BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , junio 24 2018
Inicio / Política / CALLONI / “Un golpe poselectoral”

CALLONI / “Un golpe poselectoral”

Entrevista de VALERIA RODRÍGUEZ *

 

  • ¿Qué análisis puede realizar sobre la actualidad nacional?

 

  • Estamos viviendo en lo que podría llamarse tranquilamente un golpe postelectoral, de hecho, si nosotros estaríamos políticamente más sólidos hubiéramos denunciado que estas elecciones que se realizaron en 2015 estuvieron absolutamente bajo la injerencia de Estados Unidos que gastó millones de dólares para financiarlas a través de la compra de votos, para financiar partidos y sobre todo para comprar a la justicia. Sabemos que América Latina tiene un problema importantísimo con la justicia, porque a partir de los años 90 se lleva adelante una guerra de baja intensidad a través de la manipulación de la justicia, comprando jueces y además manipulando los medios masivos de comunicación utilizando la información como un arma de guerra.

 

  • ¿Podría dar un ejemplo de esa manipulación en Argentina?

 

  • Ejemplo de ello es la judicialización de la política, como es el caso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien buscan desprestigiar a través de los medios masivos, abriendo causas judiciales con el único objetivo de que no vuelva. Entonces estamos viviendo en una especie de golpe poselectoral donde nos estan gobernando con decretos de necesidad y urgencia, y cada ley importante que se logra a favor del pueblo, el presidente  la veta y esta situación no solamente sucede en nuestro país sino también en Brasil, justamente se están encontrando dos presidentes golpistas en Brasil.

 

  • ¿Cómo ve la relación de Macri con el presidente Temer?

 

  • Macri se lleva muy bien con el presidente de Brasil, Temer, quien llegó al poder por medio de un golpe de estado de características diferentes al que tuvimos en Argentina. Ahora los militares no participan activamente sino que los que intervienen activamente son los medios de comunicación, la justicia y parte del Parlamento a través de la corrupción. A su vez la incorporación de gobiernos gerenciales con relaciones directas con empresas transnacionales y con relaciones con las fundaciones norteamericanas como es el caso de la Fundación Pensar, a la cual pertenece el actual presidente argentino y tiene claras relaciones con el gobierno norteamericano.

 

Luego de la visita al presidente Temer, Argentina cambió su política migratoria de vanguardia. Mediante un DNU y en contra de todas las comunidades latinoamericanas, el presidente Macri, resolvió acortar los tiempos de expulsión para los migrantes que residen en el país, así como realizar controles previos a pasajeros por vía terrestre y aérea y solicitarle a Aerolíneas Argentinas que informe qué pasajeros extranjeros ingresan al país.

 

  • ¿Qué piensa de la política migratoria del Gobierno?

 

  • Respecto al tema de la política migratoria y específicamente el decreto que reforma la ley migratoria, te puedo decir que es un decreto anti inmigrantes que forma parte del Acuerdo de Seguridad e Inteligencia que firmó Argentina con Estados Unidos en la última visita de Obama a nuestro país. Este acuerdo hizo posible que todos los datos de ANSES fueran cedidos a Estados Unidos, porque eso estaba especificado en ese acuerdo que se firmó a espaldas del pueblo.

 

  • ¿Cuál cree que será el impacto de esta política migratoria en el Mercosur?

 

  • Esta reforma es un golpe al Mercosur, porque durante el gobierno anterior la política exterior era de integración regional, es así que había una comunicación directa con la región, por ejemplo, con el documento del Mercosur se puede viajar de un país a otro y es algo que hermana a los países, que demuestra la integración de la región. El gobierno de Macri cambió la política exterior por otra totalmente contraria, ya que quiere formar un Mercosur para la tal Alianza del Pacífico, que sin Estados Unidos no existe. Quiere desviar  la idea del Mercosur en una zona de libre comercio minimizandolo a sólo lo económico.

 

  • ¿Cuál es el mensaje político hacia adentro?

 

  • Esto tiene otra lectura que es la intención de instalar que Argentina es Colombia, cuando en realidad en Argentina no existe el narcotráfico porque no se exporta droga sino que se vende y se consume que es muy distinto. Es así que la política migratoria de Macri está marcada por la discriminación y la ruptura de la integración regional.

 

  • ¿A nivel social, que impactó causarán estas nuevas medidas?

 

  • Gravísimos, porque va a haber persecución, discriminación, xenofobia y racismo que ya se está alimentando a través de los medios de comunicación que causa una fractura social de magnitudes muy severas  que desemboca en persecución política y racial.  A través de los medios masivos de comunicación están manipulando al pueblo mediante el control, que lo lleva a hacer justicia por mano propia, que genera un desmadre social, a su vez, naturaliza la discriminación de pueblos hermanos que iban por la senda de la unidad. Bajo este gobierno macrista ese camino se ha desviado.

 

  • ¿Se intenta copiar la política migratorio de otros países?

 

  • Las políticas migratorias a nivel mundial se han endurecido a partir de los últimos cinco años, básicamente por el aumento de los conflictos regionales en las zonas de Medio Oriente que impacta directamente en Europa y Estados Unidos.  Asimismo, la  situación en América Latina es diferente, ya que, los inmigrantes que llegan en su mayoría provienen de países limítrofes y la decisión de emigrar se relaciona a la búsqueda de bienestar económico debido a la desigualdad social que aumentó con la implementación de políticas neoliberales duras.

 

*El Ojo Noticias / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

SOBERANÍA / Tropas extranjeras en nuestro territorio

Néstor Gorojovsky, analista de política internacional, conversó con Patria Grande Latinoamericana acerca de la presencia de tropas ...