluación del sentimiento popular que, por estas horas, se hace oír amparado en la razón.

GF / LSM

Comentarios

comentarios

Visite también

El documento de Cristina

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *   La expresidenta ha dado a conocer un extenso documento, ...