BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , marzo 28 2024
Inicio / Deportes / BOXEO / Chocolatito González y una derrota que hace ruido

BOXEO / Chocolatito González y una derrota que hace ruido

Duele. Por que fue una derrota con doble lectura. En el Madison Square Garden, el nicaraguense Román Chocolatito Gonzálaz dio cátedra de coraje y boxeo. Venció con claridad al Thailandés Sor Rungvisai, pero los jueces lo despojaron de su invicto y del título Super Pluma CMB.

Invicto en 46 combates (38 KO), Chocolatito llegó al combate ostentando el simbólico título de ser uno de los mejores boxeadores libra por libra de la actualidad. Pero ante tanta calidad del nacido en Managua se contrapone un valor simbólico: sube al ring con la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Como lo hacía Aléxis Arguello, otro grande del boxeo latinoamericano. ¿Habrá sido este fallo escandaloso una forma de frenar el desarrollo político y social que un inmenso deportista como González expresa?. Nunca lo sabremos. Lo cierto es que miles de personas recibieron a Chocolatito en el aeropuerto Augusto César Sandino en su regreso a Nicaragua.

La velada comenzó de mal en peor para el nicaragüense. Rungvisai conectó un gancho derecho en la primera vuelta y tiró a González. Chocolatito no encontró la distancia ni los ángulos correctos para sus golpes. Para colmo, en el tercer round – tras un choque de cabezas – sufrió un corte en la ceja derecha. La caída y el constante sangrado sacaron a relucir un boxeo de alta escuela.

Gonzalez sacó la casta de campeón y fue al frente. Encontró tiempo y distancia para lastimar a su rival a base de combinaciones rápidas y certeras, sumadas a un gran movimiento de piernas. Rungvisai, dueño de una zurda potente, recurrió a cabezazos intencionales y amarres. Chocolatito respondía con ráfagas de golpe que levantaban al público del Madison.

En el sexto round, González sufrió otro corte producto de un cabezazo. Esta vez en el lateral derecho de su cabeza. El mismo no paró de sangrar en toda la pelea. El árbitro Steve Willis quitó un punto al retador. Para ese momento del combate, el nicaraguense había revertido con creces la caída del primer round, brindando una lección de boxeo, astucia y coraje.

La pelea era del nicaragüense. Un secreto a voces. La estadística marcó que Gonzales tuvo el 43% de efectividad mientras que el tailandés tuvo el 30%, clara muestra de superioridad y castigo. Pero nadie comprendió el fallo. El juez Peen Plaza y Rosario Cavallaron fallaron 114-112 a favor del Thailandés. Lisandra Méndes empate en 113 puntos. 

“Aquí fallaron los jueces, Román no. Él hizo una demostración impresionante. No es sencillo pelear con cortaduras como las que él tenía y levantarse a ofrecer el combate que realizó tras una caída”, dijo el legendario referí Joe Cortez, tras la pelea. Miguel Díaz, reconocido entrenador de boxeo y hombre en curar las heridas de González, fue más allá: “Román hizo un peleón, lleno de coraje, se levantó y enderezó la pelea. Él pierde porque los jueces son unos hijos de puta”, señaló el argentino.“Los jueces se dejaron llevar por la sangre, pero es una locura lo que hicieron. Despojaron a Román de una victoria en esta pelea”.

Campeón mundial peso Mínimo, Minimosca, Mosca y Supermosca. Ídolo de su pueblo. Embanderado en rojo y negro. Boxeador de alta escuela ¿Chocolatito González cayó por mala práxis de los jueces o escarmiento por su osada militancia sandinista en la Gran Manzana?

FV/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...