BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 20 2024
Inicio / Política / 24 DE MARZO / Los hermanos Daroqui en Comodoro Py

24 DE MARZO / Los hermanos Daroqui en Comodoro Py

Por EDUARDO GURUCHARRI *

Aunque pocas veces regresan al centro de atención frente a una mayoría urgida por demandas insatisfechas y derechos amenazados, los juicios de lesa humanidad continúan. Son una conquista del pueblo argentino y hay que defenderla.  Es el caso de la causa denominada ABO 3, por la cual desde setiembre pasado vienen celebrándose en la sede de los tribunales federales  de avenida Comodoro Py las audiencias del juicio oral y público a nueve represores acusados por privaciones ilegales de la libertad y tormentos contra 352 víctimas y los homicidios de 19 de ellas, que fueron “trasladadas” el 6 de agosto de 1978. Los delitos se cometieron entre 1977 y 1979 en el circuito represivo que funcionó sucesivamente en los CCD llamados Atlético, Banco y Olimpo.

El martes 21 de marzo a las 10 horas, el Tribunal Oral Federal nº 2 dedicará la audiencia del ABO 3 al caso de los hermanos Daroqui, queridos compañeros de La Plata detenidos desaparecidos en Buenos Aires durante el invierno del año 77. Prestará declaración su hermana María Julia Daroqui, como testigo y querellante en la causa, quien ha viajado especialmente desde España, donde reside. Tendrá el respaldo de la fiscal Gabriela Tosti, los letrados de las querellas y el público que la acompañe.

“Allí estarán las voces de mis hermanos, Jorge Arturo, Daniel Alberto y Juan Carlos Cacho Daroqui. Dejaré bien claro que militaban en el MR17”, dijo María Julia.

Ahora, en el desarrollo de las causas, ya no se suele disimular u omitir la militancia política de las víctimas cuando la tuvieron, como si tal cosa hubiera podido suponer algún tipo de vicio, defecto o minusvalía.

Cabe recordar los hechos: Jorge Arturo, de 25 años, casado, una hija, sindicalista de ATULP y estudiante de arquitectura, con el antecedente de haber sufrido una detención conjunta con su hermano menor Daniel Alberto  en octubre de 1975 en La Plata, fue secuestrado-desaparecido el 15 de julio de 1977, en el propio Departamento Central de la Policía Federal, en Buenos Aires, donde había concurrido a retirar su pasaporte para viajar al exterior (y exiliarse). Una vez más lo acompañaba Daniel Alberto, devenido motoquero de Clarín, de 23 años quien corrió igual suerte. Por un familiar, Jorge tenía ciertas garantías de llevarse el documento de viaje y por eso fue a buscarlo. El Hippie planeaba alejar a Maco rápido con su moto en cuanto salieran y lo convenció de acompañarlo. Pero los hermanos fueron desaparecidos adentro de la sede policial. Luego los dos fueron  vistos con vida en el CCD Club Atlético. En Avenida Díaz Vélez 3986, barrio porteño de Almagro, hay una baldosa grabada en su memoria.

Juan Carlos Daroqui fue secuestrado el 12 de septiembre de 1977 en una vivienda sita en Tabaré 2774,  Villa Soldatti, ciudad de Buenos Aires. Durante el allanamiento fue asesinado el dueño de casa, el compañero Osvaldo Sposaro, 27 años largos, empleado del Banco Provincia, casado, dos hijas, quien logró morir peleando al intentar una postrer resistencia. A Juan Carlos se lo llevaron herido. Él también fue visto con vida en el Club Atlético. Soltero y enamorado de su novia encarcelada en Villa Devoto, Cacho iba para los 31 años. Estudiante de medicina y sindicalista en La Plata, fue un gran cuadro político formado en el MR17. En la puerta de la casa de Tabaré donde ocurrieron los trágicos hechos también hay fijada una baldosa que recuerda  a los compañeros

En los campos del circuito ABO permanecieron cautivos numerosos compañeros del Frente Revolucionario 17 de Octubre, muchos originarios del MR17, otros del FRP, etc. EL FR17 se creó en mayo de 1975 al fusionarse nuestras viejas organizaciones del peronismo revolucionario.

* Periodista / Investigador / Militante del MR17

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...